PDA

Ver la versión completa : ¿Me podeis identificar estas setas?

karo
03/03/2010, 19:21
Pues lo dicho, os pongo unas fotos de unas setas, que creo que son comestibles.. ya que he visto a gente cogerlas.... pero prefiero que me lo asegureis si es posible ...

Son nacidas en una pradera en Madrid, hay pinos cerca pero nacen en la hierba principalmente..

http://img402.imageshack.us/img402/7453/dscf7023r.jpg

Detalle de las láminas.
http://img31.imageshack.us/img31/6636/dscf7025i.jpg

Tres tonalidades distintas
http://img144.imageshack.us/img144/1927/dscf7027.jpg

http://img51.imageshack.us/img51/8075/dscf7028.jpg

Aqui comparo lo que creo que es un ejemplar joven y uno maduro... el de la izquierda es mucho más oscuro y carnoso, creo que según van madurando se van aclarando aunque el centro del sombrero siga siendo oscuro... ¿es así?
http://img687.imageshack.us/img687/5431/dscf7029.jpg

http://img442.imageshack.us/img442/7295/dscf7030.jpg

Gracias de antemano... me acabo de dar cuenta de que he reducido las fotos mucho... si hace falta alguna más cerca, con decirlo, está hecho :okok:

pere
03/03/2010, 19:35
Lo siento karo,yo no puedo decite cual es,no recuerdo averla visto anteriormente.
saludos.

Aitor-Barbero
03/03/2010, 19:48
Yo no soy capaz de reconocerlas... de que epoca son?

karo
03/03/2010, 20:50
de que epoca son?

Son de hace un par de horas.. :risa: :risa:

Las hemos visto sacando las perras, y me he dicho.. vamos a preguntar en el foro :okok:

Saudade
04/03/2010, 16:16
Hola Karo, se trata de unas preciosas Melanoleucas. Este género es muy complicado, existen unas 80 especies en Europa y llegar hasta la especie concreta es cuestión de tirar de microscopio.

Popularmente se las conoce como setas de caña, son comestibles pero no muy apreciadas. Muchas crecen en primavera.

Saludos.

karo
04/03/2010, 18:27
, son comestibles

jajaja, me quedo con este comentario... que tengo un platito esperando que me deis el visto bueno.. :risa:

Hay posible confusión con alguna tóxica? o me las como tranquila...

Graciasssssssssss

Saudade
05/03/2010, 15:07
Carolina, creo que es mejor que no comas ninguna seta que te identifiquen por medio de una foto. Sería mejor que las llevaras a una asociación micológica donde las pudieran ver directamente.

Perdona que, aunque esté convencido de que son Melanoleucas, no te diga que las comas tranquilamente; pero es que este proceder me parece bastante peligroso.

Saludos.

karo
05/03/2010, 15:25
Tienes razón Saudade,

Al preguntar posible confusión con alguna tóxica, es por terminar de fiarme o no, no es que dude de ti, y estoy prácticamente segura de que son setas de caña, ya que he visto a gente coger este tipo de setas y siguen por aqui. :shh:

Recuerdo cuando fuí a la sociedad micológica hace años, con las senderuelas, nos explicaron la forma de distinguirlas de otras que hay similares, que no son las mismas, aunque tampoco son tóxicas, por lo que ya me fio de esas (al menos) :okok:

Aitor-Barbero
05/03/2010, 20:09
Pues si tienes la suerte de tener una sociedad micologica cerca... aprovecha la oportunidad jajajja

galle
17/03/2010, 17:03
Carolina, creo que es mejor que no comas ninguna seta que te identifiquen por medio de una foto. Sería mejor que las llevaras a una asociación micológica donde las pudieran ver directamente.

Amén a esto.

karo
17/03/2010, 19:20
Gracias.. se me olvidó contestar aqui.... he de decir que al final no me las comí... me dió "yuyu".. :risa: :risa:

Zule
18/03/2010, 14:21
Karo, más vale cobarde y sonrojado que muerto y enterrado

Es un poco exagerada la comparación, pero creo que se entiende perféctamente :okok:

La de veces que he cogido alguna seta en las excursiones otoñales, pensando que era tal o cual especie, mirando luego los libros que tengo, por internet, etc. y diciéndome a mí mismo: es esa, seguro, es esa, pero ...... al final a la basura por si las moscas.

La única vez que me comí unas que recogí, fue cuando un conocido me aseguró que él las cogía y consumía sin peligro (y era de fiar).

Tendríamos que montar algún año una quedada setera :ha4: para que los expertos foreros tipo Galle o Pere (disculpad el resto, pero son los primeros que me vienen a la cabeza) nos diesen una lección sobre el terreno, que es la mejor forma de aprender (bajo mi punto de vista). Claro, que se estarían tirando piedras sobre su tejado generándose competecia :ha3::risa:

Un saludo

Saudade
18/03/2010, 14:51
Me alegro mucho de que penseis así, es tremendamente peligroso probar una seta sin tener las mínimas garantías de que es comestible.

En mis inicios, cuando no tenía ni idea de qué seta estaba recolectando, me pasaba como a Zule. Me decía a mí mismo: "es esta, no puede ser otra...", y las tentaciones eran muy grandes, casi me las llevaba a la boca; pero, al final, siempre me podía la precaución y esperaba a que me la identificara un experto... Y, menos mal, porque, al menos en dos ocasiones, estuve a punto de comer setas que no eran las que yo pensaba. Ahora, con el tiempo, sé que no hubiera pasado nada porque no eran peligrosas, pero igual podrían haberlo sido...

En fin, quiero decir que ante todo precaución.

Salud, y... perdonad por la charla que seguro que ya os han dado alguna vez...

galle
18/03/2010, 15:50
Salud, y... perdonad por la charla que seguro que ya os han dado alguna vez...

Es una "charla" que nunca está de más volver a dar. El mantra del micófago.

Bolefer
18/03/2010, 18:52
Yo no me comeria ninguna seta de una sola opinion,yo solo voy a lo seguro :risa::risa:

Solo me como la que conozco muy bien,que son los niscalos,boletus edulis,boletus pinicola,seta de pie azul,champiñon y ultimamente las de cardo y las de chopo,poco a poco se va ampliando la lista :risa:

pere
18/03/2010, 21:55
Estoy de acuerdo con todos ustedes,es mejor desechar una seta por pequeña que sea la duda.Y una cosa que quiero recalcar y dejar clara,no abusar de la confianza,pues a veces es lo que mas daño nos hace,luego,no se puede remediar.
Para cambiar de tema y no ponernos tragicos,a ver si pronto nos comemos alguna de primavera,pues tengo un presentimiento de que sera una buena primavera para las setas.
Un saludo para todos.