PDA

Ver la Versión Completa : Kuhli enfermo

crysanya
24-ene-2007, 16:08
Tengo un kuhli (no creo que sea pangio kuhli, ya que de estos tengo 4 y son distintos en su coloración) que me regaló un chico hace unas semanas. Él lo tenía desde hacía dos años en su acuario.
El tema es que ahora parece tener como unos "raspones", como si "le faltaran trocitos de piel", y tiene como una capa blanquecina por encima (no os lo puedo explicar mejor porque hasta esta noche no le veré, pero esta noche os pongo fotos)
Durante el día se refugian en una cueva hecha con rocas pegadas con silicona de acuarios, y si puede ser que tenga algún borde con el que pueda haberse dañado.

No tengo posibilidad de montar un acuario enfermeria, y meter al kuhli en un taper/bote me parece una salvajada.... que me aconsejais?

Los otros 4 kuhlis parecen estar normales....

p.d.: vaya rachita que llevo ..... ufffffffff

gpr75
24-ene-2007, 19:29
Hola:

la capa blanca de la que hablas esta sobre las heridas o por todo el cuerpo??

Si esta sobre las heridas puede ser Glossatella y heteropolaria colisarum, son protozooz parecidos que se instalan en heridas y lesiones impidiendo que estos se curen. Son como una capa peluda diferente a los hongos que tienen filamentos mas largos. Se extienden con rapidez a las zona sanas de la piel. Como tratamiento se puede usar Costapur

Tb puede ser hongos que han aprovechado la heridas para instalarse ahi. Se puede usar Mycopur junto con Ectopur segun la gravedad. Yo en una ocasion utilice Nistatina en ovulos y me fue bastante bien.

En cualquier caso una foto ayudaria mucho mas.

Suerte :ok:

crysanya
24-ene-2007, 21:40
Está todo el rato como parada, parece que tiene los ojos cerrados y nada muy torpe como si no viera chocándose con todo. También ha adelgazado.
Sobre la cara tiene como una pelicula blanca, como si fuera moho, pero por las "heridas" no.
Tiene las aletas replegadas, y la cola también y da la sensación de que la aleta de arriba la tiene mal.

gpr75
24-ene-2007, 22:11
Hola:

por lo que comentas y se ve puede tratarse de Columnaris.

Es una infeccion bacteriana, forma pelusas blancas en la boca, aletas, borde de las escamas. Si esta muy avanzada las aletas pueden llegar a descomponerse, los peces se tambalean justo en la superficie o se quedan en el fondo, se mueven lento y se muestran apaticos.

Como tratamiento se usan antibioticos o bactericidas como Backtopur, Furanace (creo que es 1 cápsula / 38 l de agua.)

Deberias aislarlo por posibles contagios, por no medicar todo el acuario y por tenerlo mas vigilado.

Ojala hayamos acertado y puedas sacarlo adelantes.

Suerte :ok:

Neils
24-ene-2007, 22:17
Pues siento decirte que yo no puedo ayudarte, pero haber si por aquÃ* se pasa alguno que seguro que te puede ayudar :ok:

crysanya
25-ene-2007, 14:35
Acabo de pillarme un acuarÃ*n y un calentador para poder sacarla y medicarla, a ver si la sacamos adelante.
He comprado el Backtopur, pero antes de medicarla quiero asegurarme, asique luego miraré bien la columnaris a ver si terminamos de diagnosticarla.

¿creeis que debo medicar también el comunitario? ¿o si ningún otro presenta sintomas mejor no hago ná?

srek13
25-ene-2007, 15:18
hola perdona esq aller no me enteraba de na, metelo en el acuario q as comprado con muxisimo oxigeno, y utiliza solo el baktopur ya q el micopur lleba cobre y seria peor el remedio q la emfermedaz, q bote as comprado q tamaño?,por q segun sea el tamaño t pone una dosis q no es esacta lo q puedes haceres con una geringa cojer y añadir 8gotas cada 25ltrs mantenerlo a una temperatura de 25grados y cambios diarios durante 3dias seguidos, en caso de q siga lo mismo,espera 3dias mas y repite a la mitaz de la dosis ysiempre con mixo oxigeno,siguenos informando.saludos jose

crysanya
25-ene-2007, 20:53
Hola! Gracias por vuestras respuestas!

La estamos medicando con Backtopur en la dosis que indica srek13.
La temperatura está a 26º ¿la bajo un grado o asi está bien?
Y oxÃ*genación tiene mucha.

Por lo que he leÃ*do de la Columnaris, creo que sÃ* que es eso (aunque yo de diagnosticos.... ) porque entre otras cosas ponÃ*a que los animales que la padecen no tienen "ese instinto de huir" y la kuhli ayer no huÃ*a ni nada, hoy parece que esta algo mas activa, y jurarÃ*a que tiene menos manchillas por la cabeza. Lo que me preocupa son las manchas/raspaduras que tiene por el cuerpo.

¿Creeis conveniente medicar el comunitario? según he leÃ*do, serÃ*a lo mas adecuado, pero me gustarÃ*a saber vuestra opinión. Ningún otro pescaito muestra sÃ*ntomas de nada.

gpr75
25-ene-2007, 21:08
Hola:

yo personalmente si no viese ningun sintoma en los demas peces no medicaria, al menos por el momento. Eso si, esta pendiente de cualquier cambio de aspecto o comportamiento.

La temperatura creo que estando en 26º no es ningun inconveniente.

Me alegra que la veas mejor, sigue con el tratamiento. Dale tiempo y seguro que esas raspaduras desapareceran.

Nos cuentas como va evolucionando.

Saludos y suerte :ok:

Aldo Fernández
26-ene-2007, 09:34
Independientemente del tratamiento, del que ya has sido aconsejado, yo mirarÃ*a la causa, que tipo de grava tienes?

Los kuhlii tienen la costumbre de escarbar en el sustrato a fin de removerlo y sabar partÃ*cular de alimento a la superfÃ*cie, si tu granulometrÃ*a de grava es grande o bien tienes grava con aristas cortantes, debes andarte con ojo, pues esto puede repetirse.

Los kuhlii son bastante más delicados de lo que parece :sosdisco:

Aldo

stylo!
26-ene-2007, 10:59
Ante cualquier herida o pez raro, lo primero es sin duda hacer cambios de agua.. 1 o 2 al dia.. que el agua este en las mejores condiciones posibles para que si tiene algo no avance como lo polvora y nos de tiempo a diagnosticar mejor

gpr75
27-ene-2007, 14:17
Hola:

que tal va el enfermo, hay mejoria??

Saludos :ok:

crysanya
28-ene-2007, 20:48
Pues parece que si hay mejorÃ*a, ya no vemos ninguna manchilla blanquecina por la cabeza, y las raspaduras parece que van cicatrizando. Juzgar vosotros mismos en la foto.

Por la grava no hay problema, el problema ha venido por su cueva, que está hecha con rocas volcánicas, y ahÃ* es donde debe haberse raspado, de todas formas me parece extraño, porque las otras cuatro kuhlis también estan en esa cueva y sin problemas, y ésta en su antiguo hogar también tenia este tipo de roca.

gpr75
29-ene-2007, 13:55
Hola:

que bien que poco a poco vaya mejorando :plas:

Si una vez recuperado del todo vieses que vuelve a lastimarse replanteate el tema de la decoracion.

Ahora a esperar, buena calidad de agua y buenos alimentos.

Suerte y saludos :ok:

crysanya
30-ene-2007, 21:14
:plas: :plas: Ya esta wenecita del todooo!!!!! :plas: :plas:

Hoy mismo ha pasado al 120 lts, y despues de darse unos paseos de lado a lado se ha ido derechita debajo del tronco y ahi sigue jejeje.

Ya ni tiene manchitas ni está rara ni nada, lo único que aún conserva son algunas "cicatrices" por lo demas esta perfecta :bien:

gpr75
30-ene-2007, 21:57
Hola:

como me alegra leer eso :bien:

Seguro que va a disfrutar mucho en ese nuevo acuario que ya hemos visto :huy:

Saludos :ok: