Ver la versión completa : Boletus edulis
Mirad que lustreeeeee
http://img827.imageshack.us/img827/7061/dscf1351rotated.jpg
http://img440.imageshack.us/img440/3006/dscf1352u.jpg
http://img35.imageshack.us/img35/310/dscf1353r.jpg
No tengo ninguna duda sobre su identificación .... pero porque no era mio... jajaja.... volviendo del monte el sábado.. encontramos un centro de interpretación de micologíaa :botando:.. e hicimos frenazo.. derrape e invasión.. :risa: :risa:
La tenía alli el micólogo que era de un alumno.. y le se la pedí prestada para traeros las fotitos de rigor espero que valgan :okok:,
Pues con todos mis respetos para el señor micólogo, para mí es Boletus pinophilus.
Aitor-Barbero
27/10/2010, 23:14
El B. edulis deberia de tener una raya blanca en el borde del sombrero verdad? no se la acabo de ver...
No obstante, esta realmente bonito, y tiene una forma muy singular...
No me j**** Saudade :risa:
Borde blanco se le ve algo.. pero supongo que no será tal como esperais ......
Yo que veía tan contenta a fardar de boletus.. :unh2:
Juraría que lo nombraban con edulis... :shh:, no le hice más fotos al borde del sombrero si es lo que os ha puesto en guardia.. estas tres son las únicas que le hice..
Aitor-Barbero
27/10/2010, 23:43
No me j**** Saudade :risa:
Borde blanco se le ve algo.. pero supongo que no será tal como esperais ......
Yo que veía tan contenta a fardar de boletus.. :unh2:
Juraría que lo nombraban con edulis... :shh:, no le hice más fotos al borde del sombrero si es lo que os ha puesto en guardia.. estas tres son las únicas que le hice..
Bueno, yo le noto eso, por lo demas si no lo dice saudade yo ni me hubiera dado cuenta...
Karo, el hongo tenia ese toque rojizo que se ve en la foto os es tema del sol?
un saludo
Karo, el hongo tenia ese toque rojizo que se ve en la foto os es tema del sol?
Pues ni idea... creo que lo cogieron en un bosque de pino.. pero no lo puedo asegurar... solo tenían sobre el mostrador cuando entramos al lugar.. no puedo daros más datos.. lo siento :shh:
Quizá dijeran que era un Boletus de la sección edulis, o muy próximo al edulis o algo así. Esos tonos tan rojizos y la pruina blanquecina dejan pocas posibilidades.
Ahora me aveis matado:rip:
Me teneis en duda,respecto a la seta.No sabria concretar.
Aqui en cataluña recolectamos las dos especies,con el mismo nombre comun de (CEP O SURENY).
Aunque uno tiene el sombrero mas claro que el otro.
El Boletus edulis,tiene la cuticula lisa de color canela.
El Boletus pinophorus,tiene la cuticula mas oscura,muchas veces tirando casi al color negro.Esto ya en ejemplares viejos.
Por el color rojizo del sombrero si que parece un boletus pinicola,los edulis suelen ser mas pardos.
(y yo este año sin poder ir todabia a la montaña a encontrarme uno de estos :risa: a ver si mañana tengo tiempo y me escapo un rato,aunque no a llovido casi:unh2:..
(y yo este año sin poder ir todabia a la montaña a encontrarme uno de estos :.
Pues como no te des prisa en salir.. se te acaba la temporada :risa:
Te digo lo mismo que carolina,como no te apresures.Yo casi ya la doy por terminada,las heladas y la poca lluvia,me la han estropeado.
El otro dia estuve en un bosque de encinas y nada de nada,todo seco,el aire del norte lo seco todo,y las setas con el aire,malo.
Por arríba parece un trozo de montaña.:risa:
Buenas de nuevo... vuelvo a la carga.. ya que me quedé "desarmada" con las dudas sobre el nombre de esta seta ... he consultado via mail a Vicente Sevilla Hidalgo.. el micólogo que la identificó, y os voy a poner su explicación, ya que tengo permiso suya para hacerla pública. :okok:
Aseguro que se trataba de una Boletus edulis SIN DUDA. No ya por el color del sombrero (leonado con tintes levemente oscuros) si no por la morfología (pie menos ventrudo hacia la base que B.pinopilus, más reticulado que este, y en ejemplares desarrollados, más elongado) y en especial porque la carne no presentaba tonalidades rojizas o marrones rojizas hacia la zona apical del pie ni en la carne bajo la cutícula del sombrero que se podía apreciar.
En cuanto a la línea marginal del sombrero que,en algunos ejemplares de B.edulis suele presentarse, NO ES DETERMINANTE para asociarla o separarla de B.pinophilus o B.edulis, ya que (lo digo por experiencia) existen ejemplares de B.edulis que NO LA PRESENTAN y sin embargo sí que hay ejemplares de B.pinophilus EN CUYO MÁRGEN APARECE LA LÍNEA.
Aparte, la cutícula del sombrero del B.pinophilus es de un color CLARAMENTE ROJIZO (con más o menos intensidad o más o menos reflejos caoba) lo que no era el caso del B.edulis que reconcí. Apunto también que dentro del B.edulis existen diversas formas o variedades (pusteriensis, clavipes, personii, venturii, betulicola) pero TODOS ELLOS SON B.edulis.
Esperando haberte servido de ayuda para aclarar tus dudas y las de tus colegas de foro, me despido y me ofrezco a que cuando desées me consultes sobre cualquier especie que quieras reconocer.
Seguimos comentado, sobre la forma de hacer las fotografías.. y esta parte de la conversación también pienso que puede ser útil aqui :okok:
Por ejemplo, en tus fotos del Boletus, entiendo que se produjeran confusiones o dudas, ya que la luz del sol incide de forma directa y cenital deformando el color del sombrero (lo hace parecer mucho más anaranjado de lo que en realidad era y blanquea una mancha de luz en el centro del sombrero que simula un revestimiento pruinoso muy definido que no lo era tal).
En cuanto a lo del revestimiento o capa pruinosa que uno de los foreros comentaba con acierto como característica del Boletus pinophilus, decir que es cierto, pero no es menos cierto que en ocasiones, en tiempo seco (como era el caso) algunos taxones de B.edulis presentan una ligera capa pruinosa blanquecina. La diferencia es que la textura de la cutícula del B.pinophilus de jóven es algo tomentosa y en el edulis es lisa (a veces algo rugosa como en el ejemplar del que hablamos). Como ves, las fotos a veces nos hacen dudar. No hay nada como ver el ejemplar en "persona".
Agradezco de nuevo desde aqui a Vicente, estas explicaciones, y os las brindo a todos para que las disfruteis al igual que yo :okok:
Aitor-Barbero
02/11/2010, 23:11
en ese caso, yo admito las palabras de un profesional.
un saludo
Totalmente de acuerdo.
De paso quiero dar las gracias a Vicente Sevilla Hidalgo por su explicación sobre la seta.
Saludos.
Qué maravilla, Karo, así da gusto. Entonces el tema queda aclarado, me ha encantado la explicación de Vicente, y desde luego queda demostrado que no hay nada como identificar con la seta en la mano. Si los colores que se aprecian, incluida la pruina, no eran tales, pues retiro lo dicho y le damos la razón a este señor tan amable.
Vuelvo a mirar las fotos y me maravillo de lo que puede hacer una cámara de fotos... jejeje. Gracias, Karo, por aclarar este tema.
Aitor-Barbero
03/11/2010, 23:39
De paso quiero dar las gracias a Vicente Sevilla Hidalgo por su explicación sobre la seta.
Desde luego, una explicación asi siempre es de agradecer.
Un saludo
Sabía que os iba a gustar leerla :okok:, por eso no podía guardarmela solo para mi :risa: