Ver la versión completa : Vacuna Lleishmania
Bueno pues como pongo en el encabezado, el tema es sobre dicha vacuna nueva, que estan promocionando los laboratorios Virbac, con el nombre de CaniLeish. Que pensais de esta vacuna, sois partidarios de ponerla?, segun me ha comentado mi veterinaria, se pone en tres sesiones, y luego una recordatoria cada año. Las 3 sesiones vienen a salir por mas 120€.
A mi, y creo que a bastante gente, las dudas son por la novedad, y por no conocer lo resultados, pensais colocarsela a vuestros perros?
Saludos
amstaffyboxer
23/01/2012, 21:54
Hola…
Yo este miércoles pasado lleve a revisión y vacuna a mis dos perras y hablando del dichoso mosquito también me comento…la primera vez 3 sesiones y luego anual.
He de buscar información y llamar de nuevo a mi veterinaria…no lo tengo muy claro.
Saludos.
Yo recibí una carta del vet. el otro día, en la que informaban de la existencia de esta vacuna. Tenía pendiente preguntar.. pero nunca veía el momento.. asi que aprovecho el post.
Me interesa mucho esta info. y conocer la efectividad.. ya que mi Kira es alérgica al scalibur, y tiene muchas papeletas para pillar la maldita enfermedad. :fac:, con las pipetas, el bicho muere si la pica.. pero el daño ya estaria hecho..:rip:
En primer lugar quiero dejar claro que considero un buen avance y un buen punto de partida la aparición de Canileish. Pero desde su anuncio he estado leyendo y releyendo cientos de articulos sobre los beneficios o no de aplicarla y de momento sigo sin tener nada claro y como yo, he leido a bastantes veterinarios que expresan dudas parecidas a las mias.
No es una vacuna, Las vacunas inmunizan contra una enfermedad en la inmensa mayoría de los casos, no solo “puede” ayudar, ya que no evita que la enfermedad entre (y se desarrolle) en el perro sino que es un inmunomodulador que lo que hace es favorecer un respuesta adecuada frente a la enfermedad de la leishmania en un porcentaje que es casi aleatorio (depende de donde lo leas), es decir que lo que hace es estimular la respuesta del sistema inmune del perro y que este se pueda defender (en esa eficacia reconocida en el EPAR del 25%).
http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/veterinary/002232/WC500104954.pdf
..//.. Los datos de eficacia han demostrado que los perros vacunados tienen 3.6 veces menos riesgo de desarrollar una infección activa y 4 veces menos riesgo de desarrollar la enfermedad clínica que los perros no vacunados, en perros sometidos a una exposición parasitaria natural múltiple en zonas con alto riesgo de infección. ..//..
..//.. 4.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta
No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación ni la lactancia. Por lo tanto, su uso no está recomendado durante la gestación ni la lactancia.
4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No existe información disponible sobre la seguridad y la eficacia del uso de esta vacuna con cualquier otro medicamento veterinario. La decisión sobre el uso de esta vacuna antes o después de la administración de cualquier otro medicamento veterinario se deberá realizar caso por caso...//..
Tambien especifica que la “vacuna” deberá ponerse solo en animales sanos con lo que al coste del producto hay que añadir el del test de la enfermedad.
En ningún caso aclara lo que puede ocurrir por el uso de adyuvantes tan potentes ya que los estudios sobre el medicamento se acaban en el segundo año, a esto le añadimos que no hay tampoco ningún estudio de lo que puede significar su aplicación en perros con el sistema inmune deprimido o con problemas (otro test mas a añadir antes de la vacuna)
“El beneficio de la vacuna fue evaluado en zonas con alto riesgo de infección, donde se ha demostrado que disminuye el riesgo de que los perros negativos a la leishmania desarrollen una infección activa y una enfermedad sintomática después del contacto con el parásito. La cantidad de perros que desarrollaron una infección activa y una enfermedad sintomática se redujo significativamente en el grupo vacunado. La eficacia de la vacunación en perros ya infectados no se ha investigado y por lo tanto no se puede recomendar.”
Otra cosa a tener en cuenta es que la vacuna se recomienda SOLO en zonas de alta incidencia de la enfermedad y que todos los estudios sobre su supuesta efectividad del 25% se han practicado en esas zonas, luego nos lleva a una pregunta sin respuesta ¿Qué pasa en zonas de incidencia media o baja? Mucho me temo que la empresa Virbac ha ocultado los resultados de esas zonas por ser escasos los beneficios de la aplicación de la supuesta “vacuna” (esto es una suposición personal) o., caso mucho mas grave, no se han hecho esos estudios, si es esta la respuesta a la falta de estudios resulta que las supuestas bondades se quedan muy cortas.
Además en el estudio publicado por Virvac en Francia , especifica claramente que el lote de perros de control no vacunados “permaneció dos años en el exterior en una zona altamente endémica y sin uso de repulsivos contra flebótomos”, pero, por supuesto no especifica en ningún lado si el lote de animales vacunados permaneció en el exterior o si se usaron algún tipo de repulsivos, como ya he mencionado antes, si la eficacia es del 25% (o como asegura algún empleado de VirBac en una entrevista del 93%) frente a perros sin ningún tipo de prevención en zonas de altísimo riesgo, mucho me temo que ese porcentaje bajara muchísimo si lo comparamos con perros que tienen aplicados métodos de prevención.
Por desgracia me parece que ha sido demasiado precipitada la salida al mercado, me faltan estudios y pruebas y resulta altamente sospechoso que se tenga que realizar una revacunación anual (mas ingresos asegurados de €) sin ningún estudio que indique que ocurriría si dejas de realizarla o simplemente si se te pasa algunos días la fecha.
Añadimos que en el propio EPAR ampliado se indica "..//..La vacunación no deberá evitar tomar otras medidas para reducir la exposición a flebotomos..//.." luego, ni ellos mismos estan tan seguros de su eficacia plena
Yo personalmente NO “VACUNARE” A MIS PERROS, esperare a tener estudios serios sobre su aplicación y los efectos que pueden producir a largo plazo, continuare con mis métodos de prevención (plantas, repelentes, mallas antimosquitos, no sacarlos entre el amanecer y anochecer, fumigación, etc) que tan buenos resultados nos ha dado 100% de ausencia de la enfermedad en mis Bullmastiff
La CaniLeish® es un producto de Vibarc, esta empresa compró hace años un laboratorio que estaba desarrollando una vacuna contra la Leishmania para humanos, le pusieron un montón de dinero e investigación y consiguieron sacar una vacuna que cumpliera los requisitos para ser vendida en Europa (ya había una quie no los cumplia)
Vibarc aconseja que, aun estando vacunados los perros, sigan usando el Scalibor y se eviten las horas peligrosas (amanecer y anochecer) para sacar a pasear al perro, veamos porqué...
Segun Ricardo Coedo, Responsable del Departamento Técnico de Animales de Compañía de Virbac se hizo un estudio de campo en condiciones extremas para comparar animales sin vacunar de animales vacunados, los resultados según el son concluyentes...
El 23% de los perros del grupo de control contrajo leishmaniosis sintomatica en los dos años siguientes.
El 92% de los perros vacunados no desarrollaron leishmaniosis sintomática
Dicho así parece un gran éxito... pero digamoslo de otra manera...
El 23% de los perros no vacunados contrajo leishmaniosis.
El 8% de los perros vacunados, también contrajo la enfermedad
O dicho de otra manera, teniendo en cuenta que el 92% de los perros vacunados permaneció sano exactamente igual que el 78% de los perros no vacunados la diferencia entre uno y otro grupo es un mísero 14%...
Lo cual sería una gran cifra si los perros vacunados contaran con un 99% de inmunidad y los no vacunados con un 85%, pero no es el caso.
Son datos objetivos sacados de una entrevista publica (http://argos.portalveterinaria.com/noticia/7902/LEISHMANIA-HOY/ricardo-coedo-%E2%80%9Ccanileish%C2%AE-estar%C3%A1-muy-pronto-espa%C3%B1a%E2%80%9D.html)
Segun Ricardo Coedo, Responsable del Departamento Técnico de Animales de Compañía de Virbac se hizo un estudio de campo en condiciones extremas para comparar animales sin vacunar de animales vacunados, los resultados según el son concluyentes...
El 23% de los perros del grupo de control contrajo leishmaniosis sintomatica en los dos años siguientes.
El 92% de los perros vacunados no desarrollaron leishmaniosis sintomática
Dicho así parece un gran éxito... pero digamoslo de otra manera...
El 23% de los perros no vacunados contrajo leishmaniosis.
El 8% de los perros vacunados, también contrajo la enfermedad
O dicho de otra manera, teniendo en cuenta que el 92% de los perros vacunados permaneció sano exactamente igual que el 78% de los perros no vacunados la diferencia entre uno y otro grupo es un mísero 14%...
Ese es el truco de la entrevista, que solo menciona la sintomatica, pero obvia los resultados de la clinica y que conste que por mas que "arrebusco" no encuentro los resultados por ningun sitio dentro de los estudios cientificos
Ambos sabemos porqué...
Personalmente (y esto ya es opnión) creo que han corrido mucho para conseguir un producto que se pueda vender en Europa bajo el nombre de vacuna contra la Leishmania para ser los primeros, copar el mercado y aprovecharse de una demanda existente con un producto que no la satisface.
Si tengo que poner el Excalibor (99% de eficacia) ¿que sentido tiene usar una vacuna con el 93% (en el mejor de los casos) Pues ninguno, pero se van a hinchar de venderla... ¿que te apuestas?
LauraBcn
24/01/2012, 19:41
Yo a mi perro no lo vacunaré, precisamente el otro día nos lo dijeron en el veterinario pero vamos, que no me acaba de convencer. Primero porque dudo un poco de su efectividad y porque me da miedo ya que es una vacuna nueva, y además, el precio me parece una burrada, más de 100 euros las 3 vacunas y luego a parte los análisis que se recomiendan hacer para comprobar que el animal no está ya infectado... seguiremos con las pipetas como toda la vida.
fordeeper
27/01/2012, 23:18
Bueno...no sé qué decir después de leer estas opiniones tan llenas de desconfianza.
Quizás lo mejor sea empezar por el principio a pesar de pecar de pelma.
El día 24 de este mes se ha celebrado en Madrid un Simposio sobre leishmania y sobre esta vacuna. Todo el día. Con ponentes de la talla de Guadalupe Miró, Xavier Rouco o Fernando Fariñas ( un médico inmunólogo de los de quitarse el sombrero). El conocimiento que aportaron al personal veterinario sobre la enfermedad, su diagnóstico, prevención, tratamiento y vacuna fue completo, preciso y abrumador. La preparación técnica de la que disponemos todos los que acudimos a ese acto es mucha, muchísima, y espero que pronto todos los veterinarios de España compartamos este mismo conocimiento.
No entiendo por qué, una vez más, no os dejáis asesorar por vuestro veterinario y rebuscais información totalmente sesgada en internet.
La leishmaniosis es una enfermedad terrible para un perro, puede afectar a las personas con la misma clínica y gravedad, cuya incidencia se está disparando por el cambio climático, nos ponen en la mano una herramienta para combatirla y....¿no se quiere usar?!!
Hagámoslo de otra manera: 100 perros sometidos a un posible pero real contagio de rabia. Vacunamos la mitad y la otra mitad no. De los no vacunados enferman 23%, de los vacunados enferman 8% ¿no vacunaríais?!
Luego están los conceptos que no están nada claros. Las vacunas previenen las enfermedades, no las infecciones. Es decir, que un ser vivo, expuesto a un patógeno lo que sucede es que se infecta, el sistema de defensas impide que se desarrolle la enfermedad y por eso no enferma. ¿Acaso pensáis que la vacuna va a impedir que el mosquito llegue, pique e inocule??????
El mosquito llegará, picará y la vacuna le explicará al sistema de defensas del perro cómo tiene que hacerlo para que no acabe desarrollando la leishmaniosis clínica.
Tengo 7 perros enfermos de leishmaniosis por cada 100 que entran en mi clínica, hoy he sacrificado un pastor alemán de 11 meses con fallo renal por leishmania (por cierto, con Scalibor), esta semana he tenido controles con 4 más... Si una vacuna, inmunoestimulante o como lo quieran llamar, me reduce esa cifra 4 veces, vamos, que le pongo la vacuna sin pestañear.
Sigo sin comprender las dudas, los brasileños llevan vacunando años! a la vacuna para humana le queda na y menos. El coadyuvante (la saponina QA21) lleva años usándose en otras vacunas que pinchamos diariamente y ahora nos da miedo????
Pues sí, que vamos bien, espero que mis clientes sean más receptivos con mis explicaciones, o que al menos, tengan la confianza en trasladarme sus dudas para poder informarles.
Bueno...no sé qué decir después de leer estas opiniones tan llenas de desconfianza.
Quizás lo mejor sea empezar por el principio a pesar de pecar de pelma.
El día 24 de este mes se ha celebrado en Madrid un Simposio sobre leishmania y sobre esta vacuna. Todo el día. Con ponentes de la talla de Guadalupe Miró, Xavier Rouco o Fernando Fariñas ( un médico inmunólogo de los de quitarse el sombrero). El conocimiento que aportaron al personal veterinario sobre la enfermedad, su diagnóstico, prevención, tratamiento y vacuna fue completo, preciso y abrumador. La preparación técnica de la que disponemos todos los que acudimos a ese acto es mucha, muchísima, y espero que pronto todos los veterinarios de España compartamos este mismo conocimiento.
No entiendo por qué, una vez más, no os dejáis asesorar por vuestro veterinario y rebuscais información totalmente sesgada en internet.
La leishmaniosis es una enfermedad terrible para un perro, puede afectar a las personas con la misma clínica y gravedad, cuya incidencia se está disparando por el cambio climático, nos ponen en la mano una herramienta para combatirla y....¿no se quiere usar?!!
Hagámoslo de otra manera: 100 perros sometidos a un posible pero real contagio de rabia. Vacunamos la mitad y la otra mitad no. De los no vacunados enferman 23%, de los vacunados enferman 8% ¿no vacunaríais?!
Luego están los conceptos que no están nada claros. Las vacunas previenen las enfermedades, no las infecciones. Es decir, que un ser vivo, expuesto a un patógeno lo que sucede es que se infecta, el sistema de defensas impide que se desarrolle la enfermedad y por eso no enferma. ¿Acaso pensáis que la vacuna va a impedir que el mosquito llegue, pique e inocule??????
El mosquito llegará, picará y la vacuna le explicará al sistema de defensas del perro cómo tiene que hacerlo para que no acabe desarrollando la leishmaniosis clínica.
Tengo 7 perros enfermos de leishmaniosis por cada 100 que entran en mi clínica, hoy he sacrificado un pastor alemán de 11 meses con fallo renal por leishmania (por cierto, con Scalibor), esta semana he tenido controles con 4 más... Si una vacuna, inmunoestimulante o como lo quieran llamar, me reduce esa cifra 4 veces, vamos, que le pongo la vacuna sin pestañear.
Sigo sin comprender las dudas, los brasileños llevan vacunando años! a la vacuna para humana le queda na y menos. El coadyuvante (la saponina QA21) lleva años usándose en otras vacunas que pinchamos diariamente y ahora nos da miedo????
Pues sí, que vamos bien, espero que mis clientes sean más receptivos con mis explicaciones, o que al menos, tengan la confianza en trasladarme sus dudas para poder informarles.
No son opiniones llenas de desconfianza, son meros analisis de lo que se publica en el EPAR y deducciones de lo que dicen publicitariamente hablando, te guste o no es precipitada, no hay estudios de compatibilidad con ningun medicamento, no hay estudios de largo plazo, no hay estudios de lo que puede afectar al crecimiento ni en reproduccion, vamos, que no se ha probado (cientificamente) nada que no sea la supuesta efectividad, para mi y mis perros eso es nada.
¿el simposio fue en la reunion de avepa? si es ese, muchos de tus compañeros en foros de veterinaria presentan dudas parecidas a las nuestras, falta de informacion, hinchado de datos, falta de respuesta a dudas por parte de virbac, (busca en foros de veterinarios y los veras) etc...
vale, una vacuna reduce la cifra de infectados en cuatro veces, el cuidado y la utilizacion reduce los infectados al 100% ¿cual de las dos usas?, criamos Bullmastiffs desde hace 25 años y NUNCA hemos tenido un solo caso de Leishmania aplicando unicamente prevencion. Lo malo de esta vacuna es que tramisten el mensaje publicitario de que el perro con la vacuna tendra el 93% de posibilidades de no padecer la enfermedad, lo cual es mentira y hara que ese 7% que comentas de tu clinica, por la falta de precauciones, aumente exponencialmente.
Ademas, no me gusta experimentar con mis perros les respeto y quiero muchisimo como para arriesgarlos tontamente, si se demuestra con el tiempo y estudios serios que es completamente segura, ten por supuesto que se la pondre a mis perros, pero hoy por hoy, esta sin demostrar asi que NO les vacuno
Es un buen principio, pero no la solución
En mi caso, mis veterinarios piensan igual que yo
puede afectar a las personas con la misma clínica y gravedad
efectivamente afecta a las personas pero con una incidencia minima, muchos podemos ser portadores de la enfermedad, pero en humanos su desarrollo clinica es infinitamente inferior (en porcentajes) a los perros.
cuya incidencia se está disparando por el cambio climático, nos ponen en la mano una herramienta para combatirla y....¿no se quiere usar?!!
Si cuando la mosca de las arenas entra en España proviniente de Africa los ecologistas de salon no se hubiesen opuesto a la fumigacion para exterminarla, no estariamos hablando de este problema ahora, el cambio climatico alegado solo me suena a mas de lo mismo, publicidad sin nada que lo demuestre.
La desconfianza ante este producto no parte de "internet", proviene directamente de la información que aporta públicamente un responsable de Vibarc...
Y efectivamente los datos son completamente segados, tanto que avergüenza que pretendan tomarnos el pelo. No solo faltan datos vitales para darle credibilidad, es que los pocos que hay son desalentadores.
Como dice Baudín el problema es que están vendiendo "la vacuna contra la Leishmania" cuando en realidad lo que dan es "un medicamento que reduce levemente la probabilidad de contraer dicha enfermedad habiendo métodos más efectivos y baratos que llevan funcionando muchos años"
Mi opinion se basa en datos, si quieres rebatir algo, rebate los datos, si lo haces estaré encantado de cambiar mi opinion y recomendar dicha vacuna. Un saludo.
fordeeper
28/01/2012, 18:57
Veréis rebatir cada uno de los puntos expuestos es sencillo, pero explicar, justificar, exponer todo lo que sé no me aportará demasiado y seguramente la credibilidad que déis a mis palabras sea insuficiente.
Reconocer que falta información y recomendar no usarla basándose en datos parciales no me parece nada bien.
Veréis, esta no es mi guerra, pero aún así intentaré aclarar lo que más me llama la atención en este post:
"No es una vacuna, Las vacunas inmunizan contra una enfermedad en la inmensa mayoría de los casos, no solo “puede” ayudar, ya que no evita que la enfermedad entre (y se desarrolle) en el perro sino que es un inmunomodulador que lo que hace es favorecer un respuesta adecuada frente a la enfermedad de la leishmania en un porcentaje que es casi aleatorio (depende de donde lo leas), es decir que lo que hace es estimular la respuesta del sistema inmune del perro y que este se pueda defender (en esa eficacia reconocida en el EPAR del 25%)."
En TODAS las patologías infecciosas presentes en este mundo mundial, la enfermedad SIEMPRE "ENTRA", e inicia su invasión. Será reconocida por el sistema de defensas y éste "RECORDARÁ" lo que tiene que hacer para rechazarla y que el organismo no enferme. La vacuna frente a la leishmania produce una estimulación del los linfocitos Th1 que (entre otras muchas acciones) produce una estimulación de la efectividad del macrófago activando la vía del óxido nítrico que será quien lise al parásito. Esta respuesta inmune específica es medible y comprobable.
El porcentaje de estimulación de la vacuna NO ES ALEATORIO sino que es previsible, medible, determinable y depende en todo punto de factores inmunológicos.
Evidentemente, la vacuna se ha de poner en animales sanos, del mismo modo que la vacuna de la leucemia se pone en gatos que son negativos a la misma. Un animal con leishmania y que se vacune no va a morirse por ello, igual que un gato con leucemia que es vacunado no le pasa nada. Puede que la vacuna incluso sea beneficiosa en animales enfermos (sin nos basamos en la inmunología, claro, pero aún es pronto para echar las campanas al vuelo a este respecto)
Lo de los coadyuvantes...pues es exactamente el mismo que el de la vacuna Purevax Leucogen, que llevamos años poniendo.
El lote de animales control y el vacunado fueron expuestos exactamente a las mismas condiciones, pero bueno, acaso pensáis que lo han hecho a lo loco?
Canileish está diseñada para disminuir la tasa de animales enfermos en 4 veces, para el propietario no parece mucho, para el clínico es ver el cielo abierto. Yo eutanasio, personalmente, 80 perros al año por leishmaniosis clínica, disminuir eso 4 veces no es genial, sino lo siguiente.
Evidentemente las medidas de control de vectores es fundamental, del mismo modo que con otras enfermedades. La vacuna frente a la malaria está ahí, pero a nadie se le ocurre abrir las ventanas para que entren los mosquitos!! precisamente porque ni una sola vacuna disponible en el mercado produce una protección total completa y absoluta, la erradicación de una enfermedad se logra tras años de muchos esfuerzos.
A ver, qué más...
- No, no afecta al crecimiento.
- No se pone en gestantes porque no se ha demostrado su seguridad, del mismo modo que tampoco se ha demostrado la seguridad de cientos de fármacos, solo hay que seguir ciertos criterios de valor (ratio riesgo /beneficio)
- Me alegro de que tus perros estén tan sanos, baudin, pero te garantizo, sin temor alguno a equivocarme, que si tuvieras el criadero en donde yo vivo, salvo que metas los perros en el interior de bolsas estancas, tendrás una tasa de leishmania del 2%, porque la presión de ambiente es exagerada. Si quieres referencias más sólidas puedo poner encima de la mesa datos de 7 años, perros con y sin repelentes, y perdonad mi osadía, pero aquí los repelentes son duramente desafiados y se nos quedan cortos. Mi último quebradero de cabeza es un propietario con 10 perros (buldog, mini pincher, yorkshire) duermen dentro de casa, usan pipetas mensuales, etc etc. El chequeo de hace 15 días nos ha dado tres infectados, dos de ellos enfermos.
- No , no fue en AVEPA. Pero coincido en que la vacuna no se ha difundido convenientemente a los veterinarios, que son los únicos que deberían de saber más que nadie sobre estos temas y ser quienes difundan la información de la manera más profesional posible.
- En una zona donde la seroprevalencia es del 60% significa que de toda la población canina de la zona el 60% ha sido picado por el mosquito. Por si no os lo habéis planteado, el riesgo de infección de una persona que vive en la misma zona ¿es el mismo, es menor, es mayor? Pues mira por donde, el riesgo es el mismo, pero nosotros nos protegemos dentro de casa, el mosquito es zoofílico, nuestro sistema de defensas está mejor preparado y por eso enfermamos menos. Datos y números recientes: Leishmaniosis humana en España: Madrid 29 casos (en un año), Aragón 14 casos, Cataluña 23 casos, Valencia 18 casos, Andalucía 20 casos.... Por cierto, los dermatólogos han recibido cursos para detección de leishmania, porque resulta que hay menos casos de lo que parece porque nadie parecía interesado en los chancros de inoculación, total se curaban solos en la mayor parte de los casos.
Para más INRI, aparecen nuevas especies afectadas, lince, zorro, lobo, ratones, etc que tienen al protozoo en el cuerpo y del que se desconoce su papel epidemiológico.
Datos epidemiológicos, pues a mi los estudios que se han hecho de contar vectores en los últimos años me han puesto la carne de gallina, porque se suponía que no llegaban a Galicia, y resulta que ya están allí. Los europeos, pues más de lo mismo. No es posible negar lo evidente, sobre todo cuando un tío se pone a contar flebotomos y te pone los datos encima de la mesa.
Bueno, que no me alargo más. Que me gusta leeros porque sois una muestra representativa de la población y que, por tanto, un grupo de mis clientes tiene que pensar necesariamente como vosotros y tengo que saber qué pasa por sus cabezas para poder aportar lo que necesitan, vacunen o no, conmigo o sin mi, pero sobre todo que no se diga que mis chicos caninos y felinos están desatendidos por su "médico".
Veamos...
Si esta vacuna tiene un exito del 93% (cosa bastante discutible)
Y el Scalibor tiene una eficacia del 99%...
Y el Scalibor lleva años mostrando su eficacia, cosa que la vacuna no...
¿Podrías explicarme porque tendría que optar por la vacuna?
Es muy simple...
fordeeper
28/01/2012, 19:26
A ver, la eficacia del Scalibor para repeler el mosquito es del 97% (otros dicen que del 93%) eso quiere decir, que un animal expuesto a 100 mosquitos le picarán 3 (o 7). Un animal, se expone noche tras noche a la misma tasa, es decir, que si solo pican 3 mosquitos lo hacen el lunes, el martes, el miércoles, etc... así hasta que acaba la temporada. El propio laboratorio Intervet tiene su video en donde sale un beagle sedado dentro de una carpa con flebotomos, con y sin Scalibor, y vaya, es un buen producto, pero eso del 99% ni siquiera ellos lo dicen (tenía 4 flebotomos enganchados en la trufa poniéndose morados) Esto no quiere decir que no abogue por el collar, por supuesto que sí, y por el Advantix cada 3 semanas, cuyo estudio es aún más serio. Pero una vez más, eso disminuye la tasa de picaduras, no la elimina por completo. Así que si el número de picaduras es el suficiente, o el número de leishmanias inoculadas es el suficiente, o nuestro perro es un pastor alemán genéticamente predispuesto a desarrollar una Th2 frente a la leishmaniosis... Pues pasa lo que pasa, que tengo perros con leishmania.
Aquí nadie dice de optar, de o Scalibor o vacuna, solo digo que en zonas endémicas, hay que poner collar, que duerman dentro de casa, vacunarlos y esperar a que dentro de unos años nos hagamos con esta patología antes de que nos meriende.
Mira, hace un par de años, miraba el pelaje del perro en busca del collar y me quedaba de piedra si el perro me daba positivo al test, ahora, pues ya no me asusto de nada.
Una vez más, no generalicéis, que España es muy grande, que hay zonas con problemas importantes para el control de esta enfermedad y que aqui no se habla de elegir, sino de proteger, de usar una herramienta o no. Que vives en una zona de baja presión, que pones collares, que haces las cosas según marca tu criterio, ¡perfecto!, pero de ahí a recomendar hacer o dejar de hacer sin datos sólidos...
Bien, tu punto de vista es general, ves el problema desde el control global de la enfermedad, evidentemente cualquier avance que suponga una reducción potencial del 14% de los casos es indiscutiblemente beneficioso a nivel global.
Pero aqui estamos hablando de casos particulares, y la realidad es que individualmente carece de sentido usar el collar, las pipetas y la vacuna. A nivel individual un perro protegido con collar y pipetas tiene una tasa de riesgo ínfima, mucho mas baja que la que proporciona la vacuna, y dicho riesgo es tan bajo que complementarlo con una vacuna tan "poco efectiva" carece de sentido. Y mucho mas si entramos a valorar el precio de la misma.
Supongamos que un perro bien protegido con la profilaxis típica tiene un riesgo de 97% (esa cifra la has puesto tu) ¿en que medida aumenta dicha protección con la vacuna? ¿un 1%? ¿Tiene sentido proceder a una vacunación "recien salida de fabrica" por ese 1%? Y entrando en temas mas mundanos ¿es moralmente aceptable vender ese 1% a 120 euros el primer año mas una revacunación anual de por vida?
El problema no es el producto, es la manera en que pretenden venderlo. El propietario medio pone una vacuna para una enfermedad y cree que su perro está protegido, lo mas probable es que posteriormente abandone las medidas profilácticas, dando como resultado que objetivamente el perro tendrá mas riesgo de contraer la enfermedad porque la "vacuna" en realidad, protege menos a su mascota que la profilaxis...
Y eso es un hecho, es indiscutible.
Por cierto, si a un perro despierto le pica un mostuito en la trufa es muy probable que lo esté viendo, o lo note, y todos sabemos lo cerca que tienen la lengua de la nariz los perros...
fordeeper
28/01/2012, 20:39
No, no, no, siguen sin estar claros los conceptos. El collar disminuye un 97-93% la tasa de picaduras de un perro expuesto a determinadas condiciones. Condiciones o desafíos establecidos por el laboratorio, tan parciales y cuestionables como los desafíos a los que se han expuesto otros productos (me reitero, el único laboratorio que ha hecho las cosas mejor ha sido Bayer con el Advantix y han tenido que reconocer que la pipeta hay que ponerla cada 3 semanas, no cada 4). No se puede confundir la tasa de picaduras que es la tasa de expposición del vector con la inmunidad frente a la patología.
Es decir, que un perro picado aún llevando collar, pero picado al fin y al cabo, se encuentra ante la misma situación inmunológica que un perro que no lo ha llevado. Es decir, un perro con collar es picado 3 veces, un perro sin collar es picado 100 veces, es decir, está mucho más expuesto. Es como comprar lotería, lleva más papeletas, pero es que el perro con collar también ha comprado papeletas, en concreto 3 (y repito eso son en determinadas condiciones).
Con esto quiero decir que el perro con insecticidas en la piel tiene menos posibilidades de ser picado, muchas menos, pero lo cierto es que le van a picar.
Ahora estamos en una situación en la que el perro con insecticida ha sido picado por dos flebotomos, pero le han inoculado leishmania. Junto con otro perro, que también ha sido picado, pongamos que 90 veces, y que de esos mosquitos solo dos llevaban leishmania. Resultado, dos perros, con la misma carga. ¿De qué dependerá el que desarrollen la enfermedad?
Pues sencillo, dependerá de cómo se estimule su sistema de defensas, si activan th1 o th2, y eso de qué depende? de la genética, de las tasas de estrés, de la existencia de enfermedades concomitantes, etc etc.
No sé si he sabido explicarme: el insecticida reduce la tasa de picaduras y el riesgo de infección, pero no previene el desarrollo de la enfermedad. La vacuna no previene la infección, no previene la picadura, sino que le enseña al sistema de defensas cómo ha de hacer una th1 y salvar al perro de la enfermedad.
Son medidas complementarias, no excluyentes, son barreras protectoras, que se han de usar con criterio, yo no vacunaría de leishmania a un perro asturiano salvo que se vaya a ir a vivir a la zona centro, pero sin dudar, insistiría en la vacunación de un perro de zona endémica con tasas de prevalencia del 7%.
En conjunto, pues sí, claro que lo miro en conjunto, mi trabajo es que el mayor número de animales que caigan en mis manos sean lo más sanos, equilibrados, felices y estupendos que pueda. Por eso os digo, reitero, insisto, en tener un asesoramiento completo, no sesgos.
Veréis rebatir cada uno de los puntos expuestos es sencillo, pero explicar, justificar, exponer todo lo que sé no me aportará demasiado y seguramente la credibilidad que déis a mis palabras sea insuficiente.
Reconocer que falta información y recomendar no usarla basándose en datos parciales no me parece nada bien.
Bien, ya empezamos a estar de acuerdo en algo, falta informacion y estudios sobre su aplicación. La recomendación de no usarla no se basa en datos parciales, se basa en los datos en los que se baso la CEE para recomendar su legalizacion en los distintos paises que la conforman, en eso me baso en el EPAR no en estudios aportados por la compañia y que no han sido publicados en ninguna revista cientifica
Estaria muy bien que nos aportases esos datos completos (si los tienes) y posiblemente, con toda la información, nos hagas darnos cuenta de nuestro error y recapacitaremos.
En TODAS las patologías infecciosas presentes en este mundo mundial, la enfermedad SIEMPRE "ENTRA", e inicia su invasión. Será reconocida por el sistema de defensas y éste "RECORDARÁ" lo que tiene que hacer para rechazarla y que el organismo no enferme. La vacuna frente a la leishmania produce una estimulación del los linfocitos Th1 que (entre otras muchas acciones) produce una estimulación de la efectividad del macrófago activando la vía del óxido nítrico que será quien lise al parásito. Esta respuesta inmune específica es medible y comprobable.
El porcentaje de estimulación de la vacuna NO ES ALEATORIO sino que es previsible, medible, determinable y depende en todo punto de factores inmunológicos.
La inmensa mayoria de las vacunas se basan en introducir en un organismo un germen causante de la enfermedad, muerto o debilitado y este produce anticuerpos que los combaten y aprenden, efectivamente la enfermedad entra en el organismo, pero no se desarrolla ya que para eso estan los anticuerpos generados (como la que mencionas), y a esto se le llama inmunidad. Mientras que esta "vacuna" no genera anticuerpos propiamente dichos (entre otras cosas por que no introduce la causa de la enfermedad, solo una parte) sino que lo que hace es estimular al sistema inmune para que la combata, pero sin generar anticuerpos especificos contra la lehismania (salvo que el EPAR mienta, cosa que dudo)
En cuanto al porcentaje aleatorio, era tan solo una "ironia", nada más, porque este porcentaje varia mucho de donde lo leas, insisto, en el EPAR del 25%, segun Virbac del 93%, o del 67% dependiendo de donde lo leas. Pero para mi vale el publicado en el EPAR 25% (aportado por la empresa) que es en el que se basan para aprobarlo
- No, no afecta al crecimiento.
- No se pone en gestantes porque no se ha demostrado su seguridad, del mismo modo que tampoco se ha demostrado la seguridad de cientos de fármacos, solo hay que seguir ciertos criterios de valor (ratio riesgo /beneficio)
Me gustaria saber en que te basas para decir estas afirmaciones, que yo sepa no hay ningun estudio cientifico que las mantenga
Me alegro de que tus perros estén tan sanos, baudin, pero te garantizo, sin temor alguno a equivocarme, que si tuvieras el criadero en donde yo vivo, salvo que metas los perros en el interior de bolsas estancas, tendrás una tasa de leishmania del 2%, porque la presión de ambiente es exagerada. Si quieres referencias más sólidas puedo poner encima de la mesa datos de 7 años, perros con y sin repelentes, y perdonad mi osadía, pero aquí los repelentes son duramente desafiados y se nos quedan cortos. Mi último quebradero de cabeza es un propietario con 10 perros (buldog, mini pincher, yorkshire) duermen dentro de casa, usan pipetas mensuales, etc etc. El chequeo de hace 15 días nos ha dado tres infectados, dos de ellos enfermos.
Vivo en Madrid, y mis perros, en cuanto la temperatura sube de 12 grados por la noche, duermen en el interior siempre (una hora antes de empezar a anochecer hasta una hora despues de amanecer, mas o menos), con lamaras antimosquitos amarillas, plantas anti mosquitos en el exterior, mosquiteras en las ventanas, luz ultravioleta interior a 10 cm del suelo con achicharrador electrico, collar scalibour, insecticidas quimicos, auyentador electronico, nunca duermen en el exterior por la noche, (algunas cosas hago mas pero no se pueden reconocer en publico) etc, etc. ademas, estimulo que haya salamanquesas alrededor de toda la casa (repoblando periodicamente por culpa de los gatos)
Les hago la prueba en octubre y en abril
El lote de animales control y el vacunado fueron expuestos exactamente a las mismas condiciones, pero bueno, acaso pensáis que lo han hecho a lo loco?
En el estudio publicado en francia por Virbac no se especifica y cuando hablamos de estas cosas, cuando algo no se especifica, tiendo a pensar mal, sobre todo por que si aclara taxativamente que no se utilizaron metodos de prevencion en los no vacunados
Que conte que si hubiesen realizado estudios más ampliados sobre los efectos posteriores a la vacunacion, yo pondria la vacuna, es algo más a ayudar a prevenir la enfermedad, pero sin saber a ciencia cierta que puede pasar despues con los vacunados, pues no, no me gusta jugar a la ruleta rusa con mis perros, puede que no pase nada y que sea solo beneficiosa, pero ahí es donde radica el problema para mí, que no lo tengo seguro o por lo menos no tengo datos que me especifiquen esos riesgos/beneficios para poder tomar una decision adecuada e informada.
fordeeper
28/01/2012, 21:58
Mira, la leishmaniosis es una enfermedad con un componente inmunomediado al que no se le ha dado la suficiente importancia. Las vacunas "convencionales" se basan en la estimulación de una th2 productora de anticuerpos, y resulta que justamente, el desarrollo de una leishmaniosis clínica es precisamente por activación de la th2. Es decir, que en primer lugar se habla sin saber siquiera el mecanismo inmunológico.
Para establecer una buena respuesta a la leishmania, necesitas justamente una estimulación th1 y eso no solo es más difícil de conseguir, sino aún más difícil de mantener. Si esta vacuna generase anticuerpos estaríamos acabando de rematar al perro (por no hablar con la interferencia con los test diagnósticos).
Para entender lo que hace la vacuna necesito explicaros lo que son las citoquinas, cómo se producen, qué linfocitos actúan y qué no, por qué los t-reg hacen su trabajo algunas veces sí y otras veces no...No sé si tengo tanto tiempo ni si realmente necesitas que te de una clase rápida de inmunología. Son esos datos los que explican que la vacuna funcione o no, que la vacuna sea compatible con una patología o no, pero no solo esta vacuna, todas. Y esta no es mi función, sino la de vuestro veterinario.
Francamente, tus medidas de control están muy bien, pero no todos pueden hacerlas, y hay cientos, miles de perros que viven en zonas de alta exposición y caen como moscas. No quieres poner la vacuna? bueno, perfecto, no seré yo quien te diga que la pongas. Pero, estos foros los lee mucha gente, como lee muchos otros y está recibiendo un mensaje equivocado.
Una vez más, sin conocer la epidemiología de la zona, la prevalencia de la leishmaniosis en un lugar, las posibilidades de cada uno de mantener un control ambiental, y el resto de los factores que contribuyen al avance cada vez mayor de esta patología, es arriesgado recomendar el no usar una herramienta de control de una enfermedad, o por lo menos imprudente. Puede que tu perro no se beneficie de la vacuna, pero muchos, muchísimos otros sí, y la labor de asesorar le corresponde a quien le corresponde. Al menos, recapacita sobre las personas que pueden leer tu mensaje, pensar que esta vacuna (o cualquier otro tratamiento o producto que se pueda tratar en un foro abierto) no es tan interesante y deje de ser usado cuando puede que ese producto hubiese impedido el desarrollo de una glomerulonefritis por leishmania en el perro de turno.
Curiosamente, nadie recomienda dejar de vacunar de parvovirus, cuando basta con no sacar al perro a la calle. Que se quede en casa (tengo decenas de perros que no salen jamás de sus parcelas). Es llamativo cuando menos
fordeeper
28/01/2012, 22:00
Me voy a poner las pilas con mi blog, que veo que hace falta más información.
por cierto, el tema parvo es pura ironía
En primer lugar, ni ahora ni nunca he dado ninguna recomendacion que no sea de alimentación y/o prevención sobre nada, si algo me caracteriza es por que siempre que alguien hace alguna pregunta sobre temas veterinarios me limito a ignorarlo o a indicarle que vaya al veterinario, que es la persona adecuada para responderle.
Lo unico que he hecho con estos post es decir que no es la panacea que predican basandome en los datos cientificos publicados y a decir, que mientras no haya mas estudios que me confirmen que su aplicacion es completamente segura (o dentro de unos margenes aceptables) no vacunare a mis perros, los demas, pueden hacer con los suyos lo que quieran
De otro foro dicho por mi (siempre intervengo con mi nombre real) "..//..Es una decisión personal, que debe ser tomada de acuerdo con el veterinario, yo de momento pienso que los riesgos pueden (no hay información al respecto de casi nada) ser superiores a los beneficios, luego mi decisión es esperar."
De momento no es obligatoria y la decision de ponerla o no depende del propietario del perro.
Francamente, tus medidas de control están muy bien, pero no todos pueden hacerlas, y hay cientos, miles de perros que viven en zonas de alta exposición y caen como moscas. No quieres poner la vacuna? bueno, perfecto, no seré yo quien te diga que la pongas. Pero, estos foros los lee mucha gente, como lee muchos otros y está recibiendo un mensaje equivocado.
¿No sera mas fácil explicar las medidas de control?
pd. ¿cual es tu blog?
Muy bien, entonces los veterinarios a los que les pregunten por esta vacuna van a informar a los clientes de que:
a) El propio fabricante no garantiza la inmunidad contra la leishmania siendo ineficaz en el 8% de los casos para evitar la enfermedad con sintomatología e ineficaz en un porcentaje no publicado para el contagio clínico asintomático.
b) Hay que continuar exactamente con la misma profilaxis que la que se usaba con anterioridad, que de hecho es mucho mas eficaz para evitar el contagio que la propia vacuna.
c) Como el resto de las vacunas, existe un riesgo (minimo) de problemas no previstos (no sería la primera vez)
Entonces cada propietario podría tomar una decisión razonable basada en la situación particular de su mascota y nadie preguntaría en un foro que nos parece.
Ahora bien, si Vibarc fabrica un producto, lo llama "vacuna contra la Leishmania" e informa a los propietarios a medias va a provocar que busquen la otra mitad de la información donde exista, y la otra mitad de la información es esta. Y a partir de esta información cada uno da su opinión y el propietario elige libremente si vacuna, o no, a su mascota.
La desconfianza no es mas que el resultado lógico de la falta de información y de los resultados públicos claramente sesgados de los que disponemos. Ninguno de los que nos comunicamos a través de este foro tenemos el mas mínimo interés comercial o económico en recomendar, o no, una vacuna. Simplemente analizamos los datos de que disponemos y si nos hubieran parecido correctos no tendríamos problema alguno en recomendarla, no tengo nada en contra de Vibarc, simplemete ese producto, no me convence. Ojalá fuera al contrario.
esta parte se me habia pasado, en el estudio ampliado, donde la respuesta serologica menciona
http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Public_assessment_report/veterinary/002232/WC500104953.pdf
""Los eventos adversos se registraron en el 28% de los perros que consisten en su mayoría de reacciones en lugar de aplicación de la inyección (edema, granuloma, dolor en el lugar), los signos generales (letargo, hipertermia) o alergias (edema alérgica, reacción anafiláctica tipo)"
otra cosa mas que se les olvida mencionar en la publicidad, los efectos secundarios se producen en el 28% de los perros vacunados no solo ocasionalmente
Mas información...
En este video podeis escuchar al propio Christophe Reme (Supervisor de Ensayos Clínicos del Departamento Médico de Virbac en Francia) Decir que el 7% de los perros vacunados desarrolló una infección sintomática y un 5% de los mismos desarrolló una infección asintomática durante el tiempo del estudio. Lo cual supone una tasa de infección global del 14% Y, lógicamente " el tiempo del estudio" ya acabó así que no podremos saber a ciencia cierta si ese 5% de perros sin síntomas han desarrollado ya o desarrollarán dichos síntomas en el futuro.
http://www.youtube.com/watch?v=zS_-gOU9eGA&feature=player_embedded
Una información que inicialmente parece muy interesante
El Lunes pasado, en el Hotel Romareda de Zaragoza, se hizo la presentación oficial de un producto nuevo para ayudar a prevenir la leishmania o ayudar en el tratamiento de esta. La domperidona ayuda a liberar la prolactina que tiene cada perro en su cerebro de forma natural. La prolactina actúa como inmunomodulador estimulando la rama del sistema inmune más eficaz en la lucha contra la leishmania, concretamente los linfocitos TH1 y de forma menos directa los TH2.
La domperidona también existe desde hace años en el mercado farmacológico para humanos, aunque con otros fines distintos. El laboratorio que la comercializa por el momento es Esteve y su nombre comercial es Leisguard. Habrá que esperar a ver si salen competidores o patentes nuevas. No obstante el precio del envase de jarabe de 60 ml. rondará los 15 Euros, la dosis es 1ml./10 Kg. una vez al día durante 30 días. Es aconsejable suministrarlo con la comida para facilitar su absorción.
El tratamiento a aplicar depende de la prevalencia de la enfermedad en la zona, si es inferior al 20% de perros afectados habrá que hacer una doble aplicación, la primera en Mayo/Junio para que el animal esté cubierto la época de mayor riesgo, y la segunda en Septiembre/Octubre para volver a activar el sistema inmune en caso de haberse contraído la enfermedad.
En las zonas de prevalencia mayor al 20%, al ser la duración del tratamiento 4 meses, habrá que hacerlo 3 veces, que sería de la misma forma que en el otro caso pero intercalando en Enero/Febrero otro tratamiento.
La efectividad del tratamiento es del 80%, por eso mismo el laboratorio propone el uso de pipetas (Advantix o Xspot) o collar (Scalibor) para aumentar la efectividad hasta el 100%. Al empezar el tratamiento hay que hacer un test para corroborar que el perro no tiene leishmania, de forma que si usando el Leisguard y cualquiera de los complementos mencionados antes el perro contrae la enfermedad, el laboratorio subvenciona el tratamiento hasta 500 Euros.
Como dato anecdótico añadir que el descubrimiento del uso de la domperidona para prevenir o ayudar a tratar la leishmania es mérito de Don Pablo Gómez, Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, y que siendo estudiante descubrió de forma casual que su perra Molly, enferma de leishmania mejoró clínicamente tras dar a luz. Se doctoró con su Tesis sobre la domperidona que fue la que provocó que tras 8 años de estudio este producto salga al mercado.
Como efectos secundarios se dan la pseudo gestación en las hembras, galactorrea (secreción de leche) en los machos y heces blandas, aunque los porcentajes son muy bajos. Los efectos desaparecen al retirar el tratamiento y no vuelven a producirse en el caso de volver a suministrarlo.
.
http://www.mysevc.info/index.php/en/posters-es-2/infectious-disease/418-clinical-efficacy-of-a-domperidone-based-treatment-program-for-the-prevention-of-canine-leishmaniosis (http://www.mysevc.info/index.php/en/posters-es-2/infectious-disease/418-clinical-efficacy-of-a-domperidone-based-treatment-program-for-the-prevention-of-canine-leishmaniosis)
http://zaguan.unizar.es/record/4098/files/TESIS-2009-078.pdf
http://www.esteve.es/EsteveFront/CargarPagina.do?pagina=vet_leispro.jsp&div=vet
video sobre la presentación
http://imageshack.us/g/820/dsc0432k.jpg/
De argos veterinaria (http://argos.portalveterinaria.com/noticia/7643/ACTUALIDAD/esteve-leisguard-leiscan.html
Reproducimos a continuación el comunicado firmado por Josep Homedes, director de I+D de ESTEVE Veterinaria, en el cual se anuncia que el 26 de septiembre cinco países europeos ha emitido su opinión favorable sobre Leishguard®, el producto contra la leishmaniosis que ha desarrollado esta firma farmacéutica.
“En ESTEVE Veterinaria hemos dedicado más de diez años a la investigación de nuevas soluciones terapéuticas frente a la leishmaniosis canina, una de las enfermedades que más preocupan tanto a propietarios como a veterinarios en los países mediterráneos.
Tras descartar diversos principios activos leishmanicidas comprendimos que ninguna terapia puede acabar con la infección sin contar con la intervención del sistema inmune del propio animal, en especial de su respuesta inmune celular, verdadero talón de Aquiles de los perros que acaban desarrollando la enfermedad. Desde entonces nos hemos centrado en buscar productos capaces de ayudar al animal a instaurar una respuesta inmune competente tanto en perros sanos, protegiéndoles ante una eventual exposición al parásito, como en perros ya infectados, permitiéndoles luchar de forma efectiva frente a la enfermedad.
Este continuo trabajo de investigación ha tenido finalmente su recompensa ya que, el día 26 de septiembre, las autoridades de cinco países europeos han emitido su opinión favorable sobre Leisguard®, un nuevo producto farmacológico que estimula la respuesta inmune celular, incrementando el potencial leishmanicida de los leucocitos fagocíticos, responsables finales de la eliminación de los parásitos.
Varios ensayos clínicos controlados, realizados en más de 700 perros de más de veinte razas distintas han demostrado que Leisguard® reduce drásticamente el riesgo de desarrollar la enfermedad clínica en perros sanos sometidos a múltiples exposiciones naturales al parásito, incluso en zonas altamente endémicas.
Además, en perros ya infectados seropositivos Leisguard® reduce significativamente y en pocas semanas tanto el título de anticuerpos frente a Leishmania como los signos clínicos indicadores de progresión de la enfermedad.
Las características de Leisguard® permiten tanto prevenir como tratar la Leishmaniosis en perros de cualquier edad sin interferir en ninguna prueba diagnóstica -esencial para la detección de perros infectados en fases iniciales de la enfermedad- ni con otras terapias concomitantes que el veterinario considere oportuno establecer. Por tanto, con Leisguard®, se abre una nueva perspectiva en la lucha contra la Leishmaniosis.
Por otro lado y fruto de la colaboración con un laboratorio líder en el campo del diagnóstico, ESTEVE Veterinaria presentará Leiscan®, un test de alta precisión para una detección precoz de la infección –con una sensibilidad del 98%– imprescindible para un óptimo abordaje de la enfermedad.
Con Leisguard® y Leiscan®, ESTEVE Veterinaria dotará al profesional veterinario de dos nuevas herramientas que, sin duda, se convertirán en piezas clave para el control efectivo de la Leishmaniosis canina con un planteamiento eficaz y eficiente tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad”.
Perdón que me pierda un poco, con tanto término médico y demás.. ... :shh:
Esta última entrada que haces Baudin.. hablas de Leisguard®, que entiendo que es distinta a la vacuna de la que hablabamos ¿o sigue siendo la misma medicación pero esta vez, más cotejada?
¿La domperidona, es lo que llamamos la vacuna propiamente dicha?
La efectividad del tratamiento es del 80%, por eso mismo el laboratorio propone el uso de pipetas (Advantix o Xspot) o collar (Scalibor) para aumentar la efectividad hasta el 100%.
No, Leisguard es algo completamente distinto, todavía no he tenido tiempo de informarme por completo así que reservo mi opinion hasta entonces.
Gracias Edu... por tu aporte... esperaré más aclaraciones entonces.. :okok:
Como dice Panov, son completamente distintos y lo mismo que él, estoy buscando más información para formarme una opinion sobre leisguard (esta complicado), no obstante te dejo una comparacion entre los dos utilizando unicamente los datos que dan "publicitariamente" hablando de ambos tratamientos
• Ninguno es efectivo al 100%
• Ninguno exime del uso de repelentes de mosquitos (Collar Scalibor, Collar Seresto o Pipetas Advantix, por ejemplo)
• ¿Está enferma de Leishmania?
• ¿Es mayor de 6 meses?
• ¿Esta en gestación?
• ¿Cual es el peso aproximado?
• ¿Estado del sistema inmune?
Vacuna CaniLeish
Es una vacuna que estimula el sistema inminológico para lograr una respuesta efectiva en caso de que un mosquito pique al perro. NO REPELE DEL MOSQUITO.
Los requisitos para su aplicación son:
• Ser mayor de 6 meses
• No estar gestante
• No estar enfermo de Leishmania (en perros tratados y que dan titulaciones negativas en pruebas IFI, si se recomienda su aplicación).
• Tener el sistema inmune en buen estado
Ventajas:
• Reduce 4 veces la probabilidad de contraer leishmaniosis (según datos de virvac)
• Fácil continuidad. La pauta consta de 3 vacunas iniciales separadas 21 días. Tras la aplicación de la tercera, el perro estará totalmente inmunizado (dentro de los márgenes indicados) pasados 30 días (recomendable iniciar la vacunación en enero-febrero).
• Se realiza tan solo una revacunación anual con una vacuna de recuerdo.
• Mejor opción para perros mayores de 20Kg (menor precio).
Inconvenientes:
• Coste inicial.
• Puede producir reacciones cutáneas temporales en el punto de inoculación en el 28% de los casos.
• No es apta en cachorros.
• En el periodo de vacunación no se garantiza que si le pica un mosquito, desarrolle leishmania (por eso se recomienda vacunarlo antes de la llegada del calor).
• Es efectiva a los 30 días de la aplicación de la 3ª dosis.
• No se puede aplicar a perras gestantes.
• No se tienen estudios de los efectos de su aplicación durante el crecimiento ni de su uso con otras medicaciones
Jarabe LeisGuard
Es un tratamiento oral que tiene la misma función que la vacuna. Busca la estimulación del sistema inmunológico mediante picos de prolactina, para obtener una respuesta específica en caso de picadura de mosquito. NO REPELE DEL MOSQUITO.
No tiene requisitos para su administración.
Ventajas:
• Reduce 7'2 veces la probabilidad de contraer la leismaniosis(según datos de Steve)
• Es efectiva a partir del 5º día de administración
• Apta para cachorros
• Apta para animales sanos y enfermos
• Apta en perras gestantes
• Mejor opción para perros menores de 20Kg por coste
• Incluye una indemnización de 500€ en caso de que enferme un animal sano (1)
Inconvenientes:
• Pauta de administración. Se debe administrar en la comida 30 días seguidos los meses de febrero, junio y octubre toda la vida.
• Coste mas elevado en caso de perros mayores de 20Kg
• Puede producir galactorrea (producción de leche) en algunas perras
Ambos tratamientos/preventivos, deben acompañarse de un programa repelente de mosquitos.
(1): Requiere autorización por parte del propietario, ya que los datos serán informatizados en una base de Laboratorios Esteve e incluye las obligaciones de llevar un seguimiento anual de la compra del producto en la clínica, de la adquisición de collares/pipetas repelentes de mosquitos (Bayer Advantix / Scalibor), de mayo a octubre y de un examen analítico en laboratorio anual.
Añadir: Además, ha salido otro tratamiento del que pondre información en cuanto encuentre en que carpeta de mi ordenador la guarde....:cab:
Muchas, muchas gracias :ha3:
Entiendo que han descubierto como atacar esta enfermedad y están en proceso de ir mejorando, pero de momento es lo que hay..
De momento el jarabe lleva las de ganar...
Mi perra cumple estos requisitos
¿Está enferma de Leishmania?
• ¿Es mayor de 6 meses?
• ¿Esta en gestación?
• ¿Cual es el peso aproximado?
• ¿Estado del sistema inmune?
Tiene 4 años, castrada, sana y peso 14 kilos.
Si pudiera ponerle el scalibur, lo haría junto con pipetas hasta que todo esté más claro... pero ahora estoy barajando las posibilidades nuevas que hay, ya que la primera opción no la puedo aplicar...