Ver la versión completa : Burbulas En El Sustrato
Buenas a todos.
Desde hace unos dÃ*as he observado que al mover el sustrato de mi acuario, salen a la superficie pequeñas burbujas.
Incluso se pueden apreciar entre la gravilla.
¿A qué se deben? ¿son perjudiciales?
Saludos y gracias a los que contesten.
Que tipo de sustrato tienes? ¿solo grava o as hecho algun sustrato nutritivo casero? ¿tiene mucho tiempo ese sustrato? ¿has notado algun problema en el desarrollo de las plantas?.
Buuf, cuantas preguntas...:risa::risa:
Salu2
Kietoleon
05/07/2007, 01:35
A mi me pasa lo mismo! y cada vez que pasa una coridora o algo también me salen burbujitas muy amenudo. El sustrato que yo tengo es arena de filtro y nada más.
Hace tiempo que tengo la misma duda pero no le dado mucha importancia por ahora todo va bien.. Que puede ser?
Tiene algo que ver con las bacterias nitrificantes??
Suludoss:okok:
Si no has notado problemas en las plantas, o el olor caracteristico a "huevos podridos" yo no me preocuparÃ*a demasiado, el problema viene cuando el sustrato es demasiado viejo, se apelmaza y no se oxigena bien desarrollandose ademas de las bacterias nitrificantes otras bacterias anaerobicas que van a descomponer las sustancias organicas desprendiendose SH2 (Sulfuro de Hidrogeno) o incluso metano, el famoso gas de los pantanos, y entonces tendrÃ*amos un verdadero problema.
Salu2
El sustrato es una capa fina de terreno especial para plantas y otra de grava medio gruesa.
He notado un empeoramiento de las plantas notable, no crecen como antes, no agarran, no mejoran....
El olor es distinto, aunque no a huevos podridos, no es tan molesto.
No tengo el sustrato apelmazado, pero lo que si es cierto es que no lo muevo desde hace un mes (cuando sifonaba), ¿puede cambiar esto cuando sifone?.
Los discos tienen buena salud, mi quejas con las plantas y los cÃ*clidos enanos que están empeorando.
Los valores del agua son normales a excepción del NO3, que es apreciable pero no creo que preocupante.
De NO2 no tengo nada.
No sé, sifonaré este finde, cambiaré bastante agua y abonaré las plantas con sulfato potásico.
El olora huevos podridos serÃ*a solo en el caso del SH2, pero podrÃ*a ser hasta N2, quizás lo que tengas es exceso de residuos órganicos entre la grava, eso produce el enegrecimiento del sustrato y de las raices que impiden el desarrollo correcto de las raices de las plantas, remueve un poco el sustrato para que se oxigene, y aspira pero con cuidado con las plantas eh?. Ya contarás como te vá.
Salu2
A mi me pasa lo mismo! y cada vez que pasa una coridora o algo también me salen burbujitas muy amenudo. El sustrato que yo tengo es arena de filtro y nada más.
Hace tiempo que tengo la misma duda pero no le dado mucha importancia por ahora todo va bien.. Que puede ser?
Tiene algo que ver con las bacterias nitrificantes??
Suludoss:okok:
Hola kietoleon, si es una corydora, como ya sabras expulsan continuamente burbujas fruto de su respiracion, ahora bien, pueden ser varios los motivos, se puede dar una descomposicion de materia organica dentro del sustrato que puede dar lugar, sin presencia de oxigeno, a produccion de metanos y otros compuestos peligrosos, con su caraceristico olor a huevos podridos, tambien puede ser que hayas puesto hace poco el sustrato y burbujas de aire hayan quedado encerradas...
Lo recomendable siempre es, hacer un buen sifonado introducciendo bien la campana en el sustrato a fin de extraer excesos de materia organica y de paso oxigenar el sustrato. En las raices de las plantas, intruducir el dedo un poco a fin de oxigenar la parte de las raices...
Otra solucion es meter caracoles de la especie Melanoides tuberculata, que tiene por costrumbre introducirse entre el sustrato oxigenandolo. Aunque cuidado, porque se hacen plaga rapidamente...
matroxi, si hace un mes que has puesto el sustrato, me extraña mucho que ya tengas problemas de metano. Al poner el sustrato hace tan poco tiempo, con toda seguridad hay burbujas de aire encerradas en el sustrato...
Yo pensaria en algun defecto de algun nutriente esencial para las plantas... potasio? co2? luz?...etc.
Buena idea, cambia agua, sifona, abona con potasio(muy poco, cuidado!) y pasa del acuario, que al final es como mejor funciona...jejeje