Ver la versión completa : ¿que es?
miguecai
15/12/2011, 22:15
Me gustaria saber si alguien me puede decir que es esto que me encontre el otro día haciendo senderismo en la sierra de cádiz.Cuando con una ramita tocaba en la parte superior echaba un polvo muy extraño.
http://i43.tinypic.com/v7qg4h.jpg
http://i39.tinypic.com/b3pjzr.jpg
Aitor-Barbero
15/12/2011, 22:32
Astraeus hygrometricus creo.
Un saludo
miguecai
15/12/2011, 22:35
Pues que extraña cosa y mas me impresiono cuando aprieta la parte redondeada ya que sale un polvo humedecido
Pues si que es rarita si :risa:.. no me extraña que te llamara la atención Migue..
Por cierto.. vaya fotos guapas :plas:
miguecai
15/12/2011, 22:48
Gracias Karo,os tengo preparado un repertorio de mi senderismo aventurero por la sierra de cádiz y como veras vengo con varias fotografias de diversas plantas,setas,aves....etc para saber si me sacais de dudas ya que ascendi a mas de 1200 mts de altura,ascedimo a lugares un poco jodido de llegar.
Aitor-Barbero
16/12/2011, 06:24
esta tarde le echo un ojo (si puedo, ya que estoy de trabajo hasta arriba) y miro a ver si las paso al recopilatorio y al atlas.
un saludo
miguecai
16/12/2011, 13:48
gracias aitor,haber porque el nombre que me has dado lo he estado buscando en internet para ver las imagenes y no se me parecen mucho pero en cuanto a lo redondo si,como no sea que haya varias formas de esta misma especie¿que es el polvo y el humo ese que echa cuando tocaba lo redondeado?
te dejo un enlace a la wiikpedia para qué veas más datos Astraeus hygrometricus (http://es.wikipedia.org/wiki/Astraeus_hygrometricus) y sí es rara de narices.
miguecai
16/12/2011, 19:17
Si jairo,ya lo vi este enlance pero no se me parece mucho
Aitor-Barbero
17/12/2011, 13:28
Pues teneis toda la razon, tira mas hacia un Geastrum sp.. Tal vez el G. sessile o G. triplex, que se distiguen porque el ultimo suele tener los brazos agrietados en direccion transversal. Como dato curioso comentar que esta seta suele tener los brazos estirados si hay un ambiente humedo y "plegadas" como en la foto si el ambiente esta mas seco.
El polvo ese son esporas, ya que los ascomicetos (esta seta, o el pedo de lobo) se "abren" para echar las esporas ya que las tienen en el interior, al contrario que sucede con los basidiomicetos (mas comunes, como el niscalo etc) que la espora esta en sus laminas, en el exterior.
Un saludo
Quisiera dar mi opinión respeto a las fotos.Diría que es Geastrum fimbriatum.
miguecai
20/12/2011, 21:28
haz dado en el clavo compañero,gracias
http://www.asturnatura.com/especie/geastrum-fimbriatum.html
Pues las de la foto de la página a las tuyas... las tuyas estaban algo espachurradas :risa:
miguecai
21/12/2011, 21:25
Si porque comno soy muy curioso a una de ella le di con el dedo y a la otra con una pequeña rama en la parte superior y me impacto que expulsara un polvo bastante oscuro
Ah vale, qué vamos las has espachurrao!! :risa:
miguecai
22/12/2011, 23:18
Te explico,los de la primera ni lo toque estaban asi tal como me los encontre,pero en la segunda foto si te fijas en el que se ve al fondo tiene en la parte superior o en la parte redonda un pequeño agujero y a esa si le di con una ramita por ciriosidad pero en cambio la que se ve en un primer plano ni la toque ya que me asuste cuando expulso ese humo y desconocia que era.
Ahora me he fijado, normal.. no todos los días vas por ahí viendo en un ambiente muy húmedo setas, plantas y hongos y ves a una echar humo :risa:
Sin ninguna clase de duda se trata de un Geastrum sessile, el poro apical es muy caracteristico aunque en la foto no se aprecia muy bien.
miguecai
12/01/2012, 22:19
gracias compañero,las que salen en la foto una de ella estaba como si la hubieran tocado alguien o algun animal
No se aprecia bien en las fotos el peristoma para poder decidir. ¿Qué tamaño tenían?. Debe estar entre Geastrum fimbriatum, saccatum, lageniforme o triplex.
Saludos.
miguecai
16/01/2012, 16:48
Pues no sabia con exactitud que decirte pero calculo unos 6 o 7cm mas o menos
Entonces podemos eliminar triplex. Lageniforme tampoco me parece al no tener lacinias estrechas, y saccatum posee un peristoma blanco y delimitado que no se adivina en las fotos. Así que lo más probable es que sea fimbriatum (=sessile), como ya se dijo.
Saludos.
miguecai
17/01/2012, 22:12
ok,me sorprendes,veo que eres un buen conocedor
Gracias Miguel, pero dejemoslo en conocedor a secas. Estoy aprendiendo, aunque en micología se está aprendiendo toda la vida...
Aitor-Barbero
19/01/2012, 21:52
Gracias Miguel, pero dejemoslo en conocedor a secas. Estoy aprendiendo, aunque en micología se está aprendiendo toda la vida...
no seas modesto ;).
Y la verdad es que si, en micologia puedes estar aprendiendo toda la vida... y no saber saber nunca suficiente...
miguecai
19/01/2012, 21:56
Pues¿tan complejo es?
Mucho más, Miguel, mucho más... :unh: