(He duplicado el post, si lo consideráis oportuno se borra de donde indiquéis.)
Me gustarÃ*a compartir con vosotros una revolución en cuanto a la alimentación de ciertos corales.
Después de exponerlo en el IAM 2007, Carlos de Easy Reefs detalló en algunos foros una solución, que nos va a quitar mucha faena a más de uno, en cuanto a la preparación del fito y sobretodo una correcta dosificación para tanques de menos de 500 litros.
El fito elegido fue el de corales (Phaeodactylum, Nannochloropsis y Tetraselmis), de la misma marca y la idea es: resuspender y congelar para varios dÃ*as, sin pérdida alguna de calidad, evitando asÃ* la dichosa batidora y disponiendo de fito recién elaborado a todas horas en nuestro congelador, pudiendo aditarlo de una forma rápida, limpia y lógicamente en su justa medida.
Hasta la fecha, la forma de preparar el alga liofilizada, consistÃ*a en hidratar-mezclar-aditar una cucharadita del producto (100 mg), con 0,5 l. de agua para 500 litros de acuario, pero ¿Y si nuestro tanque tiene 250 litros? ¿Añadimos ½ cucharadita? ¿Y si tiene 100 litros? ¿O peor aún si tiene 50 litros? Todo esto con el engorro de tener que usar a diario la batidora para preparlo correctamente con lo que a veces la cocina no quedaba muy decente o demasiado bien perfumada.
Ya han terminado casi todos los ensayos, hasta la congelación a 28 dÃ*as y ahora creo que quieren llegar más lejos (35 dÃ*as) y señores, no hay perdida de vitamina E, lo cual nos indica que no hay oxidación de otros componentes importantes a nivel nutricional.
Por tanto vamos a relatar todo el proceso para congelar nuestro fito.
1.- Lo primero es hacerse con bolsas de plástico para hacer cubitos de hielo y medir con una jeringa de 50-60 ml la cantidad de agua que le entra.
2.- Lo segundo serÃ*a calcular la dosis de fito diaria según nuestro tanque y decidir para cuantos dÃ*as deseamos preparar.
Os dejo un pequeño listado.
Para 50 litros
10 dÃ*as – 100 mg
20 dÃ*as – 200 mg
30 dias – 300 mg
Para 100 litros
10 dÃ*as – 200 mg
20 dÃ*as – 400 mg
30 dias – 600 mg
Para 200 litros
10 dÃ*as – 400 mg
20 dÃ*as – 800 mg
30 dias – 1,2 g
Para 250 litros
10 dÃ*as – 500 mg
20 dÃ*as – 1 g
30 dias – 1,5 g
3.- Deberemos elegir cuantas veces deseamos añadir fito al acuario, 1 vez al dÃ*a, 2 veces al dÃ*a, 3 veces al dÃ*a.
4.- Finalmente hacer los cálculos según nuestras condiciones de acuario, las veces que queramos añadir fito y según la capacidad de nuestras bolsas de cubitos de hielo.
Veamos un ejemplo práctico:
Vamos a calcular según las necesidades de mi Nano de 74L de urna + 60L de sump, que más o menos serán unos 100 litros limpios.
Mis bolsas de cubitos son de 300 ml y hay 20 ud. en cada bolsa.
Como mi acuario es de 100 litros y mis bolsas de cubitos son de 20 unidades, aprovecho la coincidencia para prepararlos para 20 dÃ*as.
Para mi comodidad prefiero añadir un cubito al dÃ*a (por las noches)
La cantidad a añadir de alga para 100 litros y 20 dÃ*as es de 400 mg (4 cucharitas)
Pues con eso ya lo tenemos todo.
Preparamos 300 ml de agua, le metemos 400mg de alga y lo dejamos hidratar unos 5 minutos, ya que la concentración es algo elevada, le damos a la batidora 1 minutito y dejamos reposar otros 5 minutos, otro minuto de batidora y listos, a llenar la bolsa de cubitos con la ayuda de una jeringa y listos, al congelador.
Otro ejemplo variando un poco los parámetros:
Acuario de 150 litros
Se quiere aditar 3 veces al dÃ*a
Las bolsas de cubitos son de 14 unidades y de una capacidad total de 250 ml.
Se quiere almacenar para 28 dÃ*as.
Vamos al lio:
150 litros equivale a 30 mg de alga al dia x 28 dÃ*as = 840 mg de alga
Como deseamos aditar 3 veces al dia, durante 28 dÃ*as y las bolsas son de 14 cubitos. Pues necesitaremos 84 cubitos que son 6 bolsas.
Y para terminar en 6 bolsas caben 1,5 litros de agua.
Con esto ya lo tenemos todo 840 g de alga (lo que son 8 cucharaditas y casi media) resuspendidas en 1,5 litros de agua, obteniendo 84 cubitos, que nos duraran 28 dÃ*as, añadiendo 3 cubitos al dÃ*a.
Para finalizar comentaros que podéis usar agua de osmosis o destilada y cómo no agua salada, no perdiendo cualidades el producto, con el agua dulce.
Comprobar que la hidratación es correcta y que la resuspensión no deja grumos y ojito con la espuma que al tener mucha alga es más fácil que aparezca.
La forma de meterlo en el acuario es directa, no hace falta descongelar, del congelador al sump o urna.
Os recomiendo poner el congelador a tope, para congelar rápidamente el fito y que no queden “posos†en los cubitos, no pasa nada pero y los podemos evitar mejor.
En acuarios grandes o en los que realicemos pocos cubitos ojo con la concentración de fito, que hay que hacerlo delicadamente y si es necesario hacerlo en 2 o 3 fases, disolviendo por ejemplo 1g, luego otro “gâ€, etc…
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)