PDA

Ver la versión completa : El Cloro en el Agua

Oscar
17/06/2007, 17:49
Estimados amigos,

Si os acordáis ya abrimos un debate que estuvo muy interesante y a la gente le gustó: Temperatura vs Alimentación (http://www.todofauna.com/foros/showthread.php?t=1795).

Pues ahora abriremos otro debate titulado El Cloro en el Agua, voy a ir exponiendo aquí lo que he recopilado, haber si sale un post como el anterior.

El Cloro en el Agua

Todos sabemos que las altas concentraciones de cloro mata a los peces, y bajas concentraciones estresa a los peces atacando sus branquias.

El problema que tenemos hoy en dí*a con el agua es que no todas las empresas suministradoras de agua tratan por igual el agua, por eso observamos gente que tiene mejor agua que la nuestra.

Un factor importante es el clima, dónde muchas veces nuestras empresas tienen que comprar agua a otras para poder suministrarnos (Épocas de sequÃía) y ahí* es donde vienen las famosas oscilaciones. En las épocas de calor las empresas utilizan más productos químicos para combatir las bacterias, llegando a ser un problema para nosotros.

El cloro es uno de los mejores desinfectantes que existen, llegando a ser muy inestable en el agua, evaporarse rápidamente a la atmósfera, por eso el agua que tratamos para nuestros cambios está lista en 24 h o menos, siempre que provoquemos corriente.

Unas concentraciones bajas de 0.2 - 0.3 ppm mata a nuestros peces bastante deprisa, pero para prevenir el estrés con 0,003 ppm será suficiente, pero sabemos que es muy difí*cil.

Uno de los productos estrella para acabar con el cloro es el tiosulfato sódico que neutraliza el cloro de forma instantánea, hoy en día lo tenemos en los comercios con muchos nombres comerciales.

Mucha gente (incluido yo), hacemos los cambios de agua directamente del grifo sin tratarla antes, esto no quiere decir que funcione, ya que dependerá de la cantidad de agua que se cambie y la cantidad de cloro que utilize la empresa que nos suministre (observar la imagen de abajo que es lo que cambio yo), pero la seguridad que da tratarla antes no tiene precio.

http://www.todofauna.com/images/80litros1.gif

Como podéis observar en la imagen, cambio muy poco, justo lo que sifono, esa cantidad es como máximo 3 dedos de agua (realizando estos cambios cada 3 dí*as). También suministro la comida muy justa, para intentar que no sobre casi nada.

Mucha gente que sabe que hago esto me comentan que la cantidad que realizado de agua es casi inexistente en cloro (yo no lo puedo asegurar, ni que si ni que no), lo único que puedo decir es que llevo 3 años haciendo esto y no he tenido ningún problema de momento (también reconozco que es agua de Madrid, zona del distrito Usera, ya que no en todas partes es igual el agua).

Pero lo anterior no es el problema, sí*, aunque os parezca raro, el problema es que muchas empresas están cambiando de cloro a cloramina, la cloramina es un compuesto de cloro y amoníaco mucho más estable, ¿a que se debe esto?:

* La preocupación del cloro es que es un compuesto inestable y puede combinarse con sustancias en el agua formando trihalometanos, una familia de carcinógenos.

Que nos presenta esto a que utilicen cloramina:

* El tiosulfato sódico sí lo elimina la parte del cloro que contiene la cloramina, y nos deja en el acuario el amoníaco, que creo que no hay que recordar lo mortal que es.

* Normalmente realizamos los cambios para reducir los nitratos, pués lo que conseguiremos es que introducimos nitrógeno al acuario si nuestro agua contiene amoní*aco, queremos decir que tenemos difí*cil eliminar el nitrato completamente. Nuestro agua del grifo suelen tener bajas concentraciones de nitratos, solemos tener más en el acuario.

Hoy en dí*a existen productos como el Amquel, el cual neutraliza tanto las partes de amoníaco como de cloro de las moléculas de cloramina.

También mucha gente la neutraliza con Carbón Activo y Zeolite.

Bueno, ahora esperamos vuestras opiniones y experiencias.

Un saludo
:okok:

killo
17/06/2007, 21:50
Yo tambien echo el agua directamente den grifo sin tratarla, cambio el 50 % diariamente, pero echo Prime y nunca tube ningun problema. Por ahora:unh2:

JuanNanel
17/06/2007, 22:52
Hola oscar,

Felicidades por el post, es muy interesante saber como renovamos el agua de nuestros acuarios y las oscilaciones de la misma por barrios, ciudades, etc.

En mi caso llevo más de un año liberado del marcas comerciales para estos menesteres, solo uso tiosulfato sódico . Vengo a renovar entre un 30 y un 40% de agua de cada acuario cada semana y le añado agua del grifo (Zona San Blas) con tiosulfato sódico. Hasta la fecha, no he tenido bajas ni quejas por estrés.

Salu2

anutsan
18/06/2007, 15:41
Pues este post me viene como anillo al dedo , ya que estaba buscando ayuda a quien consultar mi caso.
Yo el agua se la echo despues de pasarla por un filtro de sedimentos y un filtro de carbon ( esto lo podeis tener todos y os evitara algun disgusto , es barato y muy seguro y el agua es cristal , cristal ); ahora estoy probandp en el propio acuario a filtrarlña tambien con zeolitas para quitar ese posible amoniaco.
El resultado de esto es que se me siguen estropeando todas las puestas , ahora loos discos estan estupendos , si se pudiera trasladar esta pregunta a algun experto de los que aqui escriben me hariasis un favor.
Por cierto no abusar del tiosulfito , es perjudicial para los peces en dosis inadecuadas.

saludos y gracias.

Estel
26/08/2007, 15:26
Buenas

Joer, que nivel de post oscar... yo la verdad es que ya no trato el agua de los cambios. Vivo en la zona de delicias de madrid y el agua es blandisima y neutra...
Tambien es verdad que en comparacion hago muy pocos cambios de agua, en mis filtros que le voy a hacer... suelo cambiar 3 o 4 dedos al mes y alguna que otra vez relleno por que me evapora muchisimo. No se si sera bueno o malo, pero mis peces estan bien mis plantas me crecen a buen ritmo, y escepto algun alga verde filamentosa que saco del musgo de java no tengo mas problemas...

Se que a muchos les pareceran pocos cambios... pero si me crian los invertebrados... por algo sera :)

Resumiendo... creo que mi acuario a los cambios de agua con cloro incluido no le afectan casi nada (es de 80 litros). Yo creo que la clave es conocer el agua de tu grifo.. antes luchaba contra ella a base de quimica... ahora elijo mi acuario en funcion de esta :)