PDA

Ver la versión completa : troncos capa blanca

merlons
09/05/2007, 15:54
Buenas tardes a todos,

he montado un acuario, después de 2 meses he metido un par de corydoras julii y están muy contentas.

La situación es la siguiente: en el acuario metÃ* 3 troncos (2 los encontré en la playa) y 1 lo compré en tienda especializada; con el tiempo, en el tronco comprado, salió un capa blanca; esa misma capa blanca salió en uno de los que encontré en la playa.Todos los troncos han sido cocidos varias veces.
En algún lado leÃ* que esa capa serÃ*a comida por algunos peces, y por eso no le he dado mayor importancia y ahora esa capa blanca es marrón o un color parecido.

Mi pregunta es la siguiente:
1- Qué es la capa blanca?
2- Hay algún tipo de pez que se lo coma? (he leÃ*do que los plecos comen algas pero tampoco se si la capa blanca son algas)
3- Pueden ser hongos y en ese caso hay algún pez que se lo coma?

Un saludo y gracias

biomafi
09/05/2007, 16:09
Hola merlons, bienvenido :plas: :ha4:

La capa blanquecina en los los troncos es habitual cuando no han sido curados, es decir, cuando se meten directamente en el agua sin hervir ni nada. Supongo que también te la habrán teñido aunque no lo menciones.

Hay que tener en cuenta que ese tronco es materia orgánica que al meterla en el agua y permanecer sumergida tiene un cierto proceso de descomposición, recolonización de bacterias, sustitución de aire por agua en sus células, entre otros.

Por eso, y por los compuestos que tiñen el agua de color marrón (taninos), se recomienda hervir los troncos antes de meterlos en el acuario. Incluso los que compramos en tiendas especializadas en acuariofilia vienen sin curar.

Ahora que te ha salido la capa blanquecina - por cierto, son hongos - lo único que te queda es darles un cepillado de vez en cuando para eliminarla, y si te animas, sacarlos del agua y hervirlos para meterlos de nuevo.

De cualquier manera no te preocupes no es nada nocivo ni peligroso para tus peces.

Un saludo!

merlons
09/05/2007, 16:18
Hola bio,

la capa blanca ahora es marrón, es normal?
y por acabar,
entonces no hay ningún tipo de pez que se coma estos hongos??

Un saludo

biomafi
09/05/2007, 17:23
Hola de nuevo.

No he tenido experiencia con esto porque siempre hervÃ* los troncos pero supongo que el color marrón se debe a que los troncos sueltan taninos, que son de este color, y te tiñen la capa de hongos, no el agua.

He oÃ*do que el pleco es eficaz limpiando los troncos, aunque es un pez que se hace muy grande (es todo un grupo de peces bajo esta denominación, en realidad). También algunos caracoles. ¿Qué tipo de acuario tienes, con qué pH, de qué capacidad...? Es por orientarnos un poco y poder darte una respuesta más ajustada.

:okok: :okok:

merlons
09/05/2007, 17:36
Se trata de un acuario de de agua dulce, 96litros de capacidad (80*40*30cm).
El pH lo tengo entre 7.2y7.6,
el NO2 y el NO3 están ok,
el GH lo tengo entre 6y10ºd
y el KH creo que lo tengo en 0ºd

como ya te dije las 2 corydoras están divinas de la muerte, aunque algunas plantas están raras el tallo se oscurece y se pone blandito por la parte inferior y al final parece que mueren; sin embargo la mayor parte de las plantas están muy bien incluso han tenido hijos.

Un saludo y gracias

Neils
09/05/2007, 17:48
Puedes meter ancistrus, estos no se hacen tan grandes y se van a poner morado con esos tronquitos, eso si en la tienda pidelos asi, que lo mismo te colocan un pleco y como bien dice Biomafi estos alcanzan un buen tamaño, espero que sirva de ayuda.

El problema es tan solo estético para la vista no que haga daño a nadie, pero mete a los ancistrus y veras.
Un salu2.