Estupendo Claudio ,muy bien explicado y se entiende de maravilla gracias por molestarte en darnos estas lecciones, esperemos que les silban a muchos foreros y sepan apreciar tus lecciones![]()
Partamos de la base de definir al gen marfil como la única mutación que modifica al color del lipocromo, sea el amarillo o el rojo. En su momento habíamos explicado que el blanco y el blanco dominante no son colores, sino dos formas en la que se puede mostrar el lipocromo en lo que es el plumaje del canario (para decirlo de una forma sencilla).
Ese gen marfil lo que hace sobre el lipocromo es diluirlo en color, o sea, al rojo lo transforma en un color entre rosado y naranja; por el lado del amarillo lo muestra en un tono más tenue. Lo que tenemos que tener es cuidado en que entendemos por diluir, ya que muchos piensan que lo que hace el marfil es sacarle brillo y es un error muy grande. El lipocromo mantiene ese brillo y esplendor pero en otra tonalidad.
Para dar un ejemplo práctico: es como tomar pintura rojo o amarilla y agregarle pintura blanca.
En lo que es a comportamiento genético, el marfil es un gen ligado al sexo recesivo (respecto de amarillo o el rojo tradicional), que significa esto ? que el macho puede ser marfil o portador de marfil y la hembra sólo puede ser marfil. Justamente porque las hembras no portan genes ligados al sexo. Se que puede tornarse confuso para quien no domina un poco la genética, pero para eso dare ejemplos de cruzamientos con resultados:
1- Macho marfil y hembra marfil = todas sus descendencias serán marfiles.
2- Macho marfil y hembra tradicional = machos portadores de marfil y hembras marfiles.
3- Macho portador de marfil y hembra marfil = los machos serán la mitad marfiles y la mitad portadores de marfil. Las hembras serán la mitad marfiles y la otra mitad tradicionales.
4- Macho portador de marfil por hembra tradicional = los machos no será ninguno marfil pero la mitad de ellos será portador de marfil (cosa complicada ya que no sabremos cuales portan y cuales no). Las hembras serán la mitad marfiles y la mitad tradicionales.
5- Macho tradicional y hembra marfil = los machos serán todos portadores y las hembras todas tradicionales.
6- Macho tradicional y hembra tradicional = todos los ejemplares serán tradicionales.
Cabe aclarar que cuando menciono tradicional me refiero a un ejemplar con lipocromo amarillo o rojo común, sin el gen marfil que lo afecte.
Es así como tendremos amarillos / rojos marfiles intensos, nevados o mosaicos y además tener canarios eumelánicos marfiles, por ejemplo: agata amarillo marfil nevado o Isabel rojo marfil mosaico. Canarios de ojos rojos marfiles, paheos marfiles,………..
Espero haber podido explicar con mejor detalle lo que es el gen marfil, quien tenga dudas o consultas no tiene más que exponerlas y veremos de disiparlas.
El tema puede extenderse mucho más, dar más definiciones al respecto, utilizar otras palabras más técnicas, pero me interesa tratar de explicar de la forma más entendible para toda persona, sea novato o entendido en el tema. Por ahí se me escamó algún detalle ya que lo fui escribiendo a medida que avanzaba en lo que es el tema.
En su momento había colgado fotos para poder comparar un tradicional con un marfil sea amarillo o rojo, si alguno de los amigo lo puede relacionar se lo agradezco.
Saludos.
Claudio.
Gracias Fernando y para nada es molestia ya que poder dar una mano cuando alguien lo necesita es muy gratificante. Lo que a veces nos impide explayarnos más en todos los temas, es el tiempo y los compromisos. Pero todo se puede.
Saludos y cualquier duda aquí estoy.
Claudio.
Esto me lo imprimo,maesto !!
Contempla la vida como si ya hubieras muerto, y verás con claridad de qué has de enfadarte, de qué merece la pena . . .
No se puede negar que eres todo un experto en este mundo de las aves, si algun dia me da mantener canarios, no dudes que ya te estare molestando con miles de preguntas. Saludos
![]()
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)