PDA

Ver la versión completa : Duda con el champú canino.

Panov
09/01/2011, 11:41
Eso de meter al perro en la bañera es algo que suelo hacer muy de vez en cuando (una o dos veces al años) y sin ningún tipo de premeditación, por ello suelo usar el primer champú o jabón que pillo, generalmente el mio y por una razón simple, siempre opto por champú sin olor o con el mínimo olor posible.

Esta última vez, fue algo premeditado y me puse a buscar un champú adecuado. Básicamente el PH de la piel del perro ronda el 7 y el champú, según los fabricantes, tiene que rondar esa acidez. La mayoría de los envases de champú para perros no indican el grado de acidez y los que lo indican cuestan bastante mas del triple que los que no lo hacen, lo cual da bastante que pensar con respecto a los chapús baratos...

Pero mi pregunta es la siguiente... si compro un champú específico para animales con PH7 y antes de echarselo mojo a mi perro con agua del grifo de mi ciudad (ph 8, 8,5 incluso 9 en periodos de sequia) y justo después de echarle el champú lo aclaro con el mismo agua... ¿no es absurdo comprar un champú ph 7? ¿no tendría que optar por un champú más ácido que al disolverse en el agua permanezca en un rango de ph mas cecano a 7? ¿Que tendrían que hacer los propietarios que viven en ciudades con aguas con un ph cercano al 6?

Y ya que estamos con las dudas, si el problema es exclusivamente el PH, ¿porque no podemos usar champús para humanos con ph7? Son bastante mas económicos y no tienen esos olores tan fuertes (es incomprensible que el champú de un animal como el perro suela oler tan fuerte, tiene que ser un suplicio para el animal)

Desconozco por completo el tamaño de la mas que probable estupidez que estoy diciendo, agradeceré cualquier información que me saque de este pozo de ignorancia :ha3: Un saludo.

DaviPak
09/01/2011, 13:18
Hola!
Einnnn! yo con tanto número, suma y resta me perdí. Yo a Osa que tiene el pelo largo la baño con un champú que huele genial pero suave, la peluquera que trabaja con el veterinario me dijo que eso de que cuando bañas mucho a un perro luego huele a perro no es verdad, ella baña a los suyos (caniches de exposición) cada semana y yo a Osa pues cada 15 días más o menos.
Mi (bueno su) champú no pone nada de PH... me has dejado dudando.
Pero no creo que pase nada de nada por un punto arriba o un punto abajo del ph... cuantas veces no nos hemos quedado sin gel y te duchas con el champú del pelo? Además si lo hicieras muy a menudo...
Supongo que el champú para tu perro depende del pelo de el/ella más que del ph del agua.
Bueno un saludo y si queires la marca del mio te la digo en privado

karo
09/01/2011, 15:11
Nunca me he parado a pensar en eso....

Siempre oí que se deben bañar con champús especificos para ellos ya que os de humanos tienen un ph menor... pero me quedaré por el post.. para enetrarme bien, si llegamos a sacar una trespuesta clara.. :okok:

Como apunte comento el hecho de que Turia(colaboradora de gatos) nos dice que el de humanos va muy bien para sus persas y no utiliza el especial de gatos... no sé si será aplicable a perros o no... :shh:

Littlemermaid
09/01/2011, 15:50
Supongo q tb dependerá el compuesto q tenga el champú en sí aparte del Ph, algunos champús para personas contienen siliconas q hacen q el pelo tenga mas peso...etc

yo en caso de duda usaría champú de litro de los de toda la vida q suelen ser los más naturales y q menos "mierdas" llevan

Y el jabón chimbo de siempre?:shh:

pececita_arcoiris
09/01/2011, 17:11
Yo a los mios los baño más a menudo (1 o 2 veces al mes, dependiendo de lo guarros que vengan del campo) con jabón lagarto, vamos, la típica pastilla de jabón de lavar la ropa de toda la vida; Os cuento el porque:

Con Glacé usábamos un champú especifico para perros, con un olor terrible, le dejaba el pelo con una textura asquerosa y, lo más importante, al cabo de unos meses empezó a salirle una caspa asquerosa; Descartamos enfermedades cutáneas, alergias... y el veterinario nos pregunto por el champú que usábamos...etc
Nos recomendó lavarlo con un jabón de glicerina, normal y corriente, sin olor...etc y a los 2 o 3 lavados (no lo recuerdo bien) la caspa desapareció.

Con Drummi pasó algo parecido; Tiene alergias a bastantes cosas por lo que, el uso de productos sobre su piel se reduce considerablemente. Que nos recomendaron? Jabón Chimbo o lagarto, vamos, los de toda la vida, para bañarlo.

Los perros pueden teren un ph entre 5.5 a 7.5 dependiendo de las zonas en las que vivan, el pelaje, el tipo de alimentación...etc
Sacado de "Manual de peluquería comercial canina"
:okok:

Yo no le doy mucha importancia al Ph del champú... si veo que le va bien, no se rasca, no deja olores desagradables...etc, lo uso.

Un saludo!

Pececita_arcoiris

Eros
09/01/2011, 18:05
En teoria el pH de un champú no debe cambiar al entrar en contacto con el agua, cambia su estado de gel a espuma pero no sus caracteristicas químicas.

Los champús mas indicados para perros son los biodegradables (son algo mas caros),pero estos champús se disuelven mejor en agua y por lo tanto se aclaran mejor evitando que queden residuos en el pelo y piel del animal, que a la larga puede llevar a alergias cutaneas.

El tema de no poder usar champús para humanos es porque éstos suelen tener el pH en 5,5 y a la mayoria de los perros les puede afectar, y sin embargo los buenos suavizantes para personas si que se recomiendan para perros (en este tema no se el porque, ya que desconozco pH de los acondicionadores para humanos).

Luego tambien influye bastante el tipo de pelo del perro, pero lo que debemos tener en cuenta es que el champú no sea muy agresivo con la grasa de la piel del animal.

Yo personalmente el champu que uso para mis perros, (tengo que usar 2 porque tienen diferente pelo) me cuesta 8€ el bote, casi no huele a nada y la textura que les deja en el pelo me encanta.

Pero resumiendo, al final el mejor champú para un perro es aquel que mejor le viene que no le crea alergias, y como bien dice Panov que no deja un olor desagradable para el perro (motivo por el cual muchos perros se revuelcan por los suelos despues del baño)

amstaffyboxer
09/01/2011, 18:49
Pues yo no me suelo fijar mucho en los champús...normalmente compro la marca ICA para pelo blanco costara unos 2 euros o 3 y con ese baño a las dos...ahora al llegar aquí que eh tenido problemas con el pelo y piel de Tayra por culpa de la humedad si estoi utilizando uno especial de veterinario que cuesta unos 19 euros y la verdad ya hace que me lei las diferencias de ingredientes, etc pero si es cierto que el pelo brilla y esta más suave y que el champú de veterinario no deja a la perra ningún olor en su piel.
Lo de los pH no puedo decir gran cosa...siempre tube entendido que hay componentes distintos entre champú humano y canino y como hay de los dos y las baño cada 15 o 30 días tengo de perros.

Panov
09/01/2011, 20:44
En teoria el pH de un champú no debe cambiar al entrar en contacto con el agua, cambia su estado de gel a espuma pero no sus caracteristicas químicas.

Pero el jabón es hidrosoluble, de hecho, gracias a ello y a que también es liposoluble es por lo que se usa como detergente... y si es hidrosoluble tiene que variar el ph al contacto con agua ¿no?

Sé que es un tema cosmético y con una importancia relativa en muchos casos pero quisiera tener todas las ideas encima de la mesa para poder aprender algo. Expongamos todos los argumentos posibles, igual sacamos algo en claro. Un saludo.

CANGRE
09/01/2011, 20:52
Yo a Odette,la suelo bañar 4 veces o 5 al año.
Siempre con un champoo de ph neutro.
Para personas hay y es el que le echamos nosotros.
La marca de este no se si la puedo decir.Y no es nada caro
Yo no uso de esos champoos con aromas ni nada de eso.

alma_m0
09/01/2011, 22:03
Nosotros los bañamos aproximadamente una vez al mes (más o menos cuando empiezan a oler a chucho sucio o cuando se empieza a quedar en la manos un tacto distinto tras tocarlos).

Los bañamos con champú insecticida de perros. El olor que tiene al echarlo es un olor a perro, pero después de secarlos ya no huelen.

Eros
09/01/2011, 22:35
Pero el jabón es hidrosoluble, de hecho, gracias a ello y a que también es liposoluble es por lo que se usa como detergente... y si es hidrosoluble tiene que variar el ph al contacto con agua ¿no?

Sé que es un tema cosmético y con una importancia relativa en muchos casos pero quisiera tener todas las ideas encima de la mesa para poder aprender algo. Expongamos todos los argumentos posibles, igual sacamos algo en claro. Un saludo.

Lo que dices tiene bastante logica, a mi lo de que no cambian de pH me lo comentaron en un "mini curso" de peluqueria canina.
La verdad que con tus preguntas me has dejado bastante intrigada porque se algunas cosillas nunca me habia planteado las que tu dices, asi que voy a seguir investigando y encuanto descubra algo os informo :okok:

Duma
09/01/2011, 23:09
Yo a Duma también la bañé alguna vez con mi gel de ducha, y no pasa nada. EL champú que tenía ella era de ph "fisiológicamente adecuado para el perro" ( no pone el ph concreto, a saber), antiolor y antiparásitos. Y la verdad que a más de una persona no le vendría mal usarlo jeje
Dasty usa MD10 para cabello largo y con caida , que , la verdad, viendo cómo le deja el pelo a él, estoy por usarlo yo.

Celtas
10/01/2011, 00:49
A nivel práctico no puedo hablar, pero a nivel teórico puedo añadir algo, que espero os sirva:

¿Por qué hay esa diferencia de pH entre la piel humana y la canina? La clave está en la transpiración, o dicho de otro modo, en el sudor.

Los humanos transpiramos por todo el cuerpo, con la función de regular nuestra temperatura corporal. Las glándulas sudoríparas de la piel segregan sudor que, al evaporarse, disminuyen la temperatura corporal. Pero el sudor no solo es agua, sino que contiene muchas otras sustancias… La humedad y sustancias nutritivas hacen del sudor el caldo de cultivo perfecto para todo tipo de bacterias y hongos, organismos estos de los que hay que protegerse para evitar su desmedida proliferación. El pH acido de la piel es una medida de defensa para tratar de hacer frente a esta fauna microscópica… (La piel pasa de pH 7 o neutro al nacer, al 5.5 del adulto).

Otros animales que también sudan, como por ejemplo el caballo, tienen un pH similar al nuestro. Pero los perros y los gatos no sudan, así su piel es un terreno más yermo para las bacterias. De modo que al no necesitar esa protección extra para combatirlas, su pH esta en torno al 7.

El pH del agua (varía de pH 6.5 a 9 algunos casos, dependiendo del tipo de suelos de la zona…) es por tanto básica con respecto a la piel y puede “resecar” la piel; sobre todo cuando el contacto es muy prolongado: piscinas en verano (lo que reseca la piel es el pH, no el cloro…) De igual forma, los jabones humanos pueden tener un pH de hasta 9. Incluso los que anuncia “pH Neutro”, si neutro significa 7, siguen siendo básicos para la piel…

Lo anterior es la teoría, ahora doy yo mi opinión:
Yo no me he preocupado nunca del pH de los geles o champús que uso, eso sí, una vez que han actuado limpiando, los aclaro bien… Así que mientras se aclare bien al perro y se le seque completamente a continuación, no encuentro razón teórica para preocuparse en exceso por el pH; y más cuando las duchas son mensuales o cada 15 días… Panov, por lo que cuentas del agua de tu ciudad, a no ser que uses un gel con pH 5.5 y siendo más frecuentes tus duchas que las de Neko… :risa: es mucho mas estrés para tu piel que para la de él.

De modo mientras no exista sensibilidad en la piel del animal, yo me centraría mas en el resto de cualidades del champú: olor, como deja el pelo…

Pd: pH piel= 5.5; pH agua= 8.5; diferencia entre pH= 3
pH piel= 5.5; pH cerveza= 4.5; diferencia entre pH= 1
Más te valdría ducharte con cerveza… :risa:

Panov
10/01/2011, 14:20
Yo no me he preocupado nunca del pH de los geles o champús que uso, eso sí, una vez que han actuado limpiando, los aclaro bien… Así que mientras se aclare bien al perro y se le seque completamente a continuación, no encuentro razón teórica para preocuparse en exceso por el pH; y más cuando las duchas son mensuales o cada 15 días… Panov, por lo que cuentas del agua de tu ciudad, a no ser que uses un gel con pH 5.5 y siendo más frecuentes tus duchas que las de Neko… :risa: es mucho mas estrés para tu piel que para la de él.

Tu razonamiento es exacto y científico y tu opinión es exactamente la misma que la mia, tampoco me preocupo mucho de ese tema exactamente por los motivos que tu describes

Pero las dudas siguen siendo válidas para otros casos, como animales que de bañan semanalmente con aguas muy distintas al ph del champú usado. Yo me centraría en dos preguntas:

¿El PH de un Champú se ve afectado por el ph del agua?
¿Que diferencias existen realmente entre un champú para perros y uno para humanos a parte del PH?

Pd: pH piel= 5.5; pH agua= 8.5; diferencia entre pH= 3
pH piel= 5.5; pH cerveza= 4.5; diferencia entre pH= 1
Más te valdría ducharte con cerveza… :risa:

¿Puedo alternarlo con baños de rioja reserva 2004? :ha3::ha3:

amstaffyboxer
10/01/2011, 14:46
Yo tengo entendido que si bañas al perro poquito como algunos comentan...4 o 5 veces al año pues no pasa nada por que utilices un champú de humano...pero esporadicamente.
Para baños continuos de cada 15 o 30 días pues mejor uno especial.

Celtas
11/01/2011, 09:53
¿El PH de un Champú se ve afectado por el ph del agua?
¿Que diferencias existen realmente entre un champú para perros y uno para humanos a parte del PH?

Mis conocimientos en este tema se quedan escasos para responder a eso. Podría hacer algunas elucubraciones desde un punto de vista químico sobre el pH, pero como en este tema es más importante la práctica que la teoría, mejor esperar a ver que dice el resto.

Buen olor, cuidado del pelo, protección contra insectos, limpieza simplemente… ¿A qué dais más importancia cuando laváis al perro?

Pd: el vino y la cerveza, pensándolo mas detenidamente, en vez de echarlo a la bañera, mejor echarlo por el gaznate… :okok:

Panov
11/01/2011, 10:03
Celtas, el tema es que me gustaría llegar con este tema algo mas allá. Imagina que concluimos que el ph del agua cambia el ph del champú, ¿Para que entonces gastarse 12 euros en un champú con PH específico? ¿Y si el ph permaneciese estable pero no existiesen diferencias reales entre el champú canino y el humano? Pues existen alternativas mucho mas económicas y una variedad mucho mayor en el mercado humano con ph7 que podrían ser realmente factibles de usar en casos de perros que se bañan con mucha asiduidad.

Por eso quiero insistir y te pido que elucubres lo que sea necesario y creas conveniente para acercarnos algo mas a una respuesta razonable a estas preguntas. Un saludo

karo
11/01/2011, 12:05
Me llama la atención lo del jabón lagarto, siempre he oido que es muy bueno... ¿alguien sabe el ph que tiene?

Panov
11/01/2011, 12:21
El jabón lagarto y los jabones casero a base de sosa caustica tienen un ph muy alto, generalmente alrededor de 10.

karo
11/01/2011, 12:25
generalmente alrededor de 10.
:ojazos::ojazos::ojazos::ojazos:

gracias por la info :okok:

Celtas
11/01/2011, 23:30
Por más que he buscado, no he encontrado referencia alguna al cambio de pH del gel al diluirlo en aguas con distinto pH. Y creo que eso se debe a las características físico-químicas de la molécula de jabón:

Las moléculas de jabón, al disolverse en el agua, 1º permanecen “enteras”, no hay disociación (la sal de mesa o Cloruro potásico (NaCl), al disolverse en el agua se separan en Na+ y Cl-, y cada parte se mueve libremente en la disolución) y 2º las moléculas de agua las rodean atraídas por fuerzas electrostáticas hacia la “cabeza” polar de la molécula, pero la “cola” apolar es repelida por el agua. De modo que las moléculas de jabón se mantienen juntas entre sí y no hay una verdadera mezcla. En caso de removerlo fuertemente, se forman micelas o esferas formadas por moléculas de jabón con las cabezas polares hacia afuera, en contacto con el agua y las colas apolares encerradas dentro (Una disolución de alcohol y agua, al tratarse de dos moléculas polares, se disuelven completamente, moviéndose las moléculas con plena libertad por el fluido).

Por tanto, el agua es simplemente una forma de transporte. Cuando el gel llega al pelo y la piel del perro, mantiene sus propiedades. Así que a la pregunta de ¿El pH del agua cambia el pH del champú? Mi respuesta sería NO (Insisto, que es lo que creo. Lo he razonado, pero no lo puedo afirmarlo inequívocamente…)

Por el resto de aditivos, supongo que algunos incluyes insecticidas, o ceras para el cabello para mejorar el brillo y suavidad… Aunque de nuevo es lo mismo, el perro de exposición que se baña cada semana y quiere un pelo bonito tiene que mirar esas cosas; pero bañando al perro 1 vez al mes, para los cuidados del pelo creo que es más importante la alimentación y el cepillado que el champú…
Pero esto es probar, y quedarse con lo que mejor funcione, no?

Menuda parrafada... :fac:

karo
11/01/2011, 23:35
Yo pienso que Panov cuando dijo esto...

Celtas, el tema es que me gustaría llegar con este tema algo mas allá.

Estaba pensando en que te ducharas en directo ante el foro, con dos tipos de champú con ph muy diferente, y que todos tras toquetearte dieramos la solucion de cual te deja la piel en mejores condiciones...

pero lo mismo hasta te cambia la ducha por esta pedazo de explicación tan trabajada!! :plas:

DaviPak
13/01/2011, 14:49
Hola,
voy a contar la historia más larga en la zona general, pero el resumen es este:
vi una tienda super chula ayer mientras daba un paseíto. Tenia pienso biológico y champús tb naturales.
Total la marca es MEN FOR SAN, tienen productos para todos, me leí los ingredientes y son: agua, tensioactivo limpiador, encipientes y tiene PH neutro...
Nada de porquerías en principio... el precio eran 5€ con algo, vamos 6€ nada caro.
¿Tiene buena pinta no? a mi es que con lo natural se me engaña fácil, tiene web, ya me dirán que piensan.

Deva
26/01/2011, 00:42
El pH de los perros puede variar entre el 6,2, hasta el 7,8... dependiendo de raza, los más adecuados son los de pH mayor de 7 osea 7.5 sería el ideal.

El pH de la piel humana varía entre 4.5 y 5.9.

Sobre el jabón lagarto no creo que sea la mejor idea utilizarlo para lavar a un perro, ya que es un jabón hecho a base de sales, sebo animal y seguramente es bastante ácido, para la ropa y otros menesteres tiene que ser buenísimo, pero no para la piel de un perro.

http://www.euroquimica.es/infocon/705100.pdf
En este enlace puede verse la composición química del jabón lagarto, quizá afectaría menos a la piel de una persona que a la de un perro.

Arantxa81
16/03/2011, 20:19
Tengo la misma duda sobre que jabón-champú usar. Uso uno que ya usamos nosotros para el pelo de los bebes-niños porque me pareció que si va bien para los bebes para el perro también, lleva menos aditivos aunque no se el pH, pero supongo que debe rondar pH 6. Lo duchamos-bañamos cada 2-3 meses, segun si se reboza en alguna caca o no. Pero si que hay gente que me ha dicho que usar jabón de personas para el perro es muy malo y que se le caerá el pelo, que use uno específico. ¿Realmente lo necesitan? Por ahora no le ha salido nada, y pensaba que con buena alimentación y cepillado frecuente como dice Celtas estaba bien, pero si es dañino empezaré a comprarle uno específico.

Sobre si el agua puede variar el pH del jabón, estoy de acuerdo con Celtas que no lo varia o no debería. Si el agua es muy dura me preocuparía mas por el efecto del agua por si misma que no por la posible variación del pH del jabón con el agua.

Panov
16/03/2011, 20:31
Deva, el jabón lagarto tiene un ph cercano a 10, de hecho se recomienda en "higiene íntima" por la misma causa, la razón de ello es la sosa caustica de su composición.

Hola Arantxa81 (vi a tu perro en la tele :ha3:) Los champús de bebé se hacen con ph 7 para que no irriten los ojos, por tanto el champú tiene el ph correcto. Yo baño al perro dos o tres veces al año y también uso un champú infantil (con tan poca frecuencia podría bañarlo con vinagre :risa:) y la verdad es que el resultado es bastante bueno. Un saludo.

Dark Swordswoman
17/03/2011, 10:14
Alla voy, yo baño a mis perros cada 15 dias con champu especial de peluqeria para perros hidratante ademas a la cocker le pongo un potenciador de volumen y mascarilla reparadora... luego los seco bien con el secador.

Arantxa81
17/03/2011, 20:14
Siii!! Sale con los que le cuidaban antes, y hasta consigue beso de la reportera :risa:.

Me quedo mas tranquila con lo del champú, y como ya le vamos controlando al cepillarle no problem.