PDA

Ver la versión completa : Alergias

karo
12/08/2010, 19:04
Tengo un problemilla con Kyra...

Parece ser que tiene alergía al polvillo que sueltan los collares antiparasitarios....

Cuando le puse un excalibur, se rascaba mucho, hasta que se lo quité y hablé con su ex dueña y el vet. Ha ido perdiendo algo del pelillo de al lado de los lagrimales..

A las pipetas parece que no le daba reacción, tenía expot, pero pasé a advantix, por indicación de su dueña... pero yo creo que hay algo más que la da reacción..

Se que se le pueden hacer unas pruebas de alergia pero me han dicho que son muy caras, y además no demasiado fiables...

Me mosqueó que dos dias antes de que le tocara pipeta de nuevo, se empezó a rascar mucho de nuevo, por lo que pienso que hay algo más...

He pensado que quizá algo de la alimentación, come su pienso de gama premium, pero también le doy alguna cosilla que nos sobra... aunque la vet. me ha dicho que las alergias alimentarias, suelen ir acompañadas de problemas gastricos, dierras y tal, y de eso ella no tiene nada...

Me gustaría oir si es posible, opiniones sobre el tema.. experiencias... etc. etc.

piluca30
12/08/2010, 20:17
A BELA le pasó algo parecido este invierno, me dí cuenta de que en un dedo de la pata de atrás, no tenía pelo alrededor de la uña y se le estaba extendiendo hacia la parte de atrás de la almohadilla y en los nudillos de esa misma pata estaba empezando a escasear el pelo.

Yo no le dí importancia hasta que ví que no tenía NADA de pelo en la uña del dedo pequeño, lo tenía como inchado, muy rojo y no paraba de chuparse. El veterinario me dijo que tenía hongos, que menos mal que la llevé, porque se le podría haber extendido más y que podría ser grave.
Le uso pipetas, creo que eran de la marca Advantix, que actuaban tanto por fuera como por dentro del organismo, se las estuve poniedo 3 meses seguidos junto con unas pastillas que me dio para reforzarle o no se, lo de la caída del pelo y le fue bastante bien.
Tambien le estuve poniendo durante un tiempecillo, FUNGAREX (o algo parecido), una pomada de "humanos":risa: que sirve para quitar los hongos de la piel.

Dejé de ponerle las pipetas en mayo (creo) y me dijo que volviera en septiembre para examinarla porque como empieza otra vez la primavera, es la época de la caída del pelo y esas cosas, más que nada para estar más segura, porque los hongos y esas cosas son muy "puñeteras" (palabras textuales :risa:) y en muchos casos difíciles de curar.

Ah, me dijo que dejara de darle comida de la nuestra, (ya que mi madre le daba cosillas que sobraban sin yo saberlo), que sólo comiera pienso, porque podría ser que fuera alérgica a algo que nosotros comemos, así que prueba a no darle nada durante un tiempo haber que tal.

Panov
12/08/2010, 21:34
Conozco un caso muy de cerca en que lo han intentado todo y solo remite con corticoides, el quid como bien indicas es la diagnosis, le han hecho todas las pruebas y no han dado con el problema. Yo empezaría a apuntar la vida de Kyra en papel diariamente así como sus síntomas, así podrás llegar a conclusiones certeras, además de poder diagnosticar una posible alergia "cruzada" es decir dos factores que por separado no le dan alergia pero que ocurriendo a la vez, producen la sintomatología. Esto es un trabajo muy lento porque hay que ir cambiando variables muy muy despacio y alejadas en el tiempo para saber con exactitud cual es la causa. Un saludo.

karo
12/08/2010, 23:41
Gracias por las respuestas.. :okok:

Es que si fuera algo que ocurra en el momento es más fácil, lo malo es que para que remita supongo que llevará un tiempo..

La vet me dijo que probara a cambiarle la cama, la correa, lo que se me ocurra. pero que si es una alergia ambiental, lo tengo crudo para dar con la solución...

De momento la estoy dando dacortin, para cortarle la rabia con la que se rasca, me tocará esperar al invierno, para ver si remite, porque cuando llegó aqui tenía las orejas en carne viva casi, pero con un coliro otico se le quitó, el tema creo que ha empezado con el calor.. pero ya no recuerdo si con los antiparasitarios o antes....

Es buena idea eso de apuntarlo todo, lo haré, para poder cotejar mejor los hechos y buscar coincidencias...

Como curiosidad comento que esta mañana hablando con el dueño del galgo/pit, tenía rozaduras en el cuello y me dijo que es alergico al maiz... le pregunté
¿y porqué lo sabes?,
-Pues porque de coña un dia le dimos un trozo de carozo de maiz que comimos y a la mañana siguiente estaba lleno de bultos ... :risa:

Dicen que está mucho mejor desde que le cambiaron el pienso, de todas maneras cuando se me acabe el saco a la mia, probaré a comprar la marca que "venía con la perra", que aunque sea peor que el mio, si no la hacía daño, se lo cambio... por probar que no quede...
Me va a costar no darle nada nuestro.. pero los gatillos de la huerta me lo agradecerán, no hay mal que por bien no venga :risa:

Duma
13/08/2010, 00:48
Bueno, lo del maiz del galgo me suena. Duma cuando era pequeña se hartó de comer boquerones, y se le puso todo el cuerpo que parecia un saco de garbanzos la pobrecita.
Karo, ¿puede ser algo estacional? Quiero decir, alergia a algun tipo de planta con la que se roce o algo asi ¿?

karo
13/08/2010, 01:01
Pues alomejor... creo que hasta que no llegue el otoño no lo puedo saber bien...

Me di cuenta de que se le pone los ojos muy rojos he inchados en el campo, en la foto que está atenta al cuervito.. ahora la busco y la pongo..

pero puede ser normal, que los perros de caza, que van metido las narices en todos los lados se le irriten los ojos... al dia siguente los tienen bien...

piluca30
27/08/2010, 20:27
KARO, está mejor KYRA de lo suyo??

karo
27/08/2010, 20:34
Pues la verdad es que yo la veo, igual.. la estuve dando dacortin y se relajó mucho,, pero vuelve a rascarse un poco, supongo que tardará en salirle el pelo nuevo ..

Como se me acaba el pienso en breve, voy a coger con otra composición por si acaso influye...

Panov
27/08/2010, 21:18
A pesar resultar cansino por reiterativo, intenta hacer los cambios de uno en uno y muy alejados en el tiempo para obtener una certeza real si ocurre un cambio en el estado de Kyra... Ultimamente me repito mucho... parezco mi abuelo... ¿me estaré haciendo mayor? :unh2::unh2:

Juanma987
27/08/2010, 21:28
Karo tenia una amiga que por lo visto su perra tambien era alergica a los collares y ella lo solucionaba con una cosa que ella llamaba "pipetas" y eran como unas ampollas de plastico pequeñitas con un liquido dentro y cada 3 o 4 dias rompia una y le ponia la pipeta esa por el cuerpo. Me decia que no era tan efectivo como el collar pero peor era no ponerle nada.

karo
27/08/2010, 23:41
Gracias Panov, se que es dificil, si fuera variar algo y ver mejoría rápidamente sería más simple...

He pensado lo del pienso porque cuando vino aqui, ella trajo (vamos su dueña :risa: ) un saco de pienso "de gama media", y venía con los ojitos bien.. en cuanto se acabó ese le cambié al premium que suelo usar, y pensé volver a él por si acaso.. también era invierno casi.. y no le había puesto pipetas desde el verano anterior..

De todas formas creo que la culpa va a ser de los antiparisatarios.. y hasta que no pase el calor, no puedo dejar de usarlos..

Carmelo, el caso es que si la pongo el collar se desuella viva, he probado ya con las pipetas, su reacción es menor, aunque sigue estando. éstas se echan cada mes, duran menos que el collar, pero también son efectivas.. gracias por el consejo igualmente, ojalá con eso fuera suficiente... :okok:

Panov
28/08/2010, 11:03
Si son los antiparasitarios externos te queda una opción muy interesante, las diatomeas. El problema es encontrar un distribuidor. Un besote

karo
28/08/2010, 11:04
Si son los antiparasitarios externos te queda una opción muy interesante, las diatomeas.

Eim????? y eso que es?? me lo explicas... porfa,, porfa:risa:

Panov
28/08/2010, 15:18
No hay mucho que explicar, las diatomeas, esas algas que salen en los acuarios, son letales para cualquier insecto, se han usado durante miles de años en agricultura y ganadería. Hoy en dia se ha perdido su uso pero es uno de los métodos mas eficaces y naturales para acabar con pulgas, garrapatas, pulgones y bichos en general ya que su acción es física, no química. El problema es encontrar un distribuidor de tierra de diatomeas sin tratar (es facil, por ejemplo, encontrar para filtros de piscina, pero no vale).

karo
28/08/2010, 16:22
Que curioso, no tenía ni idea de que se usaran así... investigaré un poquito.. :okok:

karo
28/08/2010, 16:23
Que curioso, no tenía ni idea de que se usaran así... investigaré un poquito.. :okok:

P.D.. ¿tierra de diatomeas? lo venderían como abono? se usa en el suelo? estoy perdida con esto... ¿se nota,, jejeje ?

Panov
28/08/2010, 20:14
Se llama tierra de diatomeas porque se extrae en minas. Las diatomeas han formado durante milenios grandes concentraciones sedimentarias y en la actualidad se extraen como cualquier otro mineral.

También puedes poner un acuario con poca iluminación a ciclar, en un par de meses tendrás de sobra ¿como te crees que me hice experto en diatomeas? :risa::risa:

La respuesta todas tus preguntas es, si. :ha3:

Juanma987
28/08/2010, 20:31
Menos mal que aun nos queda:

http://www.youtube.com/watch?v=kRyR-itmPbE&feature=related

karo
28/08/2010, 23:39
jaja, Carmelo.. tu y tus you-tube :risa: :risa:

He estado cotilleando.. la veo más para uso interno.. para externo comentan que inhalada puede ser perjudicial, miraré más a ver que encuentro :okok:

La respuesta a mi frase de antes

estoy perdida con esto... ¿se nota,, jejeje ?
Ya no es si... ahora es: buuueeeno.. solo un poco.. :risa:

Panov
29/08/2010, 10:28
Efectivamente, la inhalación de diatomeas tratadas puede ser perjuducial pero las diatomeas "al natural" son inocuas. Además, la dosificación correcta es muy baja.

Aqui (http://www.siprotex.es/files/FDS_Diatomeas.pdf) puedes ver la hoja de seguridad de latierra de Diatomeas que un fabricante usa como absorvente. La clasifica como inocua por inhalación.

karo
29/08/2010, 10:37
Yo veo esto
La inhalación de polvo puede causar irritación de las vías respiratorias

Que lo mismo es como les posibles efectos secundarios de muchas medicinas... que si se dieran normalmente, nos moríamos directamente :risa: :risa:

Preguntaré al vet. y en las casas de piensos.. a ver si lo tienen o lo conocen.... pero hoy no............. mañaaaaaaaaaaaanaaaaaa

piluca30
29/08/2010, 20:20
Pues yo tampoco lo sabía, muy curiosa tu información PANOV!!!:okok:, desde luego con vosotros, el dicho de "no te acostarás sin saber una cosa más" va que ni pintao, jeje :risa:.

A ver si das con algo que pueda ayudar a KYRA, porque la pobre lo debe de pasar mal cada vez que le pique y bueno, tú tambien porque ver como se rasca y no saber de que, tiene que ser ANGUSTIOSO!!!.

ESPERO QUE HAYA MEJORÍA!!!!:okok:

Panov
29/08/2010, 20:53
No se a tí, a mi cualquier clase de polvo me irrita las vias respiratorias... y en mi caso tiene delito porque soy carpintero...:risa::risa:

fordeeper
04/01/2011, 21:49
No me queda muy claro este cuadro.
Primero, edad de la perra y raza.
Por lo que he creido entender la acogiste procedente de otro dueño, venía con otitis que responde al tratamiento. ¿no ha vuelto a padecer de oídos?
Hay picor? ¿dónde? ¿responde al dacortin?
La alergia alimentaria y la alergia ambiental son difíciles de diferenciar, además, solo el 10% de las alergias alimentarias cursan con problemas digestivos.
La mejor manera de asegurarnos de que no es un problema alimenticio es realizar una dieta de restricción, bien sea casera bien comercial, y mantenerla mínimo 8 semanas.
Si el cuadro empezó en el verano y a día de hoy persiste es poco probable que se trate de una alergia a pólenes.
Verdaderamente el tema de las alergias es complicado y las pruebas muy caras. Dame toda la información que puedas, de la manera más ordenada posible y veré si puedo concretar algo.

karo
04/01/2011, 23:34
Muchas gracias por tu tiempo e interés Fordeeper.

Intento contestar todas las preguntas. :okok:

Primero, edad de la perra y raza: Bretón spaniel, de 3 años, de capa blanca/naranja.
Por lo que he creido entender la acogiste procedente de otro dueño, venía con otitis que responde al tratamiento.. No llegaba a ser otitis, no tenía picor, sino reacción cutánea, rojez y "granulado", en las dos rejas por igual, sacudía la cabeza...., respondió perfectamente a unas gotas óticas.. pero no recuerdo eñ nombre.. :shh:, Su ex-dueña me dió un bote, pero caducado y lo tiré, le heché las que me mandó el vet. que valían para humanos también, y en una semana estaba perfecta.
¿no ha vuelto a padecer de oídos? No.
Hay picor? ¿dónde? , si se rasca la cara en general, sobre todo lcon más fuerza en los belfos inferores, la quijada, los ojos, y alguna vez dentro de las orejas
¿responde al dacortin? si, perfectamente. se lo he dado un par de veces coincidiendo con la reacción ante el collar antiparasitario..

La alergia alimentaria y la alergia ambiental son difíciles de diferenciar, además, solo el 10% de las alergias alimentarias cursan con problemas digestivos.
La mejor manera de asegurarnos de que no es un problema alimenticio es realizar una dieta de restricción, bien sea casera bien comercial, y mantenerla mínimo 8 semanas.
Ahora está con pienso de salmón (un riñon me vale :fac: ), y no se suele rascar mucho, pero de vez en cuando si, y la falta de pelo alrededor de los ojos sigue estando..

Si el cuadro empezó en el verano y a día de hoy persiste es poco probable que se trate de una alergia a pólenes.

Verdaderamente el tema de las alergias es complicado y las pruebas muy caras. Dame toda la información que puedas, de la manera más ordenada posible y veré si puedo concretar algo.

Datos que he ido recopilando:
El excalibur, comprobado que la afecta mucho.
El preventic: también
Pipetas: Advantix... se le caia el pelo una pasada, sobre todo donde le repartí el liquido, éstas segun su exdueña. le iban bien.. pero no funcionó tampoco.
Expot. la pedí, pero al final, ya a finales de verano, no se la llegué a hechar...

Alimentación.
Pienso seco de gama premium. Ahora de salmón. ha pasado por cordero que le iba bien,,... peeerocreo que he descubierto que el pollo la afecta.
Sobrando medio pollo asado nuestro se lo di a ella un dia. y los dos dias siguientes se volvió a rascar.
Al acabarse este ultimo pienso, volví al de pollo, y lo tuve que devolver, pero lo que me mosquea es que comenzó a rascarse de nuevo, unos dias antes de cambiarselo:cool::fac:, y luego fue a más., por lo que volví al salmón y aqui estamos...

Yo creo sinceramente que la niña me ha salido delicadita.. :risa:, y tiene alergía a varias cosas.. el polvo de los antiparasitarios, el pollo, puede que a alguna planta también..

Ahora tengo controlados más o menos los picores, cuando llegue el verano de nuevo.. ya será otra cosa. .. pero el pelo de al lado de los lagrimales no.. :nono:

Dieta estricta, la verdad es que me cuesta mucho hacerla, porque estoy acostumbrada a darle algunos restos nuestros, lo que ya no le doy es pollo, eso si,

En esta foto, se aprecia algo la rojez que comento que tiene al lado del ojo, cerca del lagrimal..
http://img689.imageshack.us/img689/1661/dscf9623t.jpg

El otro dia viendo otras fotos, me fijé en la rojez e hinchazón de los ojos estando en pleno verano entre pajas, pero eso es bastante normal en perros de caza, que van todo el dia con la cara en el suelo y metiendose por todos lados, eso con un poco de suero y sacandole las semillitas que pueda traer, al dia siguiente está correcto. en las otras perras que he tenido al menos..
http://img440.imageshack.us/img440/9049/dscf9324.jpg,

Acabo de descubrir fijandome en las fotos del dia que me la dieron, que ya venía con la rojez en los ojos y no me había fijado..:sui:
http://img695.imageshack.us/img695/635/ojoskyra.jpg

fordeeper
05/01/2011, 20:23
Lo adecuado es un correcto examen realizado por un veterinario, en el que se incluyan pruebas tan básicas como una citología, un tricograma y quizás un raspado.
Las lesiones de tipo eritematoso (rojez) y con prurito pueden deberse a varias causas, entre ellas las dermatitis infecciosas (bacterias y levaduras) y también las alergias (tanto ambientales como alimentarias). Si es de tipo infeccioso nos lo dirá la citología y en tal caso necesitará un tratamiento adecuado.
Si la base es alérgica se suele actuar de la siguiente manera para diferenciar lo que es ambiental de lo que es alimenticio. Lo mejor es poder dar una dieta casera porque el control sobre los ingredientes es más preciso, el problema es que es engorrosa y deficiente (en vitaminas y minerales) si no se hace con conocimiento. La otra opción es la dieta comercial con proteínas hidrolizadas.
Ojo, te digo proteínas hidrolizadas, no con fuente única de proteínas, porque lo primero es saber si es alérgica al alimento o no, luego ya veríamos a qué alimento es. Si tu perra presenta alergia al pescado y se le da salmón...
Elige entre el Hipoalergénico de Royal Canin o el z/d ultra alergeen free de Hil's. Esa dieta ha de mantenerse mínimo 8 semanas y bajo ningún concepto se puede administrar nada más, ni siquiera las chuches, porque en tal caso el ensayo no sirve absolutamente de nada, sería perder tiempo y dinero.
Si la perra no responde al z/d, ensayaría el Hipoalergénico, si tampoco responde es poco probable que sea una alergia alimentaria.
Si la perra responde a las proteínas hidrolizadas se puede desafiar con otros piensos, pero con una única fuente de proteínas, en tal caso sí pasaríamos a uno de venado, pato o salmón. Por cierto, es más fácil desarrollar alergias al pescado que al pollo (estudios realizados)
A la par que se inicia la dieta de eliminación se empieza la terapia con corticoides, a dosis altas y luego decrecientes (imprescindible control veterinario) hasta alcanzar dosis bajas cada 2 o 3 días.
Si el perro no recae al ir retirando los córticos es que es una alergia alimentaria. Si recae al retirar córticos es poco probable la alergia alimentaria. En cualquier caso la respuesta a la dieta ocurre en torno a las 4 a 6 primeras semanas en la mayoría de los casos, algunos perros necesitan hasta 10 semanas, pero son los menos.
Esto en cuanto a la dieta. Si se trata de una dermatitis atópica la cosa se complica un poco. Habría que ver si el picor se presenta de manera estacional para saber si es a pólenes, o si hay situaciones en las que el picor se exacerba.
Ah, algo más, los envases de pienso de dieta han de ser pulcramente conservados por el tema de los ácaros de almacenamiento!!!
La realización de las pruebas de alergia es útil si se va a realizar una terapia de hiposensibilización.

En cuanto a las pipetas...todas ellas producen un aumento de la pérdida de pelo en el punto de aplicación, sin llegar a producir alopecia, claro. Al pasar la mano desprende más en ese punto, es habitual, lo que no debe de producir es pérdida de densidad, calvas o prurito, enrojecimiento, etc.
Espero haberte servido de ayuda.

karo
06/01/2011, 00:41
pues claro que me sirves de ayuda!! menuda explicación :ha3:

Cuando se lo comenté la primera vez al vet, la miró las cejas y me dijo que era muy poco, que no parecían ¿ácaros?.. .. que si lo fueran, al no tratarlo iría a más, y en ese caso lo comprobaríamos, pero le pareció poco.. (ya no recuerdo sus palabras bien, :shh: ) la verdad es que no ha ido a más, pero tampoco a menos..

Con este pienso tiene el pelo hipersuave. :ha3:

Me voy a imprimir todo lo que me has comentado para llevarselo a mi vet. que si no me pierdo... :risa:.. Lo que no me hace gracia es darla corticoide sin que tenga una "crisis"... :shh:, se supone que baja las defensas del perro ¿no?

Al pasar la mano desprende más en ese punto, es habitual, lo que no debe de producir es pérdida de densidad, calvas o prurito, enrojecimiento, etc.
Yo que la baño, la hecho la pipeta un par de dias antes de irme de vacaciones, para llevarla impoluta a casa de la familia,, y me pasé barriendo el parquet detrás de ella todas las vacaciones :sui: :risa::risa:, perdida de pelo, con rojez y picor, pero sin calvas.. :okok: