Ver la versión completa : Error fatal
Hola. he cometido un error fatal de principiante. Hize un cambio de agua de un 60% en mi acuario de 420L de Discos y plantado. Al dia siguiente el agua estaba turbia. No se me ocurre otra cosa que limpiar a fondo el filtro Rena xp3.(tengo otro funcionando:eheim 2213). Ahora está el agua aún mas turbia y de color verde aunque no hay algas en los cristales. Supongo que me he cargado las bacterias del filtro. Como arreglo este desastre? Gracias:eviln:
Yo te aconsejo comprar cepas de bacterias para repoblar lo antes posible el acuario y recuperar el equilibrio. Eso o cambiar los inquilinos a un acuario preparado.
Felices fiestas!! En primer lugar, no debes realizar esos cambios tan grandes ya que alteras demasiado el equilibrio biológico del acuario. Como mucho cambia el 20% del agua cada vez que hagas un cambio parcial y nunca devuelvas el agua sucia al acuario. Las bacterias nitrificantes no sólo se asientan en el filtro sino que están por todo el acuario (cuando eliminas gran parte del agua, también las estarás eliminando). Procura limpiar la esponja y cargas filtrantes del filtro con el agua que extraigas del acuario (el cloro del agua del grifo elimina las bacterias) y nunca limpies todo el filtro a la vez. Dices que tienes dos filtros. Te aconsejarÃ*a que los limpiases alternativamente (el más grande cada mes o asÃ* y el otro a los quince dÃ*as). AsÃ* darás tiempo a que las bacterias nitrificantes se asienten en el filtro de nuevo. Respondiendo a tu post, te aconsejarÃ*a que pusieras cargas nuevas en el filtro (si utilizas carbón o bien turba) ya que eliminarÃ*a de manera más eficaz el color y ese agua turbia dejándola cristalina. Utiliza algún producto para acondicionar el agua (hay un producto para eliminar el cloro, reducir estrés de los peces, proteger su mucosa, etc. y también utiliza otro para reponer las bacterias tras el cambio parcial del agua). Deja que los filtros hagan su trabajo y efectúa los menos cambios posibles para no empeorar más la situación y provocar más estrés a tus discos. Un saludo y buena suerte.
OK, Gracias por vuestros consejos. Ya os contaré.