Ver la Versión Completa : Soy nueva (gambario 20 litros)
Hola a todos. La verdad que después de mucho investigar me he inscrito en este foro ya que veo que está muy bien.
Pues os comento:
Voy a montar un gambario de 8 red cherrys de 20 litros.
Plantado con musgo,helecho de java, anubias nanas y cola de zorro, y un tronco natural.
Va a llevar un microfiltro Kw interno de 150 lts/hora y una iluminación de un tubo de 14 watios de power-glo de 18000 k. No tengo pensamientos de utilizar calefacción, ya que la temperatura de un acuario aquÃ* oscila entre los 18-19 º hasta los 26º aproximadamente.
El filtro se va a llevar dos semanas funcionando en un acuario comunitario de 180 litros que lleva medio año funcionando,que tiene mi novio y que va muy bien. El agua será también del mismo acuario de 180 litros.
El ph lo tengo entre 7.5 y 8, los demás parámetros están bien, ( por lo que he ido leyendo) He pensado que igual el ph baja al meterle el tronco natural.
Me gustarÃ*a saber vuestra opinión, si está todo correcto para las cherrys, si antes de meter el tronco tengo que esperar completamente a que deje de despintar ( ya lo he cocido y lleva una semana y media metido en agua) o no importa porque despinte un poco, qué tipo de caracoles puedo meter, y lo que se os ocurra decirme.
He estado leyendo los pasos para hacer un gambario ( de otros post de gente novata como yo, jejeje ),y sólo quiero asegurarme de que lo voy hacer bien. No quiero que se me mueran!!
Muchas gracias por leerme, siento haber entrado con tanta extensión, espero no haber sido muy pesadita. Y gracias adelantadas por las respuestas.
Saludos!!!
Hola Duma, bienvenida al todo Fauna.
Sobre tu gambario, yo soy experta, pero me parece bien lo que propones, aunque aun con todo, asegurate de que cuando saques el minifiltro del acuario grande al chico, no pase más de 15 ó 20 minutos, para que las bacterias sigan vivas. En cuanto al tronco, que suelte algo de color no es grave para nada, te podría bajar un poco el ph
Saludos
Marta
Hola Duma, bienvenida !!!:plas:
Yo poco puedo ayudarte, por que también soy novato, pero sobre el tema de los caracoles te diré que a mi me aconsejaron planurbis. En principio tenia pensado poner manzana, pero 20l. son muy pocos litros sobre todo si quieres poner mas de uno, crecen que da gusto :cool:
Saludosssss
Muchas gracias a los dos. Ya me quedo más tranquila. Pondré fotitos cuando lo tenga montado.
Una última cosita. Para pasar las gambas de la bolsa de la tienda al acuario ¿Se debe hacer como con los peces e ir metiendo poquito a poco agua del acuario dentro de la bolsa? ¿Cuánto y cuántas veces les dais de comer al dÃ*a? Y cuando mudan la piel ¿cómo sacáis los restos? ¿ con la mano directamente?
Gracias!!
Para aclimatar las gambas, como tu has dicho, igual que a los peces, le vas añadiendo agua poco a poco, y luego las sueltas.
No sé cada cuanto mudan, pero no te preocupes, no tienes que sacar las "cáscaras", ellas mismas o los caracoles se las comerán.
Yo que tu aunque el filtro esté madurando en otro acuario, dejarÃ*a pasar un poco de tiempo antes de meter las gambas, y si tienes test de nitritos, comprobar pasada un semanita al menos, que siguen a 0.
Cuando pases el filtro, echa algo de comida aunque no tengas inquilinos para que las bacterias no "pasen hambre",.
La luz la recomiendan de 6400K, pero no sé que tal irá tu tubo, por watios está bien. Todo es probar.
Pues darles de comer, yo muy poquito la verdad, de vez en cuando le echo algo de verdura cocida, o escamas de los peces, si tienes alguitas en el acuario, se las comerán también.
Juanma987
13-feb-2008, 10:37
Bienvenida al foro Duma. ponles de comer poco y no te olvides de poner musgo de java que a ellas les encanta y tambien se lo comen. Yo les pongo a las mias escamas de peces, pero muy poquito ya que yo no tengo filtro en mi gambario. Mucha suerte con ellas y si puedes pon fotos y reitero mi Bienvenida.:ha4::ha4::ha4:
Gracias Karo y Juanma. No me queda muy claro lo de la comida ¿ le echais todos los días un poquito o sólo algunos días a la semana?
No sabía que se comían sus mudas :s jejeje, pero mejor para mi.
Lo demás lo tengo ya bastante claro. Sólo eso, lo de la comida. No quiero que pasen hambre, pero tampoco que se acumulen restos.
Ah!! ¿Hace falta poner CO2 para las plantas ?
saludos!!:ha3:
Pues yo de CO2, no tengo ni idea. Se que es muy bueno para las plantas, pero tiene que estar en consonancia con la luz, y además hace bajar el ph, y las gambas lo necesitan alto.
Aver que te dice alguien que lo tenga, de mi en esto no te fies mucho.:shh:
Yo les hecho cada 2 o tres dias alguna escamita enana, y cuando me acuerdo o me cuadra algo de verdura, pero más bien dejo que se alimenten de las algas que salgan.
No hace mucho que tengo gambario, pero no he tenido ninguna baja,....... :botando: :botando:
puesss yo tampoco tengo mucha ideaa del co2 pero kreo ke para un 20 litros no haria falta.
respecto a la comida, yo a las miass las doy algo de verduraa, alguna pastilla de fondo y restos de comida de los peces.:okok:
Littlemermaid
13-feb-2008, 15:35
Hola!!
Bienvenida Duma!!
yo les hecho de comer dia si dia no, les hecho escamas, papilla, alguna verdura:espinaca guisantes, zanahoria..
respecto a lo de mudar, suele coincidir q mudan tras los cambios de agua...y si, se comen las mudas, no hay q sacarlas.
Mucha suerte con tu gambario!
¿Las verduras deben estar cocidas? Y si yo cada semana hago un cambio de agua de unos 4 litros, ¿mudan todas las semanas? :s
Gracias por la ayuda que me estais dando!!!
Si, las verduras deben estar cocidas o por lo menos escaldadas para que estén más blanditas.
Si le echas y no se las comen en un dia o una noche, sácalas para evitar que se pudra en el acuario, y hasta la próxima toma.
No te preocupes por las mudas, mudarán cuando les venga en gana!!:shh:
Muchas gracias a todos. De momento no tengo más dudas. Han sido muy amables respondiendo a todo lo que preguntaba. Prometo poner fotos.
Gacias!!:ha3:
Hola a todos.
Ya me han traido las gambitas cherrys. No son adultas, tienen más o menos la mitad de tamaño. El caso es que son 9, y pese a que no son adultas, están muy rojas.
Mi pregunta es, ¿ tendré la mala suerte de que todas sean hembras o por probabilidad tengo que tener algún macho? ¿Puede que haya algún macho rojo?
:S
Gracias!!
Como es la primera vez que tienes cherrys, alomejor son adultas aunque te parezcan muy pequeñas, ¿¿ las habias visto en directo antes??
¿Puedes poner alguna foto? Que yo sepa, los machos cogen colorcito, pero nunca se ponen tan rojos como ellas,......
AquÃ* tenéis las gambitas y el gambario. Ya me diréis qué os parece, y si son adultas o no, y si véis algún posible macho. ( No salen todas)
http://xs124.xs.to/xs124/08085/gambas_bola383.jpg.xs.jpg (http://xs.to/xs.php?h=xs124&d=08085&f=gambas_bola383.jpg)
http://xs124.xs.to/xs124/08085/gamba_transparente926.jpg.xs.jpg (http://xs.to/xs.php?h=xs124&d=08085&f=gamba_transparente926.jpg)
http://xs124.xs.to/xs124/08085/gamba_movida271.jpg.xs.jpg (http://xs.to/xs.php?h=xs124&d=08085&f=gamba_movida271.jpg)
http://xs124.xs.to/xs124/08085/cimg3667789.jpg.xs.jpg (http://xs.to/xs.php?h=xs124&d=08085&f=cimg3667789.jpg)
http://xs124.xs.to/xs124/08085/gambario780.jpg.xs.jpg (http://xs.to/xs.php?h=xs124&d=08085&f=gambario780.jpg)
Pues yo diria que la de la segunda foto, parecemás clarita, pero quizás sea por verla por debajo, en la primera foto la que está sobre la bola está preovada, porque se le transparente una mancha amarilla tras la cabeza, y eso son los huevos. Asi que supongo que si son adultas. Si son todas tan rojas como esta, tienes a todas chicas :shh:
A ver que te dicen los demás.
El gambario muy chulo, pero veo que tienes el helecho en una esquina plantado en el suelo. Yo lo pondrÃ*a atado al tronco, como el musgo que has puesto, porque si le entierras el rizoma a esta planta, lo más seguro es que se pudra. Yo la tengo de hace mucho tiempo y siempre sin plantar, coge el alimento del agua. :okok:
Muchas gracias karo. Ya he comprado una piedra para poner encima al helecho. Y también he comprado un fondo negro.
Gracias por decirme lo de la gamba preovada ¡no lo sabia! y me alegro mucho, espero que tenga crias, porque creo que adultas sólo tengo hembras, (quizá un posible macho) y asÃ* si esta pone huevos, esperemos que salgan machitos.
Una última preguntita. Cuando mueren, ¿las sacas o ellas se comen sus propios cadáveres? :s Por cierto una ya me ha mudado!! Y he metido un planorbis azul.
:) Todo va muy bien. Saludos!!
Bueno , pues después de la matanza que me hizo la piedra negra, mañana recibo otra vez las gambitas. Esta tarde haré mediciones del agua. Y espero que esta vez todo vaya bien.
AsÃ* está el gambario actualmente. Al final el helecho está sólo apoyado en la grava, sin piedra asesina. La cola de zorro me crece muy rápido, y las demás están bien.
http://xs125.xs.to/xs125/08103/img_1557400.jpg.xs.jpg (http://xs.to/xs.php?h=xs125&d=08103&f=img_1557400.jpg)
Mañana pongo fotos de las nuevas gambitas.
Littlemermaid
05-mar-2008, 13:52
tienes un gambario bien chulo!!
mucha suerte con las nuevas gambitas:okok:
El lunes introducÃ* 5 gambitas cherrys, 3 caridinas, y 7 microrasboras galaxy. Bien. Se me han muerto 2 cherrys. Las otras tres no están muy activas. En cambio las caridinas y los galaxy están muy bien. ( Bueno, los galaxy muy asustadizos)
AsÃ* que no sé qué les puede pasar a las cherrys.
En cuanto pueda pongo fotos.
Hola, yo tengo tres gambitas red cherry hembras y preovadas (pero sin macho, asi que si no me hago con uno pronto no habrá descendencia) en un acuario pequeñito apañado por mÃ* (es en realidad una urna de tortugas de 20 litros a la que le he puesto una pantalla con un fluorescente pequeño y un calentador hasta que monte el nuevo gambario de 60 litros) y a pesar de tenerlas sin filtro y utilizando en los cambios parciales el agua del acuario grande no he tenido ninguna baja e incluso se han puesto más rojas y han crecido el doble en poco tiempo. A lo que voy, que si las gambas se mueren o están apáticas, no se mueven mucho en busca de comida, etc., mejor retiralas a otro recipiente en el que tengas agua que sepas que está correcta (por ejemplo la del otro acuario, que no habÃ*a problemas hasta la introducción de la piedra asesina esa) y controla más el agua del gambario. Los invertebrados son muy sensibles a los medicamentos y a los metales en especial el cobre que es letal para ellas. Averigua antes de introducir nuevos ejemplares el motivo de ese comportamiento y de la muerte de tus ejemplares. Un saludo y suerte con todo.:okok:
Se me han muerto 2 cherrys. Las otras tres no están muy activas. En cambio las caridinas y los galaxy están muy bien. ( Bueno, los galaxy muy asustadizos)
Si las caridinas están bien y las cherry (creo que son neocaridina) no están tan bien y se mueren... a ver si unas portan algún "bichillo" que las afecten (algo asÃ* como sucede con los cangrejos de rÃ*o autóctonos y los americanos que terminaron si no completamente, con casi todos nuestros autóctonos de los rÃ*os). De eso no tengo ni idea, ya que soy muy novato con esto de los invertebrados, aunque ya he sufrido la poca experiencia unido a la "profesionalidad" de los vendedores de mascotas (muchos sólo quieren vender sin tener ni idea de lo que hacen ni de lo que tienen entre manos:cab:). Bueno, si hubiese por aquÃ* algún expert@ en invertebrados, me gustarÃ*a que comentaran si entre las gambas podrÃ*a pasar algo parecido a lo de los cangrejos de rÃ*o. Un saludo.
Bueno, pues solo querÃ*a deciros que todo va bien. Actualmente tengo los 7 galaxys, 3 caridinas japónicas, , 3 cherrys ( estoy esperando a recibir más) y muchos planorbis azules y marrones.
Las gambitas se llevan bien entre ellas. Lo único es que las 3 cherrys creo que son hembras. Las 3 japónicas son más grandes que los peces, jejeje.
Y nada, que parece que todo se ha estabilizado. Ya solo me falta tener más cherrys para que procreen. ( por cierto, ya podrÃ*an comer huevos de caracol, que me vendrÃ*a genial, jejeje)
Muchas gracias por vuestra ayuda.
A ver si pongo fotos.
Saludos
Bueno, hace mucho que no nos cuentas como va eso.
A ver si eres capaz de sacar una fotito en la que se vean también las galaxy, (mira que me gustan a mi esos pececillos)
Comentas que tienes planorbis azules y marrones, comentan por ahi :shh:, que si mezclas varios colores suele salir la descendencia todos marrones, asi que ya sabes, para la tortuga solo los marrones, los azulitos guardalos y cuando tengas muchos a ver si repartes :cool:
Saludos
vBulletin® v3.8.1, Derechos de autor ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com