no paras dexperimentar he laia que disfrutes con la nueva andadura y ya nos contaras![]()
Hace tiempo que quiero iniciarme con los killis y por fin he conseguido que me pasen algunos!
Os voy a dejar una pequeña cronica de como han sido estos comienzos y de todo lo que he aprendido por el camino gracias a Adolfo (USP) y a la poquísima información que he encontrado por la red.
Los huevos de killis son muy resistentes y la gran mayoría sobrevive incluso fuera del agua, siempre y cuando se mantengan húmedos. Esto permite su envío por correo y que los aficionados puedan intercambiar especies.
Para iniciarme me han aconsejado killis fáciles de mantener y reproducir para reducir malos resultados y evitar sentirme frustrada y desistir rápidamente. Aphyosemion striatum y Chromaphyosemion sp., además estas especies aguantan Tª superiores que otros killis no-anuales.
Miradlos en el google, son divinos! he leído que los striatum incluso los comparan como peces de marino por su increíble colorido
Los huevos me llegan de esta manera:
Los huevos están dentro de turba, para mantenerlos húmedos y puesto que la turba es ácida se reduce las posibilidades de que aparezcan hongos . Alrededor de la bolsa se pone papel de cocina para un mayor acolchamiento y como aislante térmico. Otro material que aísla es el papel de plata que va alrededor del papel de cocina y para terminar un sobre acolchado.
En la bolsa hay los datos de la especie, nombre, población y número de huevos aproximado, en este caso son peces del viaje GEMLCG 07.
GEMLCG 07
GE: Guinea Ecuatorial
MLCG: Malumbres, Lora, Capilla y González (apellidos de los recolectores)
07: porque el viaje fue en el 2007
Es muy importante guardar estos datos, sobretodo al intercambiar huevos con otros aficionados. Se han incluso planteado proyectos de repoblación de especies extinguidas en alguna zona de África (Fundulosoma thierry en Senegal) al mantenerse estas especies entre los aficionados , existen otras especies ya extintas en la naturaleza como Cyprinodon alvarezi "El Potosí" y que aún se mantienen en cautividad, pero esto no sería posible sino sabemos del cierto que se trata de la misma población. Importantísimo guardar estos datos!
Por correo urgente los huevos pueden ir de una punta del país a otra en dos días.
Al llegar los huevos los saco de la turba y quedan tal que así:
Son de un color ámbar, muy resistentes a la presión, los más maduros son casi negros. Tenemos que tener cuidado con los negros, si los apretamos puede salir disparado el alevín de dentro!
Los huevos con la turba se ponen en recipientes de más o menos 200ml, con turba y un poco de musgo de java.
En general los killis no-anuales tardan en eclosionar unos 15 días, y ponen 2-3 huevos diarios, por lo que a partir de hoy y en las próximas 2 semanas espero que comiencen a nacer, dependiendo de cuando los desovaron. Ya me han eclosionado 6
Según nazcan los absorvo con un macarrón de difusor o una jeringuilla grande (sin la aguja xD) y los paso a un recipiente de 1 litro con musgo y un planorbis el cual comerá restos de artemia puesto que es carnívoro.
Aquí el ''acuario'' en el que pasarán unos meses comiendo artemia hasta que tengan un tamaño para que los pueda pasar al acuario. Aquí los tengo controlados, si los hechara al acuario los perdería de vista y no sabría si estan o si comen.
Respecto a la artemia encontraréis por internet mucha información sobre artemieros y maneras de eclosionarla. Yo por consejo de Adolfo me construí este económico artemiero muy facilmente.
Pongo un litro de agua con dos cucharadas rasas soperas de sal gorda (la que no tiene yodo). Pongo una punta de huevos y en 24h eclosionan.
La absorvo con un canutillo largo o jeringuilla grande y la cuelo en un tamiz que venden especial para capturar artemia.
Me dura viva una semana. Luego vacío, vuelvo a llenar y en 24h vuelvo a tener artemia.
Espero que os haya gustado, yo la verdad esque estoy muy emocionada y entretenida. Espero poner pronto fotos de adultos, aprender más cosas sobre los killis y contarlas.
A ver si os animáis y ampliamos la afición killera española.... y me podáis pasar especies ;)
I like ''the pollito fraile''
no paras dexperimentar he laia que disfrutes con la nueva andadura y ya nos contaras![]()
junma
si eres inteligente comportate inteligentemente
tela con el reportaje!!. Muy bueno. Por favor sigue la progresion de esos bichos.
P.D.- El aireador ese fue revolucionario en la epoca de Luis V
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_V_de_Francia
TENGO BIEN ENTRENADO A MI PAJARO??? LE PIDO UN PAQUETE DE PAPAS FRITAS Y...........ME LO TRAE GRATIS!!
Y tengo bien entrenados a mis perros?? uno empuja y el otro conduce y vigila que no lo adelanten!! jejeje
muy bueno el reportaje
cuando quieras, nos animamos a enviar alevines, en vez de huevos.
estos peques tengo ahora
[/IMG]
fudulopanchax gardnieri nigerianus
un saludo a todos
Buenas,
El Fundulopanchax gardneri nigerianus, ya no es gardneri, ahora es solo Fundulopanchax nigerianus.
Un saludo
Aunque en Acuariofilia nunca se sabe.
"Si los españoles habláramos solo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar". Manuel Azaña
Elegí un mal día para perder la vara de avellano.....
Muy buena toda la explicación, pueden vivir en acuario comunitario? supongo que si, pero ante la duda...
Mucha suerte, he visto las especies que has dicho y son preciosos, si salen adelante y ponen más los tuyos, me encantaria tener un par :D
Saludoss
gracias por la corrección Don USP
por poder, se pueden tener en comunitario
pero prohibido crear híbridos
Joe maja te animas con todo!!!!
A ver como evolucionan esos chikitines!
Besotes!
Todo por los pescaus!!!!Y demas seres!!!!!
Espectacular y muy bien explicado,gracias.
aunque tienes sus años el post no lo habia visto,muy interesante![]()
Cuanto hecho de menos a Laia... te reias mucho con sus cosas y nunca hay que olvidar que el post mas visto en menos tiempo fue de ella.... que risa de post!!.. a ver si un dia vuelve por aqui.
TENGO BIEN ENTRENADO A MI PAJARO??? LE PIDO UN PAQUETE DE PAPAS FRITAS Y...........ME LO TRAE GRATIS!!
Y tengo bien entrenados a mis perros?? uno empuja y el otro conduce y vigila que no lo adelanten!! jejeje
Que majo que es Juanma, siempre se acuerda de felicitarme las fechas señaladas a pesar de ni aparecer por el foro.
Cabe decir que el post más visto y descojonante de la historia iva sobre su fotoque a pesar de nuestros reiterados formularios legales entregados y supervisados por un agente competente no fue posible ver.
Muchas gracias y besos a todosss![]()
I like ''the pollito fraile''
muy interesante e ilustrativo para los novatos como yo. gracias
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)