Yo creo que deberías entregarla a un centro de recuperación de fauna , No se puede tener ningún animal salvaje..
Voy a preguntar a ver que información me dan y te contamos
. AHhh, Bienvenido, es precioso..
Hola soy nuevo en este foro.
Os cuento...vivo en plena montaña y hay muchas ardillas rojas, aunque totalmente rojas...sin tener ese color negro en la cola. Ayer por la tarde mientras barria en el jardín las hojas secas, escuche como que algo se movia entre una enredadera...cuando fui a mirar mi sorpresa fue ver a una cria de ardilla.La dejé casi una hora sola antes de cogerla, por si venia su madre, pero nadie fue a por ella, supongo se cayó del pino que estaba justo al lado. La puse dentro de una jaula grande que tengo para hamsters...de esas con laberinto de tubos...ya que esa misma noche habia tormenta y lluvia. Hoy he ido corriendo a dos veterinarios a enseñarles las fotos y me han dicho que tiene tan solo 6 semanas, ya que acaba de abrir los ojos y le empiezan a salir los dientes, está cubierta de pelo, pero no pelo largo. Le he puesto agua, piñones pelados, manzana, heno y algo de pienso para conejos. Come la verdad bastante bien y se la ve juguetona. Se deja acariciar.
Pero como nunca he tenido una ardilla, me gustaria saber si le tengo que hace aun la mezcla de leche (no se cual, aunque supongo una muy especial) con papilla para niños sin gluten...eso me han dicho, pero tampoco se las cantidades ni cada cuando hay que darsela. Dentro de la jaula tiene siempre comida.
Creo que es macho. Hay muchas veces que hace un sonido como si fuesen silvidos y se pone como queriendo alcanzar su cola...supongo que será que está jugando, pero tampoco se si puede ser por hambre.
Os pongo unas fotos para que la podais ver...Decidme algo pronto porfavor!!!
![]()
Ya he hablado con ellos y con los guarda forestales, me han dicho que como no es una especie protegida, lo máximo que pueden hacer es llevarla a algún centro para que le hagan una revision médica y luego soltarla en otra zona. Me sabe uy mal, ya que en el jardín de casa, veo todas las mañanas pasar muchas ardillas saltando entre los pinos, seguro que aqui estará más agusto.
Mientras tanto, como no sabia que hacer, fui a dos veterinarios de exóticos y me dijeron que casi mejor que la alimentase yo, que no entregarla a un centro de estos...ya que seguramente no le harian mucho caso al no ser especie protegida.
Tanto los veterinarios como en el centro de recuperacion de fauna me dijeron que si queria, podia quedármela, ya que al ser tan pequeña, se acostumbraria a mi, pero que luego me tendria que hacer cargo de ella, ya que se domesticaria. La verdad es que es un encanto...la pongo en la palma de mi mano y me da como lametones, me la puse en mi camiseta para darle calor y mientras la acariciaba se quedó dormida, asi que supongo que no le costará acostumbrarse a mi.
¿Crees que es macho? yo juraria que si.
Desde siempre habia querido tener una ardilla, pero viendo las que hay en mi jardín, las listadas (coreanas), no me parecian igual...aun siendo chulas.
Porfa decidme algo urgente sobre la alimentacion...por ahora come bien, ya que se comió como 7 piñones pelados, un poco de manzana y pienso para hamster (aunque del maiz solo se come la parte blanca, que es la parte blanda).
ah! me an dicho que la unica leche quepueden tomar es una que se llama esbilac mezclada con la papilla y que se la tengo que dar unas tres veces al dia. LLeva dos dias sin comer esa mezcla, asi que no se si preocuparme, ya que no la encuentro por ningún lado y según me han dicho es un poco cara.
Hola, me he registrado en el foro al leer tu escrito. Nosotros nos encontramos una cría de ardilla también el pasado 20 de septiembre/08. Y nos surgieron las mismas dudas que a ti, fuimos a una tienda especializada de animales y nos recomendaron que le diéramos leche maternizada para gatitos, (baby cat milk) de Royal canin. (el bote contiene 3 sobres de leche en polvo con un biberón) nosotros le dábamos al principio 5 cc y luego ya tomaba más (cada 4 horas mas o menos) Luego ya tomaba según le apetecía (ojo, si le das el bibe, presiona un poquito en la tetina para que le caiga bien la leche pero no le hagas el agujero de la tetina mas grande por que tengo entendido que si beben mucho se encharcan los pulmones y le sale por la nariz, y se mueren.
Estuvo tomando biberón unos 6 días también le puse comida para ardillas que venden en las tiendas especializadas de animales (le encanta el maíz, las pipas,etc.) Yo le he consultado también a dos veterinarios exóticos y vieron que era macho, que ya tenía los dientes y que seguramente tendría unas 8 semanas aproximadamente.
También le doy avellanas (le chiflan) y nueces, y el veterinario me aconseja que empiece a ponerle las avellanas y nueces con cáscara. También tienen que tomar proteína (huevo cocido) un trocito que lleve clara y yema. (1 vez a la semana) y brotes frescos de espinacas, rucula, acelga, espárragos verde.(lechuga no le des por que les da diarrea) También le gusta el pan pero me aconsejan que no coma en exceso por la miga que contiene levadura. Nosotros le hemos comprado una jaula alta (1,10 m. x 50 cm.) y le hemos colocado un tronco de una rama de olivo y le encanta treparlo. por que anteriormente la teníamos suelta en un baño mientras decidíamos que hacíamos con el.
De momento la tenemos ahí, esta felíz y contento, y por la mañana mientras le aseo la jaula le dejo que salga y le encanta correr (corre que se las pela) y treparnos hasta la cabeza. ojo con las ventanas ten todo cerrado por que se escapan a la más minina que tengas un descuido y si vives alto si se caen por una ventana se matan.
Nos aconsejaron que desde la jaula le de el sol necesitan absorber la vitamina D. ya que si no cogen raquitismo.(no tiene que ser a través del cristal).
También le hemos puesto piñas y todavía no tiene fuerza para abrirlas, aunque si las muerde. pero como tenemos una perrita que le encanta jugar con las piñas, se la damos a ella le da unos cuantos mordiscos y las abre, luego se la doy a la ardilla y van saliendo los piñoncitos, que se los come con locura (le encantan). En principio, nosotros le vamos a ayudar para que salga adelante de la mejor forma posible, quizás en un futuro la soltemos en el lugar donde la encontramos pero pasado el invierno, por que el veterinario nos comento que si no estaba la madre con el, es por que le habría ocurrido algo y no tenia posibilidad de sobrevivir solo. Hemos leído que mueren un 80% el primer invierno y sobre un 50% el siguiente. Espero haberte ayudado en tus dudas, cuéntame como te va.
Un saludo.
para tener una ardilla de estas tendrias que tener una jaula muy grande sino se estresan muchisimo.
no se que os an contado de que se sueltan si las llevais a un centro.una de las fotos que os e puesto es de un centro de esos que comentais.alguno se cree que en un centro de estos nos dedicamos a recoger lo que nos traen y tirarlo sin masllevo muchos años metido en esto y me jode oir cosas de este estilo.no se que clase de gente es tan egoista que se atreve a meterse con nosotros justificandose asi.contarme que os a gustado y os la habeis quedado o algo asi.pero no conteis mentiras que algunos nos molesta.creo que la foto en la que salgo dandole de comer demuestra que hay gente que se dedica a ello y no como os cuentan ese veterinario.
en fin yo paso de comentar nada de alimentacion y demas.si quereis lo mejor para el animal dejarlo en un centro de recuperacion o en el seprona.
saludos
Daniel, que no sea especie protegida es igual, los centros se encargan también de la recuperación y el retorno al hábitat de especies autóctonas y de manera eficiente y efectiva. Un guardia forestal puede ver la ardilla y decirte quédatela para ahorrarse trabajo, falta de compromiso animal o cualquier otro motivo - Digo esto porque sabiendo que está prohibido está actuando ilícitamente.
Si definitivamente vas a quedartela, yo probaría a criarla y alimentarla igualmente pero estando ella en libertad, siempre que le des comida vendrá a ti, y ahora puedes irla entrenando poco a poco para que sea sociable. Conozco a historias de gente que ha criado así pajarillos y estando volando silbas y vienen, puedes hacer lo mismo (es la suerte que tienes de vivir en la montaña).
Javier aunque puedo entender tu enfado, no las formas en tu contestación.
Última edición por luphus; 08/10/2008 a las 23:07
“Llegará un día en que los hombres verán, como yo, el asesinato de un animal como ahora ven el de un humano”. Leonardo Da Vinci
ciero es que me caliento rapidotambien es cierto que por estos temas me desprecian en muchos foros y tengo mil cristos.pero callarme no se tampoco.me da igual de donde me tiren pero es inevitable para mi.
siento si en algo e ofendidopero despues de llevar en foros tantos años,estoy un poco quemado ya con estos temas.
saludos
no te preocupes javier, pienso que daniel también debe saber que diciendo eso puede ofender a gente que se dedique con amor al cuidado de estos animales en los centros, a el le dijeron eso y sumado a que lleva nosecuanto tiempo queriendo una pues... te encariñas rapidamente
Última edición por luphus; 08/10/2008 a las 23:32
“Llegará un día en que los hombres verán, como yo, el asesinato de un animal como ahora ven el de un humano”. Leonardo Da Vinci
Hola, me gustaría saber que hacen en los centros de recuperación con las ardillas, es decir, ¿se las prepara para reintroducirlas en la naturaleza?, ¿como?, ¿con que criterio se decide cuando soltarla y donde?, ¿cuando es la mejor época para soltarla?, ¿que posibilidades tienen de supervivencia?.
También me gustaría saber si son animales territoriales, que superficie necesitan o utilizan para vivir, etc. Y si una criada en cautividad sería capaz luego de conseguir alimento.
bueno, contesto en publico ya que igual alguno espera tambien esa respuestas.
en los centros de recuperacion de fauna autoctona hay gente contratada:veterinarios,zoologos y biologos ,que se dedican a esta labor.luego esta el voluntariado que nos dedicamos a la limpieza,alimentacion y recojida de animales.
lo que tu preguntas lo hace gente que se dedica a ello(no solo son profesionales,sino que encima meten muchas horas en ellos y muchos años)y llevan unos criterios que se estudian muchisimo.no solo el como se adaptara y si sobrevivira.tambien hay que pensar en las que ya hay.en la genetica y en muchas otras cosas.
no se pueden dar estos datos al publico ya que se podria pensar que siguiendo estas directrices que pongo se puede hacer igual que ellos.
estos temas son sumamente complicados y por mucho que se sepa se cometen errores.
espero que me cuentes que te an dicho en el centro
saludos
Buenas Noches.. tengo asi una duda... Tengo 2 crias de Ardilla creo q son de las Ardillas rojas puesto que son parecidas a las que saen en la foto. Creo q tienen como 3 semanas aunq la verdad no se mucho. aunq es cierto q no es bueno tenerlas en cautiverio y menos criarlas uno mismo, lo mejor seria q la misma madre los crie..
Soy de Mérida, Venezuela; aca no es muy comun ver ardillas solo en las montañas y bosque y en uno que otro parque.
No se muy bien la Historia de las ardillas que tengo puesto que me dijeron que en el suelo estaba el nido. q se habia caido junto con la rama del arbol en la q estaban.
no se muy bien que darles de comer xq segun he leido que la leche les cae mal. las tengo en una caja bien abrigadas, les coloco envaces con agua tibia para asemejar el calor de la madre. cada 2 o 3 horas les doy de comer con una jeringa. les estaba dando leche en polvo diluida en agua (mas agua que leche), para no darles mucho eso. como se que parte de su dieta en libertad comen bananas les trituro una y la mezclo con agua y se los doy...
son hembra y macho. Creo que tienen 3semanas xq aun no abren los ojos aunq ya tienen pelaje, creo que ya estan comenzando a salirle los dientes xq se los he sentido cuando los agarro y creen q mi mano es la madre. creo q ya estan proximos a abrir los ojos.
me han dicho que les de un poquito de agua de coco xq segun se asemeja a la leche materna aunq no se si sea bueno para a ellos.
Mi pensado es que cuando esten grandes y se valgan x si solos en ir y soltarlos en el bosque para que sean libres y vuelvan a su habitat natural. aunq no se si sea bueno puesto de ser asi no sabrian como sobrevivir x si solos, estando acostumbrados a la vida en cautiverio...
si alguno lee esto ps agradeceria mucho que me ayudaran de ser asi les informaria el como van evolucionando y creciendo con mis cuidados... Gracias
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)