Ver la versión completa : Reproduccion del Rovellón
manulopez
14/12/2010, 18:32
Como otros muchos, soy aficionado a recoger setas en el bosque, en especial el "Rovellón"(Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus).
He leido en una web de micologia, que para asegurarnos de encontrar rovellons la proxima temporada, hay que dejar, al menos, un ejemplar en el bosque (sin recogerlo).
Esta afirmación me parece relativamente logica, puesto que dejando un ejemplar, se facilitaria la distribución de esporas por la zona.
Pero por otro lado, no conozco a ningun experto buscador de setas que viendo un ejemplar en el bosque no lo coja y lo deje (entre otras razones, porque otro buscador lo cogeria), y, sin embargo, año tras año encuentran rovellons en las mismas zonas.
Así pues, me quedo con muchas dudas, supongo que, entre otras razones, porque desconozco cual es realmente el mecanismo de reproducción de los rovellons.
¿Puede algun entendido en el tema ayudarme?
Gracias
Hola manulopez,en primer lugar bienvenido.
Yo en esto que dices que has leído,no le daría mucha importancia,mas bien creo que no tiene nada de lógica,ya que las esporas se caen de las setas,aunque las llevemos en la cesta.Después setas en el bosque quedan cantidad de ellas,aunque a nosotros nos parezca haberlas cogido todas.Como bien dices,si no la coge uno,la cogerá otro.
Osea que desde mi punto de vista,yo personalmente no creo en esto que comentas.
Saludos.
Aitor-Barbero
14/12/2010, 22:47
Hola:
Pere tiene razon, es bueno dejar los pasaditos o los que no vayas a aprovechar, pero no te preocupes en dejar 1.