Siguenos en Facebook

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Tema: Iniciación a los bonsai

Iniciación a los bonsai

Uno de los métodos para obtener un bonsai, aunque no el más recomendado para los impacientes, es por medio de semillas, pero estar seguros de que el tiempo empleado para que se desarrolle merecerá la pena, por un lado es muy gratificante ver al propio bonsai nacer y crecer año tras año y por otro, nos permitirá trabajar con placer con una planta a la que hemos dado vida.
    Las semillas las podemos obtener de la naturaleza y teniendo en cuenta que cada una tiene sus propias exigencias, las podemos sembrar en primavera bien directamente, si son frescas, o haciéndolas germinar previamente en un soporte húmedo.
    En este caso es una semilla de algarrobo (Ceratonia siliqua) y el proceso que seguÃ* fue mantener la semilla envuelta en un klinex húmedo 24 horas y después enterrarla a una profundidad de 1 cm en un pequeño tiesto. Este es el resultado al cabo de 3 meses.

Ahora sólo habrá que esperar un año para trasplantarlo y empezar a trabajar con él.

Salu2
    Lo malo de decir lo que uno siente es que muchas veces siente uno haberlo dicho

Juas, no te queda nada...

Ãnimo, cuando empieces a formarlo ya pondrás fotos, y del alambrado y del pinzado... bueno, un año de estos ;)

Este arte si requiere paciencia, luego dicen que un mes de ciclado en acuarofilia es mucho

Enhorabuena por el algarrobo, la mayorÃ*a de gente no tiene la paciencia de plantarlo, o tira de esqueje o bien lo compra formado.

Un saludo

Aldo
    Un paí*s, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Mahatma Gandhi

http://aldofernandez.blogspot.com/

Hola:

enhorabuena rahamen, recuerda que el camino mas largo empieza con un simple paso

sino fijate en mi ulmus pumila:

Hace cuatro años era una semilla tipo "confeti"

y espero que en otros dos o tres años se parezca a este

Si quereis saber mas de su "vida y milagros" podeis darle un vistazo a este otro post click,click

Eso si, si quereis troncos gruesos, hay que pensar en alguna temporada de crecimiento del arbolillo en el suelo, en un maceton de engorde, ya que en "maceta de bonsai" crece infinitamente mas despacio.

Salu2 y suerte

Cita Iniciado por Aldo Fernández Ver mensaje
    Juas, no te queda nada...

Ãnimo, cuando empieces a formarlo ya pondrás fotos, y del alambrado y del pinzado... bueno, un año de estos ;)
    La verdad que este no es precisamente uno que se caracetice por su crecimiento rápido, me veo con cachava para cuando sea como este de la foto de Tetracongo

Cita Iniciado por Shogun Ver mensaje
    Si quereis saber mas de su "vida y milagros" podeis darle un vistazo a este otro post click,click

Eso si, si quereis troncos gruesos, hay que pensar en alguna temporada de crecimiento del arbolillo en el suelo, en un maceton de engorde, ya que en "maceta de bonsai" crece infinitamente mas despacio.
    Enhorabuena Shogun, veo que tienes tan buena mano con los bonsai como con las plantas de acuario. Sobre lo que dices para engordar el tronco, a ver como convenzo a la parienta de que voy a plantar un macetón en el salón para que engorde el arbolito .

Tambien he leido que se puede hacer mediante una ligadura del tronco a ras de suelo, justo encima de las raices, pero no me convenze demasiado, me parece arriesgada porque al menor descuido podiamos cortar los vasos que conducen la savia y adios bonsai. ¿Que opinas de esta técnica?

P.D. me gustarÃ*a coger la foto de tu Ulmus pumila para el Atlas, ¿OK?

Salu2

Enhorabuena Shogun, veo que tienes tan buena mano con los bonsai como con las plantas de acuario. Sobre lo que dices para engordar el tronco, a ver como convenzo a la parienta de que voy a plantar un macetón en el salón para que engorde el arbolito .
    Gracias, se hace lo que se puede.....El maceton en la calle, que son arboles y necesitan sol, asi que nada de "bonsai de interior" si quieres que viva,claro

Tambien he leido que se puede hacer mediante una ligadura del tronco a ras de suelo, justo encima de las raices, pero no me convenze demasiado, me parece arriesgada porque al menor descuido podiamos cortar los vasos que conducen la savia y adios bonsai. ¿Que opinas de esta técnica?
    Bueno, veo que has leido algo...pero aun te falta por leer esto click,click
    El "torniquete" hace que se abulte la base del arbol y nacimiento de racies (lo que se viene llamando nebari), pero dicho abultamiento solo se producira si el arbol crece en su parte area, y tiene que crecer mucho para que el tronco se modifique. No hay peligro para la vida del arbol, ya que el nuevo crecimiento desarrolla raices, y no se interrumpe "del todo" el flujo de sabia, pero milagros no hace.

Si tienes tiempo y te defiendes con el ingles, te recomiendo el resto de articulos de bonsai4me, tiene incluso uno de semilla tambien click,click

P.D. me gustarÃ*a coger la foto de tu Ulmus pumila para el Atlas, ¿OK?
    aun esta muy verde en su formacion, pero si te gusta, puedes utilizarla sin problema.

El "torniquete" hace que se abulte la base del arbol y nacimiento de racies (lo que se viene llamando nebari), pero dicho abultamiento solo se producira si el arbol crece en su parte area, y tiene que crecer mucho para que el tronco se modifique. No hay peligro para la vida del arbol, ya que el nuevo crecimiento desarrolla raices, y no se interrumpe "del todo" el flujo de sabia, pero milagros no hace.
    Una explicación perfecta Gracias compi.

.....El maceton en la calle, que son arboles y necesitan sol, asi que nada de "bonsai de interior" si quieres que viva,claro
    Eso lo tengo claro, de momento durante el dÃ*a van al antepecho de la ventana a tomarse su chute de sol diaria. Pero el maceton.... O le bajo al parque al lado de casa, ¡que no se yoooo.!! ,o le mando de huesped a casa de un amigo que tenga jardin o balcón.

En inglés me defiendo, gracias por los enlaces Shogun.

En cuanto a la foto no hace falta que sea ya un abuelete, es interesante tambien tener fotos cuado se estan formando.

Salu2

Bonitos árboles, me encantan, empezando por rahamen, una larga tarea te queda asta ver algo de ese plantón, pero empezar desde semilla tiene mucho encanto. Continuando con shogun, muy buena pinta tiene ese Hokidachi de olmo, lo más difÃ*cil ya esta hecho, tu acuario y tus árboles me encantan.
    Un saludo a todos.

Chulisimos esos bonsais, yo aun no me animé en este arte, porque es un arte la verdad... Comprendo vuestra dedicación y paciencia, tan gratificante a largo plazo, yo soy cactófilo y es parecido, por no decir lo mismo jejeje

Un saludo

Cita Iniciado por caselo Ver mensaje
    Bonitos árboles, me encantan, empezando por rahamen, una larga tarea te queda asta ver algo de ese plantón, pero empezar desde semilla tiene mucho encanto. Continuando con shogun, muy buena pinta tiene ese Hokidachi de olmo, lo más difÃ*cil ya esta hecho, tu acuario y tus árboles me encantan.
    Si, le falta muchÃ*simo pero es excitante ver hasta donde puede llegar.

Cita Iniciado por luphus Ver mensaje
    ..... yo soy cactófilo y es parecido, por no decir lo mismo jejeje
    Pues, ya sabes, este parte del foro está abierta a cualquier tipo de plantas, ¿que cactus tienes? cuentanos algo mas..... sube alguna foto porfa...

Salu2

Cita Iniciado por Caselo
    Un saludo a todos.
    Jejejeje, cuando los tuyos estén transplantados ya subiré a hacer el paparazzi, yo tengo que meterle mano a los mÃ*os cosa bárbara.

A ver si vamos poniendo fotos de nuetros bonsais.

Un saludo

ALdo
    Un paí*s, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Mahatma Gandhi

http://aldofernandez.blogspot.com/

Una pregunta,un bonsai puede estar plantado en el jardÃ*n o lo suyo es que esté en la macetilla?
    Un saludo!!!!

Cita Iniciado por La Rubeneva Ver mensaje
    Una pregunta,un bonsai puede estar plantado en el jardÃ*n o lo suyo es que esté en la macetilla?
    Un saludo!!!!
    la palabra Bonsai, significa árbol en vasija, en definitiva un bonsai es un árbol al que le hacemos perrerÃ*as para que no crezca.

Salu2

Claro,tienes razón...

Bueno la Rubeneva, si tu pregunta iba porque quieres hacer algo con tu A. palmatum, puede haber una solución, puedes aprovechar una estaca cuando podes para empezar a prepara un bonsai, o mejor aún, hacer una acodo en el mismo Acer, asi seguiras teniendo esa preciosidad en el jardin e iniciarte en este mundillo.

Salu2

Cita Iniciado por rahamen Ver mensaje
    Bueno la Rubeneva, si tu pregunta iba porque quieres hacer algo con tu A. palmatum, puede haber una solución, puedes aprovechar una estaca cuando podes para empezar a prepara un bonsai, o mejor aún, hacer una acodo en el mismo Acer, asi seguiras teniendo esa preciosidad en el jardin e iniciarte en este mundillo.

Salu2
    Pues la pregunta no iba por el Acer,iba por que tenÃ*a esa duda,de que si un bonsai estarÃ*a mejor en el jardÃ*n,duda que ya me sacaste,rahamen.
    De todas maneras me parece interesante el tema éste.
    Como te dije,la pena es que ya lo podé,entonces para un acodo no creo que llegue...y lo de la estaca a que te refieres,a un esqueje o algo asÃ*?,si la estaca no es muy grande sÃ* le puedo quitar un cacho,me estoy animando!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)