PDA

Ver la versión completa : Micelio de níscalos

Turquezo
25/09/2008, 00:23
Hace ya dos años compré uno de esos sobres que te prometen 2 Kgs de setas a los dos años siguiendo una serie de pautas. Este otoño, se supone que tengo que conseguir mis 2 Kg de níscalos... ¿alguna vez habéis probado a comprar uno de esos sobres de "semillas" de seta? ¿qué resultado os ha dado?

rubendiazm
25/09/2008, 08:24
no tenia ni idea que existieran esas cosas..
¿ donde lo pillaste??

galle
09/10/2008, 15:51
Había visto este invento en setas saprófitas, las que crecen sobre restos de madera en descomposición. La técnica consiste en hacer un fardo de paja e inocularle el micelio que se alimentará de la paja y dará lugar a bonitos racimos de setas.

Ya te digo que lo he visto con pleurotus ostreatus (seta de ostra), p. eringii (seta de cardo) y otras saprófitas pero nunca con lactarius. Quizá lo que has comprado son esporas de lactarius deliciosus que has esparcido alrededor de un pino a ver si hay suerte... queremos saber más.

¿Y por qué has elegido los níscalos? es la seta más abundante con diferencia y además no es que sea una excelencia en la cocina.

Por cierto, viene buen año de níscalos. Para quien le interese.

Aitor-Barbero
09/10/2008, 22:54
me suena muy raro, no habia oido nada similar...
Ya nos contaras que tal te va.

Turquezo
14/10/2008, 23:57
Hola a todos, se me había pasado por completo que había escrito este post. Si queréis saber dónde lo compré os lo digo por privado para evitar publicidad. Había mas especies de setas. Me decanté por el níscalo porque en unos pinos que tiene mi novia en la parcela hace dos años salió un níscalo con lo que eso me animó a comprar este micelio. Viene como una especie de gelatina, supongo que con las esporas embebidas en ella. Hay que hacer una especie de surco alrededor de la sombra de la copa del pino y distribuir el contenido del sobre. Se supone que este año salen 2 kgs de níscalos pero no me lo creo, jejeje.
Sobre Pleurotus ostreatus que comenta Galle, esa es incluso la forma industrial de conseguir las setas más comunes que vemos en el supermercado. Ante todo hace falta mucha ventilación y tener cuidado de las altas temperaturas porque puedes perder floradas enteras. El clima de Soria y La Rioja son excepcionales para emprender este negocio ahora en auge. Los agricultores se están organizando en cooperativas para ser más competitivos, si necesitáis saber más del tema, preguntar.

galle
21/10/2008, 17:34
Venga, pues mándame un privado y a ver si me entero de algo.

rubendiazm
22/10/2008, 08:44
hola...
yo tb quiero un privado y haber si tenemos suerte jejej

FerVa
22/10/2008, 11:28
y además no es que sea una excelencia en la cocina.

A mi es de las que mas me gustan, cuando quieras te invito a un plato, jaja

Lo que yo no se es cogerlas por aqui (Valladolid), se que hay tierras de pinares, y tal pero, buf, no se. Un año de estos tendré que intentarlo...

galle
22/10/2008, 11:45
Lo que yo no se es cogerlas por aqui (Valladolid), se que hay tierras de pinares, y tal pero, buf, no se. Un año de estos tendré que intentarlo...
Si hay pino hay níscalo, son una auténtica plaga... cuando salen, claro. Y ahora, entre finales de octubre y principios de noviembre siempre y cuando no hiele, es la mejor fecha para ellos.

¿Cuál es el problema que tienes, no las sabes reconocer? Te puedo dar unas claves para no equivocarte.

Yo voy a estar un par de findes de mudanza, pero si me da tiempo a terminarla antes de que acabe la temporada ya me ocupo de hacer una quedada para salir al monte, es muy entretenido y además aquí lo que no falta es gente que disfrute del campo.

Turquezo
23/10/2008, 00:07
Os he enviado la dirección a los interesados, no sé si seguirán teniendo, hace dos años sí.

FerVa
23/10/2008, 09:58
Se que hay alguna especie similar, y se distinguia por no se que... Bueno, mi memoria no va muy alla, jeje. Lo malo es ir solo al monte... ¿si me comen los lobos? ¿si los como yo a ellos?. Por eso al ir con gente, procurare llevar bocatas ;-)

Pero tampoco se como encontrar gente de aqui. Porque estamos rodeaos de pinares, asique materia prima no falta :-)

paulka
23/10/2008, 14:11
Yo prefiero ir al monte que plantar setas. Es más difícil, tienes que encontrar una zona buena, buscar. No sé, te relaja mucho. Llegas cansado pero llegas muy relajado y tranquilo, por la noche cierras los ojos y ves el bosque...Una pasada.

Saludos

Turquezo
24/10/2008, 02:04
Pues sí paulka, a verdad que es mucho más emocionante ir al monte que no recoger las setas de una alpaca o de debajo de un pino del jardin. Pero bueno, es la cosilla de sembrar el micelio y ver que a los dos años (se supone) empiezan a salir níscalos y los ves formarse desde 0. Pero te doy toda la razón, mucho mejor ir al monte aunque es más ecológico plantar tus propias setas, jejeje.