PDA

Ver la versión completa : ¿reciclar zeolita?

DISJO
17/01/2008, 15:44
Hola en un post antiguo se dice que la zeolita no debe tirarse, que se puede reciclar!!!!! Como se recicla para utilizarla nuevamente? Que se necesita? Funciona?
Bueno si alguien sabe algo de este tema pues que nos informe :okok:

mmuffy
17/01/2008, 18:14
En efecto la Zeolita (Clinoptilite) NUNCA se tira, lo que yo hago y SI funcionaaa!!!!

Primero la retiro la lavo bien y la hiervo o la meto en un recipiente con agua en el microoondas, jejeje es el mejor desinfectante.

Se recicla metiendola en una solucion de cloruro sódico (sal) a razon de un Kilo de sal por cada 25 de agua durante 24 horas. Despues se debe de enjuagar con agua (aconsejan agua destilada) yo lo hago con agua del grifo y no muchoooo.y lista para usar.

Se puede reciclar hasta 500 veces.

Saludotessss :okok:

DISJO
17/01/2008, 22:02
Pues "poca zeolita" he tirado yooooooo!!!!!!!!!! :botando::botando: :sui: vale mmuffy pero no entiendo la parte en que dices que va proporción 1kg sal por cada 25 de agua durante 24h.y ¿cuanta zeolita se pone?
Saludos

mmuffy
18/01/2008, 10:02
vamos a ver yo te pongo la concentracion de sal y agua, y tu metes la zeolita que quieras.... jejejeje bueno noo!! la que quieras noooo, puedes meter hasta que quepa.... :risa:

Es como si tienes que poner un antibiotico en el agua , te dan la dosis por litro de agua y los dias de tratamiento y preguntaras cuantos peces metes???

metas lo que metas sera X dosis por cada Y litros. durante Z tiempo .

Besotessssss :ha4:

PD si tienes poca, pues .... 100 gms de sal en 2,5 litros durante 24 horas, removiendo de vez en cuando.

DISJO
18/01/2008, 10:09
Muchas gracias nuevamente, el tema queda aclarado saludos

rubendiazm
18/01/2008, 10:44
un cosilla.....
¿ donde se puede conseguir la zeolita?? es que tenia un filtro construido con ella, pero como no sabia esto y los valores ya no salian bien, pues la tiré :fac: y ahora no encuentro por ningún sitio.... :okok:
gracias

Jaume71
18/01/2008, 11:18
La zeolita funciona del mismo modo que una resina de intercambio iónico:

En su estructura hay iones de sodio (Na+) "libres". Si circulamos agua cargada de otros cationes con más afinidad, se produce el intercambio: por ejemplo Ca2+ por 2Na+, o bien NH4+ por Na+.

Por eso, una vez ha intercambiado todo el Na+ que contiene, su función de intercambio único se agota. Para regenerarla hay que hacerle pasar una solución de salmuera (agua con sal concentrada) porque se vuelve a cargar con Na+ -pese a tener menor afinidad, el gradiente de concentración revierte el proceso-.

Posiblmeente la regeneración sea más eficaz forzando la circulación de agua, o sea poniendo el filtro en circuito cerrado conectado a un cubo con la salmuera

mmuffy
18/01/2008, 12:08
muchisimo mejor jejej que ir removiendo cada poco.

Jaime, como siemre chapoo!! con las explicaciones, en mi mente tengo las cosas claras, pero a la hora de explicarmo fallo mas.. jajaj que un cazador de grandes piezas con un matamoscas jajajajajaja

Besotesssss:ha4:

DISJO
18/01/2008, 16:49
Jaume71 explica mejor lo de forzar la circulación del agua en el filtro. Creo que tengo claro el concepto pero una ayudita de un experto no viene mal.
Un saludo

mmuffy
19/01/2008, 02:26
Aunque Jaime te lo explicara mil veces mejor, una entrada.

La mezcla de sal y agua en un cubo
La zeolita en el filtro
E introduces la entrada y la salida del filtro en el cubo, (circuito cerrado) durante 24 horas.

La imagen mental en mi cabeza es perfecta pero...... :unh2:

Saludotessss:okok:

DISJO
19/01/2008, 11:47
Vale la idea la tengo pero esto me cuadra con un filtro externo. Yo tengo un filtro interno pequeño de un acuario de 60l, puedo meter la zeolita en el filtro y este dentro de un cubo o taper (de esos grandes para guardar la ropa) con la solución de agua y sal ¿crees que puede funcionar?
No se si me explico bien, un saludo

kharlinhos
19/01/2008, 12:22
No lo he hecho nunca, pero creo ke se trata de ke el agua con la sal este constantemente en rozamiento con la zeolita. Si esta el filtro en el tupper y el agua esta moviendose por el filtro(pasando por la zeolita) ya vale. Es como si lo estuvieras removiendo constantemente

mecmec
19/01/2008, 22:10
Saludos a todos

Hablando de zeolita, en algún sitio leÃ* que era aconsejable introducirla en los filtros poco a poco, porque cambia sensiblemente la quÃ*mica del agua y hay que dejar que los peces se hagan a ello. ¿Tan radical es la limpieza que hace?

Jaume71
19/01/2008, 22:25
Vale la idea la tengo pero esto me cuadra con un filtro externo. Yo tengo un filtro interno pequeño de un acuario de 60l, puedo meter la zeolita en el filtro y este dentro de un cubo o taper (de esos grandes para guardar la ropa) con la solución de agua y sal ¿crees que puede funcionar?
No se si me explico bien, un saludo

Exacto!

Hablando de zeolita, en algún sitio leÃ* que era aconsejable introducirla en los filtros poco a poco, porque cambia sensiblemente la quÃ*mica del agua y hay que dejar que los peces se hagan a ello. ¿Tan radical es la limpieza que hace?

NO, no se trata de que limpie el agua de forma radical sinó de que produce un intercambio de iones. Los más afines son, por ejemplo, el amonio (és la utilidad para la que estamos hablando) y el calcio y magnesio (o sea que ablandan el agua). Además, por cada carga positiva que retiran eliminan un catión de sodio, por lo que aumentan la cantidad de Na+ del agua.

DISJO
19/01/2008, 22:52
Ok Jaume71, haber para cuando un brico.
Saludos