PDA

Ver la Versión Completa : Algas puñeteras

galle
17-ene-2006, 17:24
Hola foro.

No hace mucho le regalé a mi señora un acuario estupendo con 100 litros reales, una luminaria con 3fluos de 24W, CO2 a base de bombona, filtro EHEIM 2236 y muy plantado (vallisneria gigantea, nymphaea lotus, hygrophila polysperma, helecho de java, musgo de java, anubias nana, cryptocorine wendtii, rotala indica...). Es el acuario que me gustarÃ*a tener a mÃ*.

El caso es que cuando empezé a abonar (lo hago con Kelamix+Mg2SO4+K2SO4) quizás me pasé y el agua se pudo verde de un dÃ*a para otro (algas unicelulares). Probé a tapar el acuario durante 3 dÃ*as y cuando lo destapé el acuario estaba de nuevo cristalino, hice un cambio del 50% de agua y a los pocos dÃ*as de nuevo el acuario verde. Repetimos la operación del tapado del acuario y de nuevo lo mismo, en tres dÃ*as el acuario verde y ya habÃ*amos hecho dos cambios del 50% sin volver a abonar... a estas alturas el abono dejó de tener la culpa de las algas.

Pido ayuda encarecidamente porque me da una gran pena tener un acuario tan bonito (las plantas a pesar de todo lucen bien) y que no se vea nada a no ser que haya un ancistrus en el cristal.

Llevo todo el dÃ*a leyendo sobre esto y he decidido abonar pero con cada elemento por separado y medir los nitratos antes y después del abonado, cuando haya una lectura menor de nitratos entonces habremos dado con el factor limitador del crecimiento de las plantas y creo que bastarÃ*a hacer más aporte de este elemento para que las plantas retomaran su crecimiento y por tanto empezaran a consumir nitratos como locas (sobre todo plantas de crecimiento rápido tipo lenteja o hygrophila) y asÃ* lograr acabar con las algas. En principio las plantas tienen ventaja sobre las algas en la cuestión de la asimilación de nutrientes, asÃ* que proporcionando los nutrientes en la cantidad adecuada no habrÃ*a lugar para las algas, pero esto es sólo la teorÃ*a, ahora ponte tú a medir nitratos.

También podrÃ*a ser un problema de la concentración de fosfatos que parece que en exceso favorecen la aparición de algas, a ver si me puedo hacer con un test y ya os cuento cómo evoluciona el tema. Mientras tanto... ideas por favor.

Un saludo gente.
.GLL.

Depuradora
01-feb-2006, 11:27
No estarÃ*a de más que comprobaras los siguientes parámetros que son la causa común de la proliferación de algas: fosfatos, silicatos, hierro...

De momento, apaga la luz tres dÃ*as, a los peces no les afecta para nada y a las dichosas algas las elimina. Añade filtración quÃ*mica, carbón de buena calidad y alguna resina antifosfatos y antisilicatos, esto ayudará a regular el exceso de nutrientes para que puedas empezar de nuevo bien. Vigila que sea todo de buena marca, asÃ* no te afectará el pH. A los quince dÃ*as retira el carbón y las resinas.

Cuando el acuario vuelva a estar estable, mide siempre antes de abonar, ya que es peor el exceso de nutrientes que el defecto, de hecho es bueno que tengan poco, ya que ante la rivalidad por los nutrientes ganan las plantas respecto a las algas.. si no vas a pasar por todo tipo de plagas..

galle
02-feb-2006, 12:37
Hola, gracias por la respuesta.

Ha pasado un tiempo y tengo nuevos datos.

NO3 = 10
PO3 = 0,1

Los fosfatos han quedado descartados porque tengo un nivel demasiado bajo como para culparles. Hago cambios de agua muy frecuentes y no alimento demasiado (más bien lo contrario) asÃ* que no me sorprendió que no hubiera niveles altos.

Los nitratos ya son otra cosa: la última vez que tapé el acuario los tres dÃ*as de rigor, al destaparlo las algas seguÃ*an allÃ*, felices. En ese momento hice todos los tests que tengo en casa y los nitratos me dieron 50. Hice un cambio de agua potente (calculo que un 75%) y conseguÃ* poner los nitratos a 10, donde se mantienen desde entonces, hace ya unos diez dÃ*as.

Lo único que se me ocurre es que me equivocara al hacer el kelamix y que esté sobreabonando el acuario, pero con tanto cambio de agua pienso que deberÃ*a haber anulado cualquier rastro de fertilizante.

Lo que voy a hacer será tapar de nuevo otros tres dÃ*as y luego otro cambio fuerte de agua pasando una de esas esponjas antialgas por el cristal. Otra cosa que he notado es que sobre cada elemento del acuario (cristales, termocalentador, flauta...) hay una fina pelÃ*cula de una textura más bien viscosa y que a mÃ*, en mi profunda ignorancia, me parecen algas muertas. Con la esponjilla pretendo llevármela.

Un saludo y a ver si doy con el problema porque de otro modo el acuario sale por la ventana.

Depuradora
07-feb-2006, 14:24
Lo de los nitratos ya es diferente, bien pudiera ser que la concentración de cobre hubiera afectado a las bacterias del filtro.. Procura durante unos dÃ*as poner carbón y cambiarlo a la semana... eso durante dos o tres semanas te dejará todo bien. Cambiarlo a la semana es pq seguramente se saturará en nada.

En principio, tb los niveles altos de nitratos pueden deberse a la muerte de algas, que ocasionarÃ*an esa subida... asÃ* que limpia semanalmente las esponjas del filtro o el perlón, lo q tengas para evitar acumulación.

Lo mejor es que no adites nada durante un tiempo, para que al agotarse los nutrientes ellas solas desaparezcan. Creo que tienes las consecuencias de varios problemas juntos. Y el abono fue la gota que colmó el vaso.

galle
13-feb-2006, 17:14
Muchas gracias «Depuradora», creo que esta vez y sin que sirva de precedente hice las cosas bien, a pesar de que los resultados no hayan sido los esperados. El caso es que me han venido muy bien tus comentarios y me han mantenido en el buen camino... de nuevo muchas gracias.

Este finde volvÃ* a dejar el acuario tapado (4 dÃ*as en total) y al destaparlo seguÃ*a habiendo algas... es desesperante. Al hacer el cambio de agua (esta vez casi dejo vacÃ*o el acuario) y al rellenar... ¡sÃ*, lo habéis adivinado!: ALGAS.

No salgo de mi asombro. Seguiré de nuevo los consejos que me habéis venido dando aquÃ*: meter carbón nuevo en el filtro cada semana durante 2 ó 3 semanas, cambiar el perlón del filtro también cada semana, cambios de agua del 20% (20litros) un dÃ*a sÃ* y uno no.

Un saludo y ya os seguiré contando, tengo grandes esperanzas de acabar con ellas antes de que ellas acaban conmigo.

.GLL.

Depuradora
14-feb-2006, 19:23
Los cambios de agua mejor a la semana, piensa que asÃ* no destabilizas tanto el acuario, cosa que a las algas parece encantarles (vamos, es lo único capaz de aguantar lo que sea cuando las tienes como plaga), pero a tus peces les puede afectar tanto stress.

Ahora es básico darle tiempo al tiempo.. el carbón hará su trabajo y verás como en un par de semanas o tres resuelto el susto de marras..

Y tranquilo, que todos hemos hecho "pequeños desastres" y acaba todo volviendo a la normalidad a pesar de nuestras "manos"... ;)

galle
24-feb-2006, 11:55
Bueno, gente, a pesar de tantas batallas perdidas... ¡HEMOS GANADO LA GUERRA!.

Siguiendo los últimos consejos de «Depuradora» (y los primeros también) las algas han desaparecido en un par de dÃ*as, aún asÃ* sigo con el carbón en el filtro porque sólo lo tuve una semana y lo cambié por otro que estará el mismo tiempo.

Después del tÃ*pico cambio de agua, fue ponerle el carbón (que ya lo habÃ*a intentado sin resultado) y al dÃ*a siguiente el agua estaba casi perfecta. Creo que la otra vez que le puse carbón seguÃ*a teniendo el problema del exceso de nutrientes pero ahora, con el agua libre de abono, no ha habido resistencia.

Muchas gracias por la ayuda y espero que mi experiencia le pueda servir a alguien en el futuro.