Ver la versión completa : Reproduccion del Rovellón
manulopez
14/12/2010, 18:32
Como otros muchos, soy aficionado a recoger setas en el bosque, en especial el "Rovellón"(Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus).
He leido en una web de micologia, que para asegurarnos de encontrar rovellons la proxima temporada, hay que dejar, al menos, un ejemplar en el bosque (sin recogerlo).
Esta afirmación me parece relativamente logica, puesto que dejando un ejemplar, se facilitaria la distribución de esporas por la zona.
Pero por otro lado, no conozco a ningun experto buscador de setas que viendo un ejemplar en el bosque no lo coja y lo deje (entre otras razones, porque otro buscador lo cogeria), y, sin embargo, año tras año encuentran rovellons en las mismas zonas.
Así pues, me quedo con muchas dudas, supongo que, entre otras razones, porque desconozco cual es realmente el mecanismo de reproducción de los rovellons.
¿Puede algun entendido en el tema ayudarme?
Gracias
Hola manulopez,en primer lugar bienvenido.
Yo en esto que dices que has leído,no le daría mucha importancia,mas bien creo que no tiene nada de lógica,ya que las esporas se caen de las setas,aunque las llevemos en la cesta.Después setas en el bosque quedan cantidad de ellas,aunque a nosotros nos parezca haberlas cogido todas.Como bien dices,si no la coge uno,la cogerá otro.
Osea que desde mi punto de vista,yo personalmente no creo en esto que comentas.
Saludos.
Aitor-Barbero
14/12/2010, 22:47
Hola:
Pere tiene razon, es bueno dejar los pasaditos o los que no vayas a aprovechar, pero no te preocupes en dejar 1.
Hay que pensar que la seta es el fruto del hongo. para una explicacion mas simple, imagina que el micelio o hongo es un "arbol subterraneo" que echa los frutos o esporocarpos (setas). Una vez recolectadas no vas a impedir que las esporas sean liberadas, ya que habrá más setas que lo hagan. Piensa que el hongo, el año siguiente, volvera a echar frutos hasta que muera, no matas "el arbol" llevandote el fruto.
un saludo
manulopez
15/12/2010, 18:04
Pere y Aitor;
Gracias por vuestra respuesta; En general estoy de acuerdo con vosotros, pero
lo cierto es que recuerdo que mi abuelo me explicaba que algunos pinares de la zona que ya no daban ningun rovellon, antiguamente daban muchos, pero se habian agotado o extinguido.
¿No os parece que un bosque "sobrebuscado", en el que, año tras año practicamente no se deje ninguna seta, puede acabar "agotandose"?
La sobreexpotacion hace que sea mas dificil encontrar setas, no que haya menos:
Antes podia ir al monte 1 persona y encontrar 100 setas, Ahora van 100 personas y cada una solo encuentra 1. El numero es el mismo, pero parece que casi no hay...
Los pinares de los que habla tu abuelo, antes iban solo los del pueblo, ahora (y mas si se sabe que hay niscalos en la zona) la gente, con el coche, van hasta de 100 km a la redonda...
Con eso no quiero decir que lo apruebe, ni mucho menos!!! Tras una jornada de campo, cuanto menos se note tu presencia, mucho mejor!! Estoy con Pere y Aitor, no por dejar una seta, se salva la temporada siguiente. Pues dejas 1 que has visto y muchas que no...
Por
(Lo envie cuando queria añadir una cosa...)
Por cierto, eso de que caiga la espora en la cesta de mimbre no lo niego y estoy a favor,
pero es muy relativo, ¿no? Porque cuando quieres ver la esporada de una seta, tardan un tiempo en caer las esporas al papel, y siempre pienso ¿en un corto paseo para coger setas, cuantas esporas logran caer?
De todas formas insisto: si solo cae 1, mejor que si no cae ninguna, asi que la cesta siempre :okok:
Por cierto, eso de que caiga la espora en la cesta de mimbre no lo niego y estoy a favor,
pero es muy relativo, ¿no? Porque cuando quieres ver la esporada de una seta, tardan un tiempo en caer las esporas al papel, y siempre pienso ¿en un corto paseo para coger setas, cuantas esporas logran caer?
De todas formas insisto: si solo cae 1, mejor que si no cae ninguna, asi que la cesta siempre :okok:
Hola Celtas,respecto a la esporada sobre el papel,a ti te parece que no hay,pero si tuvieras un microscopio las verías antes,lo que pasa que son tan diminutas que asta que no a pasado un tiempo no se observa a ojo humano.
Cierto, en eso no habia caido. Midiendose las esporas en nanometros, se tiene que juntar un buen monton para poder verlas!!
Gracias por el dato Pere.
Por cierto, otra cosa de las cosas que ronda mi cabeza de vez en cuando:
Si cojo el papel de la esporada y lo dejo en un sitio propicio para el crecimiento del hongo, saldría, ¿No?
Pd: ya es la ultima pregunta tonta que pongo, que sino me van a regañar por mezclar temas!!
Hola Celtas, no sé mucho sobre esto, pero por lo que he leido si recoges esporas y las pones en el medio adecuado con las condiciones óptimas, el hongo se desarrollará. Ahora, para conseguir hacer esto debes evitar cualquier tipo de contaminación, como por ejemplo que una espora de otro hongo caiga en la preparación. Teniendo en cuenta que el ambiente está cargadito de esporas por todas partes puedes hacerte una idea de lo complicado del tema. Pero, en principio, saldría.
Un saludo.
manulopez
20/12/2010, 18:09
¿Vosotros creéis que si, al recoger la seta, uno la limpia un poco, eliminando los restos de tierra, hojas o polvo que se hallan en el sombrero y/o tronco, se facilita la liberación de las esporas?
No veo porqué vaya a facilitar esto la liberación de esporas. ¿Por qué lo dices?.
Pues no lo se,nunca me había hecho esta pregunta.Pero como te dice Saudade yo tampoco creo que le facilite la liberación de las esporas.
Aitor-Barbero
21/12/2010, 00:42
Tal vez el hecho de limpiarla pueda hacer que las esporas que se hayan quedado en la seta se vuelvan a "volar", pero las esporan están en el himenio, y por lo cual, limpiarlas no debería de influir mucho... a nos ser que limpies las laminas...
Un saludo
manulopez
22/12/2010, 18:49
La pregunta la hacia porque supongo que al limpiar la seta, se facilita que las esporas de la misma se dispersen.
Sin embargo lo cierto es que no sé lo que es el himenio (supongo que la zona laminada de la parte baja del sombrero).
Si es así, he de reconocer que limpiar el rovellón no servirá de mucho porque esta zona habitualmente está limpia y, además, si se toca demasiado adquiere un feo color oxido.
En cualquier caso me gustaria conocer algun modo de facilitar la liberacion de las esporas en el bosque (quizá soplar sobre el himenio, . . .)con el fin de ayudar a su reproducción.
Aitor-Barbero
22/12/2010, 22:03
Sin embargo lo cierto es que no sé lo que es el himenio (supongo que la zona laminada de la parte baja del sombrero).
En cualquier caso me gustaria conocer algun modo de facilitar la liberacion de las esporas en el bosque (quizá soplar sobre el himenio, . . .)con el fin de ayudar a su reproducción.
si, es la zona de las laminas.
Respecto a facilitar la dispersión, basta con que no lo lleves un "recipiente" cerrado. Usando una cestita, las esporas se liberarán mientras camines por el monte.
un saludo
La pregunta la hacia porque supongo que al limpiar la seta, se facilita que las esporas de la misma se dispersen.
Si es así, he de reconocer que limpiar el rovellón no servirá de mucho porque esta zona habitualmente está limpia y, además, si se toca demasiado adquiere un feo color oxido.
Bueno para eso de la liberacion de las esporas ,creo que lo mejor es un ventilador de bateria :risa::risa:
No fuera coña,yo hasta el microscopio para ver la esporada y todo esto no llego,lo unico que pasa es que cada vez ahi mas gente aficionada a esto,y por logica cada vez habra menos setas y depende tambien la temporada que sea buena o mala.
De todas formas, esa lista que puso Pere sobre setas en extincion no creo que tarde mucho en ampliarse al paso que vamos...
manulopez
27/12/2010, 18:34
El hecho de soplar sobre el himenio, ¿facilita la liberación de las esporas?
Aitor-Barbero
27/12/2010, 19:10
El hecho de soplar sobre el himenio, ¿facilita la liberación de las esporas?
Hombre, pues deberia ser positivo para ello, pero no merece la pena que vayas soplando himenios por ahi... :P.
Es para intentar "plantar" al lado de tu casa o algo asi?
Como te dice Aitor,supongo que es positivo,ya que las esporas son diseminadas por el aire.Pero no creo que nadie vaya soplando el himenio cuando encuentra una seta.
También tengo curiosidad sobre la pregunta.
Las esporas no se encuentran en las láminas de forma que puedas soplar y dispersarlas, sino que van saliendo poco a poco del interior de los basidios gracias a un mecanismo que las expulsa, y una vez fuera están a merced del viento, si lo hay.
La mejor forma de ayudar a la dispersión, según mi punto de vista, es ser respetuoso con la naturaleza. No tener intención de arrasar, como en los tiempos del hambre, no arrancar ni pisar setas que no conozcamos, no recolectar ejemplares viejos ni muy jóvenes.
Estoy seguro de que todos nosotros seguimos estas pautas, y espero que cada vez más gente actúe así.
Saludos.
manulopez
29/12/2010, 18:41
Hombre, pues deberia ser positivo para ello, pero no merece la pena que vayas soplando himenios por ahi... :P.
Es para intentar "plantar" al lado de tu casa o algo asi?
No es para "plantar" al lado de casa;
Se trata solo de intentar asegurar la reproducción de las setas en los puntos que conozco y que no son muy frecuentados por otros buscadores.
Aunque esparzas las esporas en un lugar concreto,no quiere decir que la próxima temporada vayas y encuentres setas,ni que sea mejor ni peor,y te diré el porque. Las esporas como ya sabes son muy diminutas,aunque las esparzas en un lugar concreto el aire se las puede llevar a otro lugar.
Las condiciones meteorológicas,también es algo a tener en cuenta.
Lluvia,humedad,aire,calor,etc...
Para que la temporada sea mejor o peor,tienen que haber unas condiciones meteorológicas adecuadas.
Yo recuerdo que antes llovía mas amenudo,también como te han dicho antes no había tanta cantidad de seteros,ahora vas por el bosque y parece el mercado,por lo que es mas difícil el encontrarlas.
Aitor-Barbero
02/01/2011, 13:31
también como te han dicho antes no había tanta cantidad de seteros,ahora vas por el bosque y parece el mercado,por lo que es mas difícil el encontrarlas.
Creo que esa es la "clave" de todo. Aunque este año ha habido algo menos de gente que otros años... yo creo que porque también había menos setas...
Un saludo
manulopez
11/01/2011, 19:05
Las esporas no se encuentran en las láminas de forma que puedas soplar y dispersarlas, sino que van saliendo poco a poco del interior de los basidios gracias a un mecanismo que las expulsa, y una vez fuera están a merced del viento, si lo hay.
Saludos.
¿Sabeis si ha estudios en relación a cuando tiene lugar la expulsión de las esporas (Si se expulsan cuando la seta es adulta, o cuando es "vieja", o a lo largo de toda su vida, . . . . .)?
Yo exactamente no lo se,pero diria que las esporas van cayendo segun van madurando.Supongo que a lo largo de su vida,aunque si la seta es muy vieja podria haber perdido todas las esporas.
Aitor-Barbero
12/01/2011, 21:37
Yo exactamente no lo se,pero diria que las esporas van cayendo segun van madurando.Supongo que a lo largo de su vida,aunque si la seta es muy vieja podria haber perdido todas las esporas.
Exacto, yo tampoco lo controlo mucho todavia, pero el basidio madura y es entonces cuando se liberan las esporas. Imagino que la mayoría se liberaran en algun momento de madurez, pero seguro que hay muchas que se liberan antes o despues...
Un saludo
También lo creo así. Habitualmente pongo a esporar las setas que no conozco para tener una primera pista de por dónde empezar a mirar según el color de la esporada. Procuro elegir ejemplares que no sean muy jóvenes ni muy viejos, ya que algunas veces estos no me han dado resultados. Así que supongo que la mayoría de las esporas las sueltan durante su vida adulta.