PDA

Ver la versión completa : Glucantime / Leishmaniosis

Ramonet
08/06/2011, 21:46
Hola bueno ya hice la presentación de mis perritas y aquí mi duda:
Por desgracia Shiva hace ya años tiene leishmania y le hemos estado dando alopurinol, la verdad es que de momento habia sido suficiente pero ahora hemos tenido que volver a pincharla con glucantime ya que hicimos un analisis de sangre para ver los valores y no salieron bien.
La verdad es que se la ve mas apagada con mas dolor al andar le cuesta incorporarse y demas y siempre le pasa al cabo de unos dias de pincharla con glucantime. Mi pregunta es: alguien que tenga perro con leishmania le paso lo mismo con este medicamento? gracias

un saludo

Xd:Cuando le detectamos la enfermedad la pinchamos por primera vez y el resultado fue el mismo hasta que ya no se levantaba del suelo, por lo que lo dejamos....

karo
08/06/2011, 23:18
Yo he tenido dos perras con leishmania y las dos tratadas con su dosis de alopurinol.. y perfectas..

Nunca me salieron valores más altos con las analiticas cada 6 meses.. es más... como solían salir prácticamente negativas.. descansaban 6 meses y vuelta a la pastillita otros 6.

Me suena tan mal eso de que la duela y la impida andar.. que pienso seguir este tema, ya que me interesa saber...

No puedo ayudarte con la medicación que preguntas... solo voy a pasar el post a la zona de salud, y esperamos a que los demás compañeros pasen y te pueden comentar algo mejor que yo.. :shh:

amstaffyboxer
09/06/2011, 13:02
Yo no puedo ayudar en esto...una pregunta breve quiero haceros si me lo permitiis para no habrir otro post.
Siento lo de la perrita, espero nos vayas contando su mejora.
Cuando detenctan la enfermedad lo pueden hacer con una simple analitica de sangre verdad?
O almenos con una analitica saben si algo sale mal y luego hacen alguna prueba especial para saber si es la enfermedad?
(Lo digo por un perro que tube que murio de esto y no se le pillo a tiempo)
Me comentaron que si se quiere en invierno aprox se hacen unas pruebas para saber si en la temporada de mosquito han sido contajiados.
Saludos y gracias.

Ramonet
09/06/2011, 19:30
Bueno, yo pedo el analisis de lismania especifico para saberlo ya que el analisis normal mostraba valores que apuntaban a ello... no se si a simple vista lo detectan sin ver esos valores alterados....
un saludo

amstaffyboxer
09/06/2011, 20:20
Gracias Ramón!
Saludos!

Panov
09/06/2011, 20:21
Lamento esas noticias Ramonet... la leishmania es una enfermedad muy compleja. Si el Glucantime le sienta tan mal a Shiva podrías plantearle a tu veterinario la conveniencia de optar por el Milteforan. Un saludo

Ramonet
09/06/2011, 21:11
Si la verdad es que se lo planteamos primero ya que ya sabíamos que a Shiva no le sentaba bien el glucantime pero mi veterinaria me dijo que lo habian probado en 4 ocasiones y según entendí en todos produjo problemas en la médula...
un saludo

Panov
10/06/2011, 09:45
Es la primera vez que oigo ese efecto secundario del milteforán... ¿teneis hecha una analítica con los valores de riñon e hígado?

fordeeper
10/06/2011, 13:52
Con el tratamiento con glucantime los perros están más cansados o postrados los primeros 4 o 5 días, luego remontan. Si aparece dolor articular siempre se puede tratar con una analgesia adecuada, puesto que el glucantime sólo se va a administrar durante un mes.
A la hora de tratar la leishmaniosis, el glucantime sigue siendo el fármaco estrella. Es el más rápido en estabilizar al perro, mucho más que el milteforán, pero hay que adecuar la dosis a cada caso en particular, no todos los perros reciben las mismas dosis.
El milteforan presenta principalmente efectos secundarios a nivel digestivo (2 de cada 8 perros lo vomitan), pero incluso si lo vomitan existen paliativos como la domperidona (que además tiene efecto sinérgico leishmanicida). No he visto ningún perro tratado con Milteforán con efectos secundarios a nivel medular.
La leishmaniosis es una patología complicada, cuyo tratamiento es largo, doloroso, tóxico y no obtiene la curación. Será tu veterinario quien, con todos los datos en la mano, valore qué es lo mejor para tu mascota en cada momento.

Panov
10/06/2011, 21:15
Gracias por la aclaración fordeeper, desconocía que el milteforán era mas "lento", conocia el dato de que su efectividad final es casi pareja al glucantime pero ese es un factor a tener en cuenta también.
Ya que estas en el tema, corrígeme si me equivoco

Existen otros factores que habría que tener en cuenta para decidirse por uno u otro medicamento, por ejemplo, en caso de daño renal es mas aconsejable el Milteforan ¿no?
El precio de ambos tratamientos es bastante dispar, el Milteforán es muchisimo mas caro (es un factor que lamentablemente también influye en el tratamiento de muchos animales)

Un saludo

Ramonet
10/06/2011, 22:01
Gracias compañeros,si a mi tambien me parecio raro. Al laboratorio que nos hizo la titulacion les quedaba sangre y pedimos que miraran el riñon y lo tiene bien. Nosotros tambien pensabamos haber si remonta, pero la injeccion del decimo dia ya no se la hemos dado. Ayer y hoy la vimos muy mal, le cuesta bastante levantarse y cuando la he cojido de atras para ayudarla a subir al coche ha gritado de dolor. Por la tarde la hemos llevado al veterinario, la ha visto bastante apagada i que ha perdido massa muscular muy rapido, le ha hecho hemograma i tiene los hematocritos a 20, anemia fuerte, nos ha dicho que a 15 un perro muere! No saben si es de la toxicidad del glucantime, de la misma leishmania.. o que haya algo mas, algun tumor.. nos ha dicho que el remedio es peor que la enfermedad, y de momento unos dias el marbocyl, pichazo de cortisona( se le van todos los males a los 10 minutos de darsela) i sobretodo que coma para recuperarla. Pesaba 37 kilos i ahora 31, tampoco es mucho pero se le nota la perdida de massa muscular pobrecilla i con la carita lo dice todo. Asi que no se, el glucantime como dices es lo que le puede matar las leishmanias rapidamente pero ya veis lo rapido que empeora y solo llevabamos 9 dias! Es un problema grande que lo tolere tan mal..

fordeeper
12/06/2011, 08:32
¿Qué dosis de glucantime recibe? ¿alopurinol?
El dolor articular puede deberse al depósito de inmunocoplejos sobre las membranas de las cápsulas articulares y superficie del cartílago articular (por eso responde a corticoides). En tal caso se continuaría con el glucantime y a la par un tratamiento con córticos. El marbocyl sólo te estabiliza al perro durante 90 días (siempre y cuando se le esté dando durante 28 días seguidos), es solo una opción momentanea.
Más llamativo es el desajuste del hemograma. ¿Sólo tiene leishmania? ¿Se han determinado otros procesos? como babesia, erhlichia, rickettsia? ¿tenemos frotis?
Si todos esos procesos son negativos y el estado del hematocrito es atribuible al glucantime, me tiraría de cabeza a por el milteforan. Existe un cuadro denominado estiborresistencia, son perros que no toleran el glucantime, directamente los mata. Por fortuna, siempre les quedan otras opciones como el milteforán.

En caso de daño renal existen dos opciones: una de ellas es poner glucantime a dosis muy bajas, casi subclínicas; la otra es poner el Milteforan.
En cuanto a precios la diferencia no es tanta, más o menos salen por el mismo importe.

Ramonet
12/06/2011, 12:09
Glucantime 8 ml subcutaneos, alopurinol 300, 3 pastillas mañana y 3 noche, aun dando alopurinol cada dia en estas dosis en 8 meses paso de 1/800 a 1/1600, el doble. Efectivamente la veterinaria nos dijo que podria ser que dado los hematocritos tan bajos que no tubiera algo mas por ejemplo un tumor. Yo lo de la erhlichia tambien lo pense pero hace tiempo que no le vemos ninguna garrapata, que prueba podriamos hacer para descartar erhlichia? La otra vez del glucantime empeoro mucho tambien, adelgazó muy rapido,entonces lo atribuimos gran parte a la enfermedad pero viendo esta vez com ha ido i solo en 9 dias seguramente es, como dices, de esos perros que no toleran el glucantime. Lo de los inmunocomplejos sobre las membranas de las articulaciones son las leishmanias que se depositan en ellas? Frotis de sangre no se le ha hecho. Muchas gracias.

fordeeper
12/06/2011, 14:05
3 comprimidos de alopurinol de 300 cada 12 horas???!!!!!!!Seguro???!!!!!!
Pero si esas dosis son tóxicas!!!!!! Por dios bendito, que se le van a formar cristales de xantinas como pesdruscos. No será 3 comprimidos de 100?
Tal y como yo lo veo: glucantime a dosis de 50 mg por kilo cada 12 horas (es una dosis media, porque oscilan entre rangos muy amplios), eso supone un poco más de 5 ml de glucantime cada 12 horas, calculado para el peso actual del perro. Si el perro no aguanta esa dosis puedes bajar a 35 mg cada 12 horas, eso es algo más de 3.5 ml de glucantime cada 12 horas. Repartir las dosis de glucantime en dos aplicaciones disminuye la carga del fármaco sobre los riñones y mantiene durante más tiempo unas concentraciones adecuadas de principio activo en sangre. Si bajas las dosis de glucantime tienes que alargar el tratamiento en el tiempo, ponerlo 40 días en vez de 30.

Alopurinol 10 mg cada 12 horas, eso son un comprimido de alopurinol 300 cada 12 horas, siempre con algo de comida.

No estaría de más hacer un barrido de infecciosas mediante análisis sanguineo. Es sólo sacar sangre. El hecho de que este año no haya tenido garrapatas no significa mucho, puesto que la infección puede venir de antes. Es una prueba sencilla, solo se le saca sangre, se manda a laboratorio y en tres días sales de dudas. Si es negativo, mejor que mejor, si es positivo puedes atajar la anemia.

No, los inmunocomplejos son el resultado de la respuesta inadecuada del sistema de defensas a la infección por leishmania.

Ramonet
12/06/2011, 14:29
Pues si, es alopurinol 300. De siempre habiamos dado 1 pastilla al dia y cuando cambiamos de veterinario nos dijeron que con esa dosis no haciamos nada y nos dijo la dosis de 3 mañana y 3 noche. Ya nos parecio mucho. Y eso que el envase se lo compramos alli, el envase clinico, és decir no puede ser que se pensaran que compramos el de 100 porque nos lo venden ellas! Pues a lo mejor esta tan mal porque la hemos intoxicado de tanto alopurinol! Mañana llamare a primera hora haber si es que se equivocaron o lo entendimos mal nosotros, cosa que no creo porque si no recuerdo mal se lo hicimos repetir varias veces. Madre mia que desastre, hace unos 6 meses que le estamos dando esta dosis.:cab:

fordeeper
12/06/2011, 15:54
Vayamos por partes. Un veterinario no puede, no debe, expender medicamentos de uso humano. No existe alopurinol de uso veterinario, es el de humana (aún estoy alucinando! o es que en tu comunidad las cosas son distintas o es que la ley del medicamento no la hace caso ni dios)
Por otra parte, las dosis empleadas de alopurinol por los distintos veterinarios son muy variadas. Aún así, la dosis más alta que yo he visto prescribir es de 30 mg/kg al día, es decir, 15 mg por kilo cada 12 horas, eso serían 1,5 comp de alopurinol 300 cada 12 horas. Esta dosis más alta solo se da la inicio, cuando se trata de rescatar al perro, luego han de descender porque la administración de alopurinol es muy larga en el tiempo y el alopurinol forma cristaluria de xantinas. Dosis más bajas, como de 7 u 8 mg por kilo cada 12 horas se reservan para perros en los que el alopurinol les da problemas (sobre todo gastrointestinales). Pero dosis de 30 mg por kilo cada 12 horas...es alucinante.!!!!
Hace poco he visto un bulldog inglés tratado con esa dosis de 3 comprimidos de 300 cada 12 horas, y ahora tienen un precioso urolito de xantinas obstruyendo su uretra.
¿por qué ese cambio de veterinario?

fordeeper
12/06/2011, 16:00
Te pongo una buena referencia bibliográfica de una revista de divulgación y actualización veterinaria. Es una actualización super reciente sobre el tratamiento de la leishmaniosis, de enero de este año para ser más exactos. Espero que te sirva de ayuda.
http://argos.portalveterinaria.com/noticia/6787/LEISHMANIA-HOY/tratamiento-leishmaniosis-canina.html

Ramonet
12/06/2011, 17:27
Por cambio de vivienda, y a parte de la proximidad por el trato. Mi pregunta es, si le ha producido algun tipo de obstruccion en la uretra o algun daño, dejando de administrar el alopurinol unos dias y luego darselo en la dosis correcta se le desaran los cristales o lo que le hayamos podido producir? saludos y Gracias

fordeeper
12/06/2011, 22:02
Si se le ha producido obstrucción uretral verías problemas en la micción, cosa que no está sucediendo. En cualquier caso, un simple análisis de orina te va a decir si hay cristales o no, su cantidad y si es preciso tenerlo en cuenta. No todos los perros metabolizan fármacos de la misma manera.
Sí, el interrumpir la medicación permite su "aclaramiento" en el cuerpo, pero esa interrupción la debe de valorar el veterinario en función del caso: si es un buen momento para hacerlo, la duración de la interrupción del tratamiento, etc. Todo ello depende de la situación clínica del perro, de los resultados de sus análisis de sangre (titulación de leishmania, proteinograma, etc) y orina. Espero que todo marche con normalidad y tu mascota se recupere.

Ramonet
12/06/2011, 22:54
Ok, bueno ahora como bebe mucha agua pues los pipis son muy abundantes y a menudo, no le he visto problema en ese aspecto. Mañana hablare con la veterinaria haber que dice de lo de la dosificacion. La toma de la noche ya no se la hemos dado. Muchas gracias por las aclaraciones, sino llegamos a preguntar a saber que habria pasado. Ya estoy pensando que la anemia le pueda venir de la sobredosificacion del alopurinol, ya que lo he leido en el articulo que me has adjuntado. Ya ire contando. Gracias.

Panov
13/06/2011, 11:51
Sinceramente Ramonet, yo buscaría una segunda opinión, esa veterinaria hace y dice cosas que suenas a "excusas". Varias cosas me suenan raras, lo de la médula, lo del laboratorio, lo del Zyloric...
Ser veterinario es muy dificil, diagnosticar a un perro es infinitamente mas dificil que un ser humano, por eso los mejores veterinarios se pueden equivocar y hay que ser comprender que existen muchos factores en su contra (muchos propietarios evitan el coste de las pruebas que podrían ayudar al diagnóstico, por ejemplo) por eso desde el punto de vista del propietario conviene buscar un veterinario que te informe correctamente y tu veterinaria creo que no lo está haciendo. Un saludo.