PDA

Ver la versión completa : Lycoperdon foetidum

karo
24/08/2008, 15:06
Estas fotos ya han estado en un post en la página, pero aqui supongo que estarán mejor...

http://img529.imageshack.us/img529/7303/dscf1685pi7.jpg

http://img293.imageshack.us/img293/6798/dscf1687mi5.jpg

http://img293.imageshack.us/img293/638/dscf1688rf3.jpg

Su nombre común, es pedo de monja, o pedo de lobo,

No veas la gracia que les hace el nombrecito a los niños del cole, cuando les llevo algunas setas para que las vean :ha3:

Saludos

laurux
24/08/2008, 15:16
Jeje buen nombre sí...

Eres profe karo??

karo
24/08/2008, 15:50
No, No, es que la profe de mi hijo pequeñoo, como sabe que voy mucho al campo, me pide que le traiga cosas, para enseñarle a los niños,
Y la vez que tocó una caja de setas variadas con su nombre puesto... ese fué el que más les gustó

Yo no valdría para profesora de niños, pufff, que locura, a mi bichos todos los quieras, pero niños.... los mios y pocos más :shh:

Saludos

Anmari
25/08/2008, 23:01
jejje, no se vam a reir??? es que tiene un nombre graciosimo

galle
28/08/2008, 09:27
En gallego peidos do demo (pedos del demonio).

engui
28/08/2008, 13:32
Buenas fotos Karo.
La verdad esque esta bien puesto el nombre, ya que cuando se pisan ''explotan''.

Anmari
28/08/2008, 16:47
Pues nos imaginamos el olor segun el nombre??:risa:

karo
28/08/2008, 23:19
Pues la verdad es uqe nunca me he parado a olerlos,...... si que cunado están maduros, (no como en la foto), si lo rozas, hace puffffff, y expulsa las esporas que se ve como se van flotando, no sé si el nombre vendrá de ahí, o no

Bueno pensandolo mejor, foetidum, me parece a mi la raiz de fétido, ¿puede ser?, de ser así apestará :risa:

Saludos

galle
10/09/2008, 16:36
No estoy seguro de haber visto esta especie de lycoperdon pero todas las setas de este género son llamadas "pedos de lobo" y es por lo que dice karo de que al pisarlos y si la seta ya ha madurado, ya que en "verde" tiene una gleba blanca perfectamente comestible y muy buena para engordar guisos, sueltan una nube de esporas, como si se tiraran un pedo pero que no huele absolutamente a nada.

El lycoperdon foetidum también es conocido como lycoperdon nigrescens, yo la veo muy clara para ser nigrescens pero puede que esté poco madura todavía. Y hasta donde yo sé, nunca se ha citado esta especie en la Comunidad de Madrid, ¿de dónde son las fotos, Karo?

karo
10/09/2008, 23:05
Pues espérate que me acuerde, estas fotos son de Zaragoza, de cuando fui al Monasteria de Piedra...

Pero esta especie "pedos de lobo" estoy harta de ver en Madrid, por la zona de Galapagar, o por El molar, por ejemplo... de cuando voy a por setas de cardo, por ejemplo

Hablamos de la misma?? Saludos

galle
17/09/2008, 10:00
Hola Karo.

No, hablamos de lycoperdon perlatum. Esa es la especie más común en el género lycoperdon, así que entiendo que se trata de esa seta y no de lycoperdon nigrescens como indicas.

La diferencia es que las espinas del exoperidio (los puntitos que adornan la "piel" de la seta) en el l. nigrescens son negruzcas y, según he leído por ahí, se recurvan en sus extremidades formando grupos convergentes.

Ergo perlatum... ¿no?

karo
17/09/2008, 10:46
OK. entones le cambiamos el enunciado al post, ¿no? es lycoperdon perlatum, entonces ¿verdad?

Porque las escamitas de negruzcas tienen poco, por eso decias que la veias un poco clara,.. ¿no?

Un saludo

galle
19/09/2008, 10:28
Yo diría que sí, que perlatum, y sí, por eso te decía que la veía clara. Además es la más común de modo que la estadística conspira en nuestro favor.

Aprovecho para confesar que no sé cómo se puede cambiar el título de un hilo... de hecho pensaba que no se podía. :shh: