Ver la versión completa : 31/10/09 Valle del Tiétar
Hola gente.
Vaya finde bonito para pasear... y sin embargo sigo sin ver vuestras fotos. Contento me tenéis. En fin, sigo en la línea de dar envidia de la mala a ver si alguien se anima. Vamos allá:
Lo bonito de salir al monte son estos encuentros. Cogimos varios de a medio kilo:
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0416.jpg
La amanita rubescens es muy apreciada en País Vasco, pero en Madrid casi no tenemos competencia para cogerla. Es tóxica en crudo pero comestible tras cocción. Se confunde con a. pantherina, pero esta última no presenta tonos rojizos ni en el sombrero ni en el pie, como sí se aprecian en la foto.
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0408.jpg
Aquí la amanita pantherina, tóxica hasta la muerte; en este caso el anillo no se aprecia, pero in situ se podía adivinar. Como véis, no tiene los tonos rojos que sí presenta la a.rubescens.
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0427.jpg
Seguimos con las amanitas, ahora os enseño la amanita citrina, que se podría confundir con a. phalloides por el color, pero esta cuenta con un inconfundible olor a patata cruda. Eso sí, la foto es malamalamala...
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0417.jpg
La última amanita, la más clásica, la amanita muscaria.
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0430.jpg
Más adelante encontramos este par de macrolepiota procera un poco perjudicadas.
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0428.jpg
El olor a anís de los clytocibe odora es inconfundible y delator.
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0429.jpg
Retomamos los boletus, en este caso boletus impolitus.
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0405.jpg
El rojo de la raíz del pie lo delata como boletus queletii.
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0411.jpg
En peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y uno de los boletus más bonitos, el boletus regius.
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0420.jpg
En esta se ven sus poros amarillos.
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0422.jpg
Y eso es todo, estuvimos tan entretenidos que terminamos de comer a la hora que veis:
http://www.gallegostronica.com/galeria/data/media/8/IMGP0435.jpg
Hola galle! Bonitas fotos,yo mañana me voy pa la sierra a ver si ahi suerte y veo algo,por que de momento nada de nada,aunque tampoco e salido mucho..
Vaya colección chula, que nos has traido esta vez también :ha3:
Al final aprendo algo y todo !!!!!. :risa:
La seta en la última foto no puedo apreciarla, pero es igualmente bonita :shh:-.. :risa:
Hola Galle, veo que eres todo un experto jeje. Yo soy nuevo en esto, y he colgado una duda en el foro... a ver si me la puedes resolver! y si me pudieses ayudar con lo de subir las fotos.. porque he intentando subirlas pero no salian, así que he puesto el enlace directamente. Un saludo!
Hola Galle, veo que eres todo un experto jeje. Yo soy nuevo en esto, y he colgado una duda en el foro... a ver si me la puedes resolver! y si me pudieses ayudar con lo de subir las fotos.. porque he intentando subirlas pero no salian, así que he puesto el enlace directamente. Un saludo!
Hola ginio.
Bienvenido, te he mandado un privado explicándote el asunto de las fotos.
Es estupendo ver gente nueva por aquí. Además me viene muy bien alguien de Zaragoza para que me vaya informando de cómo pinta el Moncayo :ha4:.
También puedes fijarte en mi firma... llevo ahí a cuestas :risa:, unos tutoriales para subir fotitos :shh:
:okok:
putufillo
03/11/2009, 14:40
Galle..... impresionante la ultima foto, :okok:
Aitor-Barbero
03/11/2009, 20:09
Bonitas fotos y bonitas setas Galle! yo hoy me he paseado por un pinar y solo he visto algunas russulas, algun Suillus y muchos Niscalos.
Un saludo
hoy me he paseado por un pinar y solo he visto algunas russulas, algun Suillus y muchos Niscalos.
¿Muchos níscalos? :0208:
Aquí no poca de la gente que sale a setas va exclusivamente a níscalos, y este año los ves por los pinares deambulando como almas en pena que da lastimica verlos con sus cestas vacías.
Cerca de Arrasate tenéis un hayedo de quitar el hipo, en Legutiano. A partir de ahora podrás encontrar, entre otras cosas, craterellus cornucopioides, una de mis preferidas en cuanto a sabor e inconfundible de todas, todas. Te lo digo porque pasear un pinar o pasear un hayedo... en fin, que las comparaciones son odiosas. Además en los hayedos salen muchas setas que no encontrarás en otro sitio y también por eso son especiales.
Galle..... impresionante la ultima foto, :okok:
Sí, también aprovecho para contestar a Karo: es la ocasus impresionantii y a veces sale incluso en las casas. :risa:
Muy buenas fotos como siempre, Galle.
Y digo yo, ¿los que controláis tanto de setas cómo aprendísteis a diferenciarlas? Porque a mi me sacas de los níscalos que llevo cogíendolos desde que sé andar, y no se más.
He leído y releído guías, pero me da un miedo coger cualquier otra cosa por error, que al final cuando salgo al campo sólo miro, pero no toco, y la verdad es que me da rabia porque me encantaría saber identificar con seguridad otras especies, aunque no sé como salvo ir con alguien que las conozca, solo que yo todos los "seteros" que conozco cogen lo que yo, níscalos :ha3:
Un saludo
Aitor-Barbero
05/11/2009, 00:07
Cerca de Arrasate tenéis un hayedo de quitar el hipo, en Legutiano. A partir de ahora podrás encontrar, entre otras cosas, craterellus cornucopioides, una de mis preferidas en cuanto a sabor e inconfundible de todas, todas. Te lo digo porque pasear un pinar o pasear un hayedo... en fin, que las comparaciones son odiosas. Además en los hayedos salen muchas setas que no encontrarás en otro sitio y también por eso son especiales.
Bueno, el lunes estuve en un hayedo y solo encontre unas pocas Hydnum repandum y un par de Russula cyanoxanthas. Eso si, vi muchas setas que para mi eran desconocidas... ¿tal vez pardillas?
Investigare el hayedo de Legutiano, ya que encima tengo que ir alli el sabado para hacer un trabajo sobre ordenacion del territorio. ¿Por cierto, las craterellus son faciles de encontrar? Es que yo he encontrado Cantharellus lutescens, pero no esas... Ya te contare.
Un saludo
Y digo yo, ¿los que controláis tanto de setas cómo aprendísteis a diferenciarlas? Porque a mi me sacas de los níscalos que llevo cogíendolos desde que sé andar, y no se más.
Opa Don Zule... cuánto tiempo.
Pues en mi caso todo lo que sé lo saco de los libros, aunque si fuera una persona un poco más sociable me acercaría a la Sociedad Micológica más cercana. En nuestro caso, todos los lunes hay gente de la Sociedad de Madrid en la Facultad de Farmacia, allí puedes llevarles los ejemplares que hayas cogido el finde y se aprende mucho. Si tienes dudas te las resuelven, por ejemplo si piensas en una especie y él te dice otra, se lo comentas y te indican dónde te has equivocado.
Las claves para identificar setas son casi todas de carácter macroscópico (como mucho necesitarías una lupa, pero sólo en unos pocos casos) así que sólo hay que ser observador. Nos fijamos en la forma, color, olor, textura, el sonido que hacen al romperse... todo.
Hay un libro titulado "Guía de campo de los hongos de España y de Europa" de Marcel Bon que siempre me gusta llevar al monte, siguiendo sus claves no es difícil acercarse a la especie concreta, aunque dar con ella ya es otra cosa. Pero sí podemos saber su división, clase, orden, familia, género...
Investigare el hayedo de Legutiano, ya que encima tengo que ir alli el sabado para hacer un trabajo sobre ordenacion del territorio.
¡Es una señal! :ha3:
¿Por cierto, las craterellus son faciles de encontrar?
Pues no... para qué te voy a engañar. :risa: Pero como te digo una cosa te digo la otra, yo siempre que he ido a las hayas por esta época he cogido, tanto en Navarra como en Euzkadi o en La Rioja que son los hayedos que frecuento.
A los craterellus les pasa lo mismo que a los cantharellus, que pasas al lado de ellos y ni te enteras (qué te voy a contar, ya he visto el mensaje que has dejado) pero como veas uno, empiezan a aparecer más y más y al final no te levantas en media hora de tantos como hay. Es así. Y junto a ellos suele haber también otro tipo de cantharellus, el c. cinereus que también es gris pero sí presenta pliegues (el craterellus ni pliegues tiene). Ambas son buenos comestibles, no hay fallo.
Busca sitios húmedos, vegas y por ahí. Pero si el hayedo ya ha tirado mucha hoja es tontería que busques bajo medio metro de manto, así que en ese caso debes buscar sitios libres de hojas: collados, cerros...
Y aunque no encuentres lo que busques (que ya me extrañaría) el paseo no te lo quita nadie, y los hayedos son tan mágicos que sólo con eso ya no me das pena.
PD: ¡Ah, y no te olvides la cámara! :plas:
EH! está guay que traigais fotos de las setas.... pero también alguna general del bosque, en los hayedos, y encima ahora en otoño, hay verdaderas maravillas !!!!... vamos. que ya estais tardando :risa:
Opa Don Zule... cuánto tiempo.
Pues en mi caso todo lo que sé lo saco de los libros, aunque si fuera una persona un poco más sociable me acercaría a la Sociedad Micológica más cercana. En nuestro caso, todos los lunes hay gente de la Sociedad de Madrid en la Facultad de Farmacia, allí puedes llevarles los ejemplares que hayas cogido el finde y se aprende mucho. Si tienes dudas te las resuelven, por ejemplo si piensas en una especie y él te dice otra, se lo comentas y te indican dónde te has equivocado.
Las claves para identificar setas son casi todas de carácter macroscópico (como mucho necesitarías una lupa, pero sólo en unos pocos casos) así que sólo hay que ser observador. Nos fijamos en la forma, color, olor, textura, el sonido que hacen al romperse... todo.
Hay un libro titulado "Guía de campo de los hongos de España y de Europa" de Marcel Bon que siempre me gusta llevar al monte, siguiendo sus claves no es difícil acercarse a la especie concreta, aunque dar con ella ya es otra cosa. Pero sí podemos saber su división, clase, orden, familia, género...
Pues sí galle, hacía tiempo que no conectaba, ando bastante, bastante liado y al final unos días por otros....
Yo es que lo de los libros....alguna vez he intentado identificar una seta con ellos y siempre me quedan dudas: pues se parece, pero el color..., el caso es que ésta no tiene esas estrías..., pues no huele como dice..., se parece a una excelente comestible y a una tóxica...., y claro, ante la mínima duda, los champiñones del mercado estan cojo..dos.
Mi problema yo creo que es que estoy tan acostumbrado a coger níscalos, y además donde voy no hay nada que se parezca a ellos ni de cerca, que los identifico a metros de distancia, y claro, me creo que con el resto de setas va a ser igual de fácil y tararí que te ví.
En fin, seguiremos mirando y leyendo y tal vez algún día cuando llegue a viejo me decida a coger otras setas...de momento voy a ver si este finde consigo hacerme una escapada a la Sierra de Guadarrama a ver que veo, que nunca he ido en plan setero, siempre en plan rutero (tendré que buscar otros sitios, porque por las rutas, muchas setas no creo que encuentre con lo transitadas que están :risa:)
Yo es que lo de los libros....
Me hago cargo, es que es un delirio. Pero nos estamos olvidando de nuestras amigas: las claves.
En el libro que te indico, para cada familia de setas se dan unas pistas para identificar las familias en plan aquellos libros de "Elige tu propia aventura": si tiene pie frágil y láminas decurrentes ve a 3, en caso contrario sigue leyendo.
Te dejo un enlace de la clave de Erbi (un crá, el tío) para las boletáceas. Si tienen poros son boletáceas, a partir de ahí: http://www.micologia.net/articulos/boletus.htm
Creo que así te resultará más fácil.
Muchas gracias galle, muy buena página.
A ver si poco a poco me voy animando...
BlackVirgin
25/11/2009, 01:15
¡Hola!
Las fotos están pasadas a la sala de espera del álbum del foro.
Muchas gracias por cederlas y un saludo :okok:
Aitor-Barbero
28/02/2010, 00:21
cogidas las fotos de todas las setas Excepto el primer boletus para la sala de espera del atlas.
Alguien sabe si ese primer boletus es edulis o pinophilus?
un saludo y gracias por las fotos
Hola Aitor, para mí es un Boletus edulis.
Saludos.
Aitor-Barbero
28/02/2010, 00:44
Hola Aitor, para mí es un Boletus edulis.
Saludos.
yo opino lo mismo pero no soy muy de boletus... pero si quiero pasar la foto a la sala de espera del atlas necesito que esté confirmado...
Para mi tambien es Boletus Edulis,:okok:
La línea blanca en el borde del sombrero lo delata: b. edulis.
Estoy de acuerdo con ustedes,para mi tambien es un(Boletus edulis).
Pues con cuatro de cuatro... edulis fijo :risa: :risa:
Ya que he pasado por aqui, me he llevado la fotito para la sala de espera del album :okok: