Ver la versión completa : El verano y el calor
Mucha gente en estas fechas comienza a cortar el pelo a sus perros, es especialmente frecuente en razas nórdicas (Alaska malamute, Husky) y perros de pelo largo (Bobtail, Pastor de Aguas), en la mayoría de los casos, dicho corte de pelo es totalmente contraproducente, veamos porqué.
El ser humano, al aumentar la temperatura corporal, secreta sudor por toda la piel, la evaporación de dicho sudor es lo que produce el enfriamiento necesario, evidentemente, el pelo impide en cierta medida el contacto del sudor con las corrientes de aire, por eso los seres humanos tenemos la conciencia de que el pelo "nos da calor"
El caso de los perros es muy diferente ya que en ellos la sudoración es prácticamente inexistente, ellos se enfrian mediante la evaporación de la saliva, haciendo pasar la sangre por la lengua. De ahí que el perro jadee cuando tiene calor y produzca una saliva mucho mas líquida, para mejorar el rozamiento entre el aire y la saliva. En su caso, el pelo le sirve como aislante de las temperaturas externas, y todo aislante (por principio físico) aisla tanto del frio como del calor, cortando el pelo del perro muy corto lo que estamos haciendo es acercar el calor a su piel.
En ambientes interiores, donde el calor no es tan pronunciado, el perro aprovecha el suelo frío para refrescarse. Siendo además un lugar con temperaturas mucho mas moderadas y con disponibilidad de agua, el corte de pelo se hace totalmente inceserario.
En ambientes exteriores un perro "rapado" esperando en la puerta de una panaderia al sol, sin agua y con una temperatura mayor de 30ºcentigrados esta sufriendo un calvario inimaginable, que quedaria mucho mas amortiguado si su pelaje lo protegiese de la acción directa del sol.
Además, el efecto "aislante" se acentúa en perros con pelajes preparados para el invierno, siendo éstos los que, por desgracia con mayor frecuencia, se pueden ver rapados como ovejas.
Evidentemente existen excepciones a esta regla, pero en el 90% de los casos, cortarle el pelo muy corto al perro, produce exactamente lo contrario de lo que queremos conseguir. Si quieres que tu perro esté fresquito en verano ahórrate el corte de pelo, échale un cubito de hielo de vez en cuando en el bebedero y llévate agua fresca cuando vayais de paseo.
Un saludo.
Te había "leido" algo similar a esto hace tiempo..... yo estoy ahora con la duda de cortarle el pelo a mi bretona vieja o no... (la nueva no tiene tal cantidad de pelo como tiene ella, esa no me preocupa tanto..)
Se empieza a secar el campo,.. aqui en Madrid al menos.... y ya ha empezado a traer alguna espiga entre las lanas..... parece una oveja con su pelaje de invierno....
La he rapado la zona baja de las orejas como precaución ya... pero en poco tiempo se secará todo y otros años le iba quitando como 20 espigas al menos en cada paseo y temo las de las orejas sobre todo.
Podría cortarle más corto la zona baja y dejarla el lomo más largo?? aunque va a quedar la pobre echa un cromo :risa:
El corte de pelo por motivos "funcionales" es algo que tu misma tienes que valorar, si lo haces ten en cuenta que será mucho mas sensible al sol, también ten en cuenta el efecto rebote del calor en el suelo, nosotros no solemos sentirlo porque somos mas altos, pero los perros lo notan, y mucho. Con agua fresca y sombra, arreglas el calor del perro, con un cepillado le quitas las espigas, las dos opciones son válidas. Un saludo
ok gracias panov me a kedado bastante claro,pero weno yo solo lo hacia por su bien porke la kiero mucho y me pensaba ke asi iva a estar mas freskita...pero weno alomejor ay otro punto a valorar y es el problema ke yo tengo y es ke mi perrita tiene problemas en la piel y le salen pupitas por ke es alergica ala picadura de la pulga y se rasca cuando tiene y se aze eridas y aveces les sangran,yo ke se eske mi perreta es mu delika gracias por el consejo panov
Panov, ¿Cuales son las excepciones? ¿ qué raza de perros sí es conveniente cortar el pelo?
¿Foxterrier, Shnauzer, yorkshire, bobtail, perro de aguas, caniche? ¿Se les debe cortar o no?
No es tanto una cuestión de razas como de sentido común, la caza o algunos tipos de enfermedades pueden hacer que sea necesario cortar el pelo, incluso hay razas como el perro de aguas que le puedes cortar el pelo y sigue bastante aislado (evidentemente con un corte razonable). En general cualquier perro pelado pasrá mas calor, es cuestión de razonar caso por caso las ventajas e inconvenientes y tomar la decisión correcta. Un saludo
Gracias :plas: No tenia ni idea, a partir de ahora se lo diré a la gente para que se enteren igual que yo.
Yo no tengo ese problema puesto que mis perros son de pelo corto.
rocio&luna&golfo
24/03/2010, 22:54
jjaja mas de lo mismo que tiffany, gracias por la informacion
piluca30
27/03/2010, 21:13
Se lo tengo que decir a mi madre antes de que pele a GALA, que el otro día fuimos al veterinario para ponerle la vacuna y vio a la "peluquera" y le insinuó ..."ya mismo te pido cita para pelarla, que verás tú cuando empiece la calor aquí...y así está mas freskita" y a oir "está mas freskita" me acordé de tí Panov:risa:, porque no se donde te lo leí y me hizo mucha gracia.
ayyy que el otro día escuché a los padres de mi novio hablar de cortarle el pelo al golden en verano ayyy y yo salté con un NO!!! ajajajaj Les expliqué como pude que no se tienen que cortar el pelo ( vamos, que para pelar un golden para eso que tengan un labrador, digo yo ) y parece que les convencí un poquito.
rocio&luna&golfo
28/03/2010, 00:32
jajaaja ya ves, pa tener un golden que se cojan un labrador asi no hay tanto problema de pelo, tu convencelos y sino metelos al foro que panov les ara entender xD
Imprime la explicación y dásela a leer. Hazlo por ese pobre perrillo :risa:
hola panov!
muy bueno este artículo, no tenía ni idea de lo contraproducente que podía llegar a ser un corte de pelo.
me parece que este año mi perra no parecerá una ratilla pelada...
un saludo
eve
No te imaginas lo mucho que me alegro, en serio. Un saludo.
Para ayudar a reflescarles me han comentado el método del pañuelo al cuello...
No lo había oido nunca, pero pensandolo creo que tiene su lógica...
Se trata de ponerle un pañuelo mojado al cuello a nuestro perro cuando lo saquemos,
Tengo entendido que para refrescar un perro lo mejor es mojarle el pecho.. por lo que si lleva esa humedad constantemente ahí puede que si le alivie un poco ¿no?
¿Lo habiais oido alguien? ¿lo poneis en práctica?
pececita_arcoiris
08/07/2010, 16:27
Yo al mio si se lo pongo el verano, incluso atado en plan "monja", sobretodo al bull por que el pobre, en verano, lo pasa fatal... y entre la crema solar y el poco pelo que tiene... pasa el pobre un calorazo... :sui:
??? Tipo monja.. ????? queremos verlo :ha3:
Además todavía no nos has puesto fotos suyas.. :fac: :fac:.. imperdonable vamos.. :risa: :risa:
pececita_arcoiris
08/07/2010, 17:11
Pues es que, apenas les hago fotos por que son unos sosos... y yo es que soy más de gatos... :risa:
Mi chico si que les hace miles de fotos... pero con el movil.... :sui:
Cualquier cosa que evapore agua produce enfriamiento por principio físico, un pañuelo al cuello me parece una opcion válida pero mucho menos eficiente que mojar directamente el cuello del animal. El pañuelo mojado tipo "monja" (:risa::risa::risa:quiero verlo) tiene a favor que protege de los rayos solares y si el perro lo admite le ayudará bastante, sobre todo si, como comenta pececita, tiene poco pelaje. Si tiene pelaje siempre será mejor mojar el pelo.
En cualquier caso recordemos que lo mejor sin duda es una sombra y agua fresca. Un saludo
pececita_arcoiris
08/07/2010, 21:35
:risa::risa::risa: quiero verlo
Cuando vuelvan de vacaciones los chicos de la casa, os lo enseño :okok:
En cualquier caso recordemos que lo mejor sin duda es una sombra y agua fresca. Un saludo
Por supuesto que en verano hay que buscar la sombritaaaa :ha3:, totalmente de acuerdo .... pero me refiero a la hora de salir a pasear... Mi Lua no puede ni con su alma... se asfixia mi niña ....:unh:.
Hoy la he duchado antes de bajar pero en un rato ya está seca de nuevo...
Si se trata de que evapore... quizá sea más sencillo llevar algo de agua y mojarla el pecho de vez en cuando, ya que el pañuelo también impediría la circulación del aire por la zona que está tapando.... ¿no?
pececita_arcoiris
08/07/2010, 23:40
Yo a los mios con el calor, cuando bajamos a pasear, me bajo una botella con agua y, cuando estamos jugando con la pelota o con el mordedor, les echo el agua por encima y así no se quejan :ha3:
Si se trata de que evapore... quizá sea más sencillo llevar algo de agua y mojarla el pecho de vez en cuando, ya que el pañuelo también impediría la circulación del aire por la zona que está tapando.... ¿no?
El pañuelo posiblemente se seque antes que el pelaje y además está mas lejos de la piel con lo cual posiblemente solo obtengamos como resultado un pañuelo fresquito :risa::risa: Tampoco es que sea malo, es que simplemente es menos eficiente...
Pues yo querria un psicologo canino para hacer que Duma se bañe en la piscina, porque ella saber nadar, y de hecho, le encanta nadar en el mar, o en rios, o lagos. Pero como lo de la piscina es nuevo para ella, pues le da miedo bajar los escalones y no quiere. La muy tonta.
Ten en cuenta que las piscinas, desde el punto de vista canino, son muy diferentes al mar o los lagos, hay dos factores determinantes, el olor del cloro en evaporación y el hecho de que tanto el mar como los rios permiten una entrada mucho mas gradual, pudiendo elegir en todo momento, la profundidad en la que el animal se siente cómodo, aumentando así la confianza.
Creo recordar que hablamos de este tema con Dasty, no recuerdo lo que te dije pero con Duma tendría que funcionar igual, quizás sería algo mas lento porque la edad te hace miedoso y cabezón :risa:
Panov, con Dasty me dijiste que no lo agobiasemos, que jugasemos con el cerca de la piscina y con nosotros dentro hasta que el mismo se quisiera meter. Al siguiente dia se metio el solo, y ya en cuanto tiene calor o quiere jugar se mete en la piscina solo, nada o chapotea en el primer escalon. Pero claro, Dasty es un cachorro.
Duma igual no ve claramente los escalones, y es mayor. Se acerca a nosotros cuando estamos en la piscina, pero luego se va corriendo.
¿Tu has visto alguna vez a un abuelo jugando en la piscina? Eso es cosa de jovenzuelos imberbes...:risa::risa:
En serio, la táctica es la misma y si no se quiere meter, como te dijo Elmer, tendrá sus motivos, cuanto menos le insistas y mejor te lo pases con Dasty en la piscina, mas le apetecerá meterse, pero si no lo hace, respetémosle la veteranía, que es un grado.
jajajaja También es verdad, pobrecilla.
Yo llevo a Odette al río el fin de semana que hace calor o
la mojo la cabeza en las fuentes que encontramos a nuestro paso.
piluca30
14/07/2010, 17:12
MI MADRE LO HA VUELTO HACER!!!!!! :unh::unh::unh:
Ayer cuando vine de trabajar y abrí la puerta, me recibió como siempre BELA y cuando miré para el pasillo y la ví.....PARECE UNA RATA!!!, mi madre ha rapado a su perra....y mira que le dije que no lo hiciera, que no era bueno, pero como siempre NI CASO!!!, que si acaso quería quitarle un poco de pelo para descargarle más que nada, que le dijera a la "peluquera" que lo hiciera con tijeras y que le cortara por abajo que es por donde más tiene, pero nada esta mujer tan cabezona como siempre.... y le han metido la maquinilla y eso, que ahora parece que tengo a RATATUI (el de la película de disney) en casa....QUE PENA ME DA LA POBRECILLA!!!
Panov, el verano que viene te voy a invitar a mi casa un día para que le des la charla a mi madre, a ver si a tí te hace caso....:risa:
Uffffff, no te lo recomiendo... soy un poco bestia en estos casos... En mi barrio hay un Alaska Malamute al que rapan todos los veranos, hace dos años hablé con el dueño (teníamos una relacion cordial) y le comenté los inconvenientes que supone rapar el pelo en verano. Me dijo que lo hacía más que nada para "sanearle" el pelo al perro :unh:, que desconocía dichos inconvenientes y que a partir de entonces lo haría antes del verano. El verano pasado volvió a raparlo y le solté tal discurso que dejó de hablarme...
jajaja esque no me extraña como el discurso sea igual que cuando escribes jajajaa es broma.Bueno pues yo a kira ya este año no la pelo,mi madre me dice ke por ke no lo ago y le dicho que asi esta mas fresca aunque no se lo crea,porque al principio yo tb creia lo mismo pero weno mas vale tarde que nunca jeje.Aunque verla asi con tanto pelo y esta todo el dia con la lengua de fuera y me paso el dia remojandola con la manguera, le mojo la cabeza el peccho las patas el lomo,esque cada vez ke me ve con ella viene corriendo a meterse debajo del chorro jeje pobrecica y me doi cuenta ke no kiere salir ala calle a ciertas horas,solo por la mañana y noche supongo que sera normal.por el calor no?
Es completamente normal que quiera evitar la calle a las horas de mas calor y me alegro de que decidas no pelar a tu perra :plas::plas:
jajaja pues ayer fuimos al parque de perros y habia ( atención porfavor, redobles de tambores) una pastora alemana rapada!! jajaja, y tenia calvas ,y me dice el dueño: si, es que como a estos perros no se les corta el pelo, pues ahora le crece desigual hasta que se iguala todo, jajajaja madre mia! que cosa más fea!!!
madre mia tiene delito lo del dueño, osea sabiendo que no se les corta el pelo, y que le crece a trozos aun asi lo hace??¿¿¿¡¡¡
jajaja vaya tela me lo imagino,weno no creo que tengamos que ser tan duros,la mayoria de la gente lo ara por que se piensan que su perro estaria mas freskito y querran lo mejor para el si no ni se molestarian en ir al peluquero para perros,pero desde luego hay amores que matan :risa::risa:
piluca30
16/07/2010, 17:39
MADRE MIA!!! :sui: y yo que pensaba que la loca era mi madre....tiene delito rapar a un Pastor Alemán!!!, pues vamos a roales tendría que estar precioso el pobre animal...:unh2:
jajajajaj estaba feisima la pobrecita. El rabo parecia el de una rata.
Llevo ya 9 años dedicandome a la peluqueria canina...una vez me dijeron de pelar un samoyedo, me negué rotundamente, le expliqué al dueño que le podia dar un golpe de calor y morir (sé de un caso que le pasó a una peluquera de Valencia) y se fué mosqueado de la clinica donde yo estaba trabajando en ese momento.Panov, por una vez en mi vida tengo que decir que tienes razón en este tema :risa:
Tambien decir que en el resto de razas (no nórdicas ni de pelo corto) se pueden pelar perfectamente, eso sí, siempre un corte razonable, nunca al 0, que hay peluqueros que se pasan un poco rapando....eso si, en muchisimos casos la culpa la tienen los dueños que llevan a sus perros con rastas practicamente y luego pretenden que el peluquero haga magia!!!y claro, cuando lo ven rapadito, la bronca para el peluquero....y eso tampoco es asi!saludos
Si arukera y yo estamos de acuerdo en algo, es evidente que es una realidad como un templo:okok::okok:
Si al final va a resultar que ambos queremos ayudar solo que de maneras distintas :ha3::ha3:
Ojalá todos los peluqueros caninos hiciesen como tu y recomendasen lo correcto en vez de embolsarse el dinero porque si...:plas::plas::plas:
Hola, no e podido evitar leer el post y tengo que daros la razon a arukera y a panov, yo soy peluquera canina tambien, y te puedo decir que a la inmensa mayoria de los perros no les entra depresion ni nada parecido por cortarles el pelo, es mas yo tengo un yorkshire terrier y cuando le crece el pelo le puedes ver extendido cual mopa en cualquier sitio que sienta fresco, sin embargo cuando le rapo ya no jadea tanto ni coge tanto frio (al estar tirado en el suelo coge cistitis con bastante facilidad) y asi sucesivamente con todos los perros con los que trato, ahora hay ciertas razas a las cuales no se les debe rapar ya que no es recomendable para su raza (samoyedo, san bernardo, chow chow, alaskan,etc) y eso parece que hay dueños que no lo entienden, llegando el verano te llegan con un chow chow para que le rapes y de que le explicas y le dices que te niegas encima se enfadan.Un saludo.
El otro dia conoci a un perrito , de una raza que se llama " no se que del Himalaya" o algo asi. Total, que ese perro en teoria tendria que tener mucho pelo, pero estaba todo rapado menos las orejas. Y la dueña decia: hombre, es que esto no es el HImalaya, y aqui tiene mucho calor con tanto pelo.
Ni me molesté en explicarle el tema.
Esque eso es lo que se piensa la gente que como el clima es diferente les hacen un favor, pero es tonteria intentarles explicar a la mayoria los problemas que le traera eso de pelarle al perro, se limitan a mirarte con cara de bobo e irse a otro que si que se lo pele, en fin...
osevoice
24/07/2010, 14:48
Si señor!! en cuanto llege mi madre del trabajo se lo pongo en la cara para que lo lea!! que se empeña en pelar al pobre Scooby todos los años por lo menos dos veces en el verano y un perro de aguas pelado es un caniche!! y no me gustan mucho que digamos....asi que gracias por la información así evitare que se me muera de calor y volver a tener razon por encima de mi madre diciendole que no tenia que ser bueno,jejejeje
jaajaja a ver si convences a tu madre, que esos perros pelados son muy feos. Y desgraciadamente todo el mundo les pela.
Si señor!! en cuanto llege mi madre del trabajo se lo pongo en la cara para que lo lea!! que se empeña en pelar al pobre Scooby todos los años por lo menos dos veces en el verano y un perro de aguas pelado es un caniche!! y no me gustan mucho que digamos....asi que gracias por la información así evitare que se me muera de calor y volver a tener razon por encima de mi madre diciendole que no tenia que ser bueno,jejejeje
Bienvenido, ahora eres un miembro más de nuestra secta, se llama "El perro pelado tiene mas calor" :risa::risa: Scooby te lo agradecerá
osevoice
24/07/2010, 18:34
toda secta que sea un bien para el perro que cuente conmigo,jejejeje
Dark Swordswoman
09/03/2011, 13:17
Hola, por desgracia el raparlos cada vez ocurre mas y mas hay mucha gente con la creencia de que psan calor pero tambien estan los tipicos que dicen lo de "es que me suelta mucho pelo" a mi muchas veces me gustaria contestarles "seguro que tu tambien y no veo que rapes la cabeza" pero ya esta la cosa bastante mal en el mundo laboral... asi que muchas veces a los peluqueros como yo nos toca tragarnos las palabras y usar la maquina, porque te puedes meter en un problema, yo si veo que puedo recomendar algun corte mediante fotografia o explicandolo al dueño perfecto nunca vereis a mis perros cortados a maquina al mestizo le recorto uno pelos que le salen en los cuartos traseros porque cuando se le quedan largos y hace caca se le pega asique le recorto a tijera un par de dedos segun lo largo que esté y el resto simplemtne lo cepillo, la cocker si que da mas trabajo pero tampoco uso maquina basandome en el corte de exposicion de la raza con mis manos y unas tijeras de esculpir queda perfecta y sin parecer una albondiguilla que es lo que me parecen los cocker cortados a maquina.
Os suelto todo esta parrafada para que veais que a los peluqueros nos toca tragar muchas veces pero no tenemos mas opcion, algunas veces conseguimos convencer a los dueños de hecho ya tengo 2 cocker en mi clientela a los que nunca mas se les pasara la maquina y dos yorky a los que solo uso tijeras y los dejo con un precioso faldon, pero hay dueños imposibles de convencer.