Ver la versión completa : Mudanza: acepto consejos
¡Hola a todos!
En unos 3 ó 4 meses tendré que cambiarme de piso, y ya estoy temiéndome el traslado de mis animales. Tengo un acuario de 150 litros (que aunque son menos reales las medidas son las medidas) con no sé cuántos kilos de grava mezclada (entre 8 y 10 cm en todo el fondo), plantado, y en el que viven actualmente unas 18 corydoras de distintos tamaños y especies, 2 zorros (Crossocheilus) y un otocinclus. También tengo otros 2 de 20 litros y uno de aproximadamente 5, que los tengo por si las emergencias (enfermedades, puestas, etc.) pero esos están vacíos.
No sé muy bien cómo trasladar el acuario de 150. Me planteo varias cosas:
- Poner los animales y plantas en bolsas de plástico, recoger el agua en bidones y mover la urna con la grava al nuevo emplazamiento, con el filtro tal cual, y ponerlo todo allí según estaba (está a unas pocas manzanas).
Con eso no habría problema, ¿no? ¿Debería aclimatarlos?
Pero hay otra historia. He pensado "ya que voy a mover muchas cosas, reordeno el acuario... y le cambio la grava por otra más fina que les gusta tanto a las corys".
¿Lo creéis oportuno? ¿Mejor dejar tal cual un sistema que ya está estable aunque la grava no sea la adecuada?
Estoy hecha un pequeño lío :huy:
Buenas paisana, te comento lo que yo harÃ*a y que de hecho es lo que he hecho (valga la redundancia) cuando me he cambiado de casa en octubre, y al igual que tú, con sólo unas manzanas de diferencia. La única salvedad es que lo mÃ*o era un 300l que cambié por un 240l y que tengo discos, con lo que los trasladé en cubos en vez de bolsas.
- Por el grosor de grava que comentas yo la quitarÃ*a y aprovecharÃ*a a cambiarla, ya que aparte del peso que supone para moverlo, corres el riesgo de que se despegue por algún sitio, y es posible que se te rayen los cristales.
- El filtro lo tendrÃ*a sin funcionar el mÃ*nimo indispensable (en el traslado de una casa a otra) y mientras tanto funcionando en un cubo si es necesario.
- Para el agua yo me llevé toda la que pude en garrafas y aún asÃ*, dada la cantidad que era, el acuario no lo llené del todo hasta pasada una semana ya que era un cambio de agua muy grande y podÃ*an acusarlo tanto el filtro como los peces, por lo que fui añadiendo dÃ*a a dÃ*a cubos hasta llenarlo. En tu caso, al ser menos litros y dependiendo de cuánta agua te puedas llevar, no creo que tengas problemas.
Y creo que eso es todo. Si necesitas algo avÃ*same que estoy al ladito, y aprovecha a modificar ahora todo lo que antes no te gustaba porque ahora te será más fácil :ok:
Un saludo
que tal biomafi yo lo que haria seria meter a los peces y el agua vieja en una garrafa grande o bidon y enchufarle el filtro y el calentador, para que esten hay mientras haces el cambio, no les va a pasar nada, y el acuario vaciarlo por completo de decoracion grava o lo que sea, lo vas a manejar mejor y de paso le pegas un limpiao a los cristales por dentro que nunca bien mal y con la arena yo la cambiaria sin pensarlo, echale el mismo agua y no limpies el filtro hasta que pasen cuatro o cinco dias.
te llevas el acuario vacio a la nueva casa y cuando lo tengas todo otra vez colocado, decoracion arena y demas te llevas todos los peces que puedas, si te llevas todos de golpe mejor pero el bidon o garrafa pesara lo suyo.
no es tanto como parece yo ya he pasado por eso y parece un mundo, mi mujer me decia que me procupaba mas de los pescados que de los muebles y la obra.:reir:
suerte ya nos contaras. :ok:
Jose Angel
01/02/2007, 18:08
Buenas Biomafi:
Si quieres reformar en algo el acuario sin duda este es tu momento. manteniendo filtros y la mayor cantidad de agua que puedas no deberÃ*as de tener problema. Además si puedes quitar la grava vieja vas a aligerar mucho peso. Hace no mucho "decidimos" cambiarle la grava al 550 litros de Patxi y no tuvimos ningun problema. Las que más van a sufrir son las plantas ya que van a pasar de estar enraizadas en una grava con nutrientes a estar sin enraizar en grava limpia, sin alimento. Pero bueno en poco tiempo estarán bien.
crysanya
01/02/2007, 19:37
Wolas!
Como dicen los compañeros, yo trasladarÃ*a el acuario completamente vacio, y aprovecharia para limpiarlo bien y cambiar la grava.
El filtro lo trasladarÃ*a en una bolsa/cubo con agua del acuario.
Si lo necesitas, tengo tres cajas (para esa fecha podrÃ*an ser mas) de esas de corcho blanco, para que metas las bolsas con los peces y asi estan a oscuras y conservan mejor la temperatura mientras los trasladas y haces el cambio de grava y vuelves a colocar todas las plantas y eso.
Al poner de nuevo en el acuario el mismo agua que tenia no creo que fuera necesario aclimatar a los peces, tan solo tener la precaución de la temperatura, que seguro que baja algo en el traslado.
Hola, gracias a todos por las ideas que estáis aportando. Mi preocupación va por varios sitios, en el caso de cambiar la grava:
- Las plantas: como decÃ*ais la grava estará "virgen" aunque supongo que añadiendo algo de sustrato, o arlita, o organizando bien el kelamix podrÃ*a solucionarlo. Me pasaré por el área de plantas para esa duda.
- Aunque el agua es "vieja" y el filtro no va a estar parado apenas tiempo, la grava que tengo ahora también está colonizada por bacterias, asÃ* como el filtro de placas, que pensaba desmontar porque la arena fina se cuela por las ranuras de las placas y de le dejan cumplir su cometido. AsÃ* que con sólo el filtro externo y el agua vieja tendrÃ*a que ciclarlo un tiempo por precaución, midiendo parámetros. Mientras tanto podrÃ*a poner a los animales en los 2 de 20 con agua también vieja... :help:
...y si se me ocurren más dudas os las iré poniendo. Es que después de tanto tiempo sin bajas y con las corys haciéndome puestas, me da de todo desbaratarlo y volver a tener acuario "de principiante" :ok:
Gracias de nuevo a todos :plas:
crysanya
01/02/2007, 21:26
Se me ocurre (quizás sea una tontada) que podrías poner unas redecillas/medias en el acuario con algun material poroso donde se vayan asentando en estos meses las bacterias, asi cuando hagas el cambio aunque quites la grava y el filtro de fondo, tendras todas las bacterias del filtro y del material que hayas puesto en las medias, que supongo que ayudará bastante para que se asienten las bacterias en la nueva grava. Incluso podrías comprar ya la grava que vayas a poner, y asi rellenar esas medias con esa nueva grava y ya habría una pequeña parte de la grava nueva con bacterias.
Nosotros encima del filtro de fondo pusimos una fina capa de una grava un poco mas gruesa para evitar que la fina se colara.
Si te decides a hacer un pequeño ciclado, seguramente para esas fechas ya tenga desmontado el 60 lts y podría prestartelo para no agobiar a los peces en 20 lts.
Se me ocurre (quizás sea una tontada) que podrías poner unas redecillas/medias en el acuario con algun material poroso donde se vayan asentando en estos meses las bacterias,
¡Ostras, qué buena idea! Ni se me había ocurrido... Mis ideas iban más por buscar un asilo temporal a mis niños mientras terminaba de ciclar, pero con esto ya no hace falta.
Hace tiempo vi en alguna página que utilizaban una red muy fina para poner grava fina sobre grava más gruesa y que no se colase ni se mezclase. Pero también puedo hacer lo que tu dices: quizá grava volcánica machacada, que es muy porosa, o algo parecido; y esta grava colonizada ponerla en el acuario nuevo, luego la malla sin que se vea y luego la grava fina. O poner la grava fina directamente en la media como has dicho. Has abierto bastantes posibilidades con esa idea :plas: :bien:
Si es que cuatro ojos ven más que dos, y 700 faunos más que una sola :lengua: ;) :ok:
Sigo dándoos las gracias (y qué rápidos que sois)
crysanya
01/02/2007, 21:53
Jeje me alegro de que te guste la idea :bien:
Nosotros hemos decidido tener una redecilla escondida dentro del acuario con bolas porosas de las del filtro por si en algun momento tenemos que montar un acuario de cria o enfermeria o algo para tener ya el material del filtro preparado.
Yo pase por un traslado hace unos tres meses y la verdad espero no mudarme mas, la verdad agobia un pelin.
Lo principal a la hora de hacer el traslado es tener todo bien planificado y los elementos necesarios para realizarlos, te cuento todo lo que use yo para mover 200 litros de acuario.
Un par de barreños para la arena (si tu la vas a cambiar, no los necesitarias), use 4 garrafas de 30 litros, un acuario de 60 litros, varias bombas y aireadores y un par de termocalentadores.
Mi problema principal es que era un 4º piso sin ascensor y que lo hacia yo solo. LLeve 2 garrafas para llenar el 60 L. Segundo viaje lleve los peces (5 discos) y les meti una bomba y un calentador. Una cosa importate es que el agua este en movimiento, ademas de cuidar el filtro, tambien tienes que procurar mover el agua, tercer viaje lleve el filtro y lo puse a funcionar en el 60 L. Los siguientes viajes fui llevando garrafas de agua y a cada una de ellas les meti una bomba o un aireador.
Te aporto mi experiencia y espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
Te cuento mi experiencia:
Hace algún tiempo compré un acuario a un amigo que vive relativamente cerca, un acuario de 70 litros ya plantadito y funcionando que daba gloria verlo; la cosa es que para no andar desarraigando, ya que habÃ*a lechugones increÃ*bles en ese acuario... optamos por almacenar toooda el agua posible en garrafas y bajarlas al fuego (o a toda leche :lengua: ) para luego mover la urna entera, sin agua, hasta mi casa; la movimos con la grava y el agua que ésta contenÃ*a, pesaba un... una gónada masculina, pero entre dos conseguimos llevarlo a cabo y sin problemas.
Una vez en casa rellenamos toda el agua (no pasó ni una hora, las garrafas estaban abiertas para evitar que cascaran muchas bacterias, cosa inevitable) y parte nueva, y el filtro a funcionar, puesto que el rato que pasó desconectado no creo que fuera un problema (he tenido filtros apagados durante noches enteras por problemas eléctricos y nada, es algo que antes me soprendÃ*a:help: )
Lo siguiente fue meter a los bichos, y salvo que estaban un poco descolorÃ*os por tanto ajetreo, al dÃ*a siguiente ya daban caña, y a la semana hasta habÃ*a puestas de corys...:bien:
Aún asÃ*, te recomendarÃ*a con un acuario tan grande, para no ir cargándolo por ahÃ* limpiar sólo la mitad de la grava, deja que me explique...
Saca y sifona la parte superior de la grava, la parte más interna, déjala en un cubo, tal cual está, cuando la vuelvas a poner en el acuario echa esa grava "sucia" primero y posteriormente la limpia, ten en cuenta que un sustrato, aunque en principio sea inerte, con el tiempo va acumulando "cositas" que le va bien a las plantas, asÃ* como algunos bichitos beneficiosos. Esto va en gran parte por la estabilidad de los lechuguines que puedas tener, ya que de limpiar todo el sustrato volverá a ser totalmente inerte y a lo mejor se resienten un poco, sobretodo si son echinodorus...
En fin, ya me ha salido un ladrillo, espero que sea digerible:sosdisco:
Saludos!
En fin, ya me ha salido un ladrillo, espero que sea digerible:sosdisco:
Saludos!
Todas las ideas son bienvenidas, aunque sean ladrillos, vienen bien porque hay cosas que a lo mejor con pocas palabras no se pueden explicar; quiero tenerlo todo planeado para el dÃ*a M (de mudanza) :reir: