PDA

Ver la versión completa : Que es???

Aitor-Barbero
28/11/2008, 17:45
Pues bajando del monte vi varias de estas escondidas entre la hierba que habia alrededor de un arbolito ( no me fije en que arbol era, me parece que es un pino joven)
He cogido una y la he fotografiado lo mejor posible para intentar reconocerla.
aunque no se note en las fotos, el color del pie y laminas tiene un toque hacia morado muy suave.
http://i11.photobucket.com/albums/a196/Aitor-barbero/P6280012.jpg
http://i11.photobucket.com/albums/a196/Aitor-barbero/P6280009.jpg
http://i11.photobucket.com/albums/a196/Aitor-barbero/P6280008.jpg
si veis que hace falta alguna otra foto decidmelo cuanto antes, porque supongo que mi madre quera tirarlas cuanto antes XDD
Un saludo

Aitor-Barbero
28/11/2008, 18:15
Otro par de fotos:
http://i11.photobucket.com/albums/a196/Aitor-barbero/P6280001.jpg
http://i11.photobucket.com/albums/a196/Aitor-barbero/P6280002.jpg
A mi me recuerda a la Lepista nuda, pero no se si es...

karo
28/11/2008, 23:06
AUnque se note que no se mucho de setas.. yo creo que es una "seta de pie azul", suelen salir donde hay bastante pasto.

Si es la que yo digo, (que no estoy segura) es comestible, tiene un olor fuerte al cocinarla, pero si le tiras el primer agua, luego está buena.:shh:

A ver que lleguen los entendidos y nos saquen de dudas :okok:

Saludos

Aitor-Barbero
28/11/2008, 23:43
AUnque se note que no se mucho de setas.. yo creo que es una "seta de pie azul", suelen salir donde hay bastante pasto.

Si es la que yo digo, (que no estoy segura) es comestible, tiene un olor fuerte al cocinarla, pero si le tiras el primer agua, luego está buena.:shh:

A ver que lleguen los entendidos y nos saquen de dudas :okok:

Saludos

Si es que a mi me suena que es esa, cuando iba con mi abuelo las solia coger y claro... a mi me suena a que si que es... pero ante la duda...
Edito porque investigando acabo de descubrir que podría tratarse de un Cortinarius...
Gracias por la respuesta.
Unsaludo

galle
03/12/2008, 17:58
Yo diría lepista personata en vez de l. nuda ¡aunque las fotos son chungas, eh! La diferencia es que una es del todo violeta y la otra sólo presenta tonos morados en el pie, como esta.

Cortinarius violaceus no porque no se aprecia la cortina, que bien la podría haber perdido bajo la lluvia pero la morfología es de lepista.

Aitor-Barbero
03/12/2008, 20:16
Cortinarius violaceus no porque no se aprecia la cortina, que bien la podría haber perdido bajo la lluvia pero la morfología es de lepista.
Que es exactamente la cortina? es que he oido hablar de ella, se que son restos de algo pero no estoy seguro :S ( me lo comento una profesora que es micologa, pero no me atrevi a preguntarla que era).
Por cierto, hay algun modo de asegurarme de que es una Lepista personata?
Un saludo y gracias.

galle
04/12/2008, 12:53
Que es exactamente la cortina? es que he oido hablar de ella, se que son restos de algo pero no estoy seguro :S ( me lo comento una profesora que es micologa, pero no me atrevi a preguntarla que era).
La cortina es un rasgo típico del género cortinarius, cuando vemos cortina seguro que estamos ante un cortinarius, aunque si no la vemos no podemos descartar el género alegremente... ya sabéis de las sutilezas en la identificación de las setas. La cortina es una suerte de anillo primitivo que se suele quedar en unos hilillos que quedan entre el sombrero y el pie (como una especie de tela de araña echada a perder) o a veces ni eso, es simplemente una marca en el pie como si en su día hubiera habido un anillo de lo más fugaz allí. Normalmente la cortina tiene el color de la herrumbre.

Aquí te enlazo una imagen en la que se aprecia de pinga la cortina, aunque no será normal verla tan claramente salvo en ejemplares jóvenes: http://lactarius.com/fungi/cookfungi/cortinarius_atkinsonianus_veil.jpg

España es el paraíso de los cortinarius, pero es que es un género tan amplio y difícil que sin microscopio no vas a ninguna parte.

Por cierto, hay algun modo de asegurarme de que es una Lepista personata?
Es importante tener unos buenos libros de consulta y, una vez que piensas que se trata de una l. personata, irte a la sección de confusiones posibles e identificarlas en negativo, es decir, asegurarnos de que no se trata de ninguna de las que allí aparecen.

De todas formas cuando la hayas visto varias veces la reconocerás, es difícil confundirla a no ser que lo hagas con la l. nuda, también comestible.

Aitor-Barbero
04/12/2008, 19:18
Si el problema es que si realmente lo fueran m gusaria ir y coger algunas. Pero evidentemente sin estar seguro no quiero hacer nada... y queria aprender a diferenciarlas claramente. una duda. La L. personata tiene un olor bastante "fuerte" a seta? porque he leido que no deberian oler... y esta huele mucho (aunque es un olor muy agradable)..
un saludo y gracias por todo

galle
05/12/2008, 12:29
Es que lo de los olores es muy subjetivo, casi despista más que ayuda.

Yo diría que la lepista personata tiene olor... y fuerte, pero incluso eso lo discuten algunos; las opiniones van desde los que dicen que su olor es fúngico (a seta), otros dicen que avellana y otros lo llaman indefinible, incluso hay quien dice que no tienen un olor apreciable. El hecho es que la seta huele, y huele bien además, un olor como dulzón.

La primera vez que cojas una especie, lo suyo es llevarlas a alguna sociedad micológica para que te lo confirmen, cerca de Arrasate tienes la Errotarri en Durango pero me imagino que en Arrasate capital también habrá alguna. Cuando es temporada alta suelen tener un horario los lunes para que les lleves las setas que has cogido y te las identifican, así ya te quedas con la copla de cómo se distinguen de otras.

Aitor-Barbero
05/12/2008, 15:51
Muchas gracias.
La verdad es que en Arrasate... no tenemos ni un cine decente... como para tener sociedad micologica XD.
me informare un poco, y tal vez me pase por la de durango.
Gracias por aguantar todas mis dudas.
Un saludo

galle
10/12/2008, 15:38
Gracias a ti por no guardártelas :plas:.