Ver la versión completa : Estas setas...?
La Rubeneva
28/11/2007, 22:52
Por verano me salÃ*an en el césped este tipo de seta,es comestible?
PodrÃ*ais identificarla?
http://img80.imageshack.us/img80/9241/img6188hm0.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/9614/img6191et8.jpg
http://img507.imageshack.us/img507/7483/img6189xz1.jpg
http://img80.imageshack.us/img80/4641/img6190hy8.jpg
http://img80.imageshack.us/img80/3848/img6270vk5.jpg
Un saludo!!!!:okok:
Joé, no me ayudas nada... vaya fotos. Para identificar una seta con ciertas garantÃ*as se necesitan una série de datos que las fotos no aportan, aún asÃ*, como soy muy atrevido, me voy a lanzar a la piscina:
- De las primeras dos fotos no te digo nada. Le falta una parte del pie y no termino de distinguir el color de las láminas.
- De la tercera foto tampoco te digo ná, por lo que a mÃ* respecta podrÃ*a ser hasta un timbre de puerta.
- Las dos últimas podrÃ*an ser ejemplares de marasmius oreades o senderuela. También se podrÃ*a tratar de flammulina velutipes si la hubieras cogido bajo un abedul... pero si dices que ha sido en verano apostarÃ*a por senderuela. Para certificar que se trata de esa y no otra debes retorcer el pie de la seta hasta que dé una vuelta completa sin romperse, ya que la senderuela tiene el pie muy elástico, si se rompiera serÃ*a marasmius collinus que crece en los mismos lugares pero se considera que puede ser tóxica.
Una senderuela tiene las láminas claras, de color avellana, olor a almendras, pie concoloro al sombrero. Otra caracterÃ*stica muy tÃ*pica es que tienen como una especie de pezón, más oscuro que el margen del sombrero. Se secan con mucha facilidad porque no le atacan los gusanos (además una vez seca gana en sabor) y está considerada un excelente comestible, en revuelto riquÃ*sima.
Y como te digo una cosa te digo la otra: no te comas una seta que no hayas identificado positivamente por ti mismo, y menos si la identificación procede de unas fotos.
Un saludo, poca ayuda te he prestado, pero mira a ver si puedes sacar unas fotos algo más decentes de las primeras y hacemos otro intento.
La Rubeneva
29/11/2007, 20:36
Tienes toda la razón,galle,las fotos no eran muy buenas.En cuanto me salgan mas setas las fotografÃ*o mejor y te doy mas datos.
Gracias de todas maneras.
Un saludo!!!!
!Que ilusión!,,, he acertado la senderuela
De todas formas, aunque mi marido coge alguna, paso de hacerselas :bah:, con las de cardo va que chuta.
Nosotros cogemos, de cardo, champiñones y niscalos, aunque también conocemos la senderuela y la de pie azul. las dejo donde están.... que no quiero sustos :shh:
De la primera foto ¿porqué preguntas si es comestible?. Si ya le falta un bocao :risa:
Saludos.
De todas formas, aunque mi marido coge alguna, paso de hacerselas :bah:, con las de cardo va que chuta.
Habiendo seta de cardo, es tonterÃ*a buscar otra cosa. Es de las más ricas, no tiene confusión posible a no ser que seas muy bruto y además es antitumoral.
Nosotros cogemos, de cardo, champiñones y niscalos, aunque también conocemos la senderuela y la de pie azul. las dejo donde están.... que no quiero sustos :shh:
AsÃ* me gusta, que os curéis en salud. Siempre me ha parecido una tonterÃ*a enfermar (o algo peor) por comerse unas setas.
Y una cosa, ojito con los champiñones, en la familia de los agaricus hay la leche de especies y alguna de ellas es tóxica (sección xanthoderma). A mÃ* no me parece una familia fácil: cuando están cerrados se pueden confundir con una amanita, asÃ* que cuando cojas un champi vigila siempre que tengan las láminas rosadas, o marrones si ya están esporando, y nunca blancas. Un agaricus tiene anillo, láminas rosadas y no tiene volva; las amanitas tienen anillo, volva y láminas blancas (excepto la a. caesarea, de láminas amarillas). Los champis tóxicos amarillean al roce, asÃ* que si sólo coges los que enrojecen te curas en salud; esto no es una gran solución porque los mejores champis amarillean, aunque los comestibles huelen a almendras o a anÃ*s mientras que los tóxicos huelen a fenol o insecticida.
Venga, muchachos.
Un agaricus tiene anillo, láminas rosadas y no tiene volva; las amanitas tienen anillo, volva y láminas blancas (excepto la a. caesarea, de láminas amarillas)
A que te refieres cuando dices "volva"??.
Yo los champis los huelo todos, y si no me huelen a champi los descarto. Parezco un chucho en el campo, olisqueando cada hongo de estos que cojo:risa:
Mañana, nos vamos a por niscalos, a ver si ya han salido por aqui, que no ha llovido casi ná :unh:, de momento.
Saludos.
La Rubeneva
03/12/2007, 23:19
De la primera foto ¿porqué preguntas si es comestible?. Si ya le falta un bocao :risa:
jajajaja:risa::risa::risa:
A que te refieres cuando dices "volva"??. Algunas setas, cuando nacen, vienen envueltas en una especie de huevo que, al abrirse, deja un saquito alrededor del pie y, según qué especies, también restos en el sombrero (las pintas blancas en el sombrero de la a. muscaria son restos de volva).
La explicación me ha quedado regular: prometo dibujo explicativo. :fac:
Aitor-Barbero
06/07/2008, 20:08
A mi la de las dos primeras fotos me recuerda a la Russula foetens... pero la veo un sombrero de un color algo claro y no creo que acostumbren a salir en jardines... Pero yo creo que se trata de alguna clase de Russula...
A mi la de las dos primeras fotos me recuerda a la Russula foetens... pero la veo un sombrero de un color algo claro y no creo que acostumbren a salir en jardines... Pero yo creo que se trata de alguna clase de Russula...
Hola Aitor. Las russula tienen las láminas blancas, la foto es muy chunga pero sÃ* se aprecia que las láminas tienen un colorcillo crema que la descarta como russula... dirÃ*a yo.